¿Una empresa de mudanzas cósmicas?

Noticias Adventistas 2022.05.30

Supongo que su pregunta es sobre el santuario celestial mismo, su naturaleza y propósito, antes de la entrada del pecado en el cosmos. La revelación bíblica brinda información que arroja algo de luz sobre su pregunta y se enfoca en Dios mismo.

Dios es el Creador

La doctrina de la creación es fundamental para una teología del santuario celestial. Aquí mencionaré tres elementos acerca de Dios y la creación. Primero, cada miembro de la Trinidad estuvo directamente involucrado en la creación: el Espíritu Santo (Gén. 1:2), el Hijo (Juan 1:1-3) y el Padre (Gén. 1:1; Heb. 11:3). ). Este único Dios creó la totalidad del cosmos —el cosmos mismo y todo lo que hay en él— y, en consecuencia, no pertenece al ámbito de la creación. En segundo lugar, crear a través de la palabra presupone una distancia entre el Creador y lo que llegó a existir por Su mandato. No estaba atrapado dentro de la creación. Tercero, Dios existió por sí mismo fuera del cosmos que creó. Dado que el Creador está mucho más allá de Su creación, Él es el Dios trascendente, la creación no es lo suficientemente grande como para abarcar la plenitud de lo divino, como se indica en 1 Reyes 8:27: “Los cielos, aun el más alto de los cielos, no pueden contenerte”. (NVI).

Dios es la única deidad residente cósmica

La Deidad, que es, por naturaleza, incluso esencialmente diferente de Su creación, eligió entrar en la creación para habitar entre Sus criaturas (cf. 2 Crónicas 30:27). Esta fue la condescendencia divina; una muestra gloriosa del amor divino hacia todas las criaturas. Dios se localizó dentro de nuestro espacio creado para estar cerca y accesible a Sus hijos cósmicos. Por lo tanto, es en el momento de la creación que Dios condescendió a establecer Su morada dentro de la creación. El salmista nos retrotrae a la creación e indica que la tierra estaba entonces firmemente establecida, y agrega: “Tu trono está establecido desde el principio; Eres desde la eternidad” (Sal. 93:2). La presencia gobernante de Dios desde Su santuario es desde la antigüedad, desde el principio, pero Dios mismo es eterno. Jeremías es más explícito: “Un trono glorioso y alto desde el principio es el lugar de nuestro santuario” (Jeremías 17:12; cf. Génesis 1:1). El trono es una metonimia de Su santuario y Su poder gobernante (Sal. 11:4; 103:19). Este santuario no fue construido por manos humanas, sino por Dios (Heb. 9:11). En ese espacio único los seres celestiales adoraban y servían a la Deidad Residente (Sal. 103:19-22). Una vez que el pecado entró en el cosmos, Dios decidió tratar con él desde Su morada celestial (cf. 1 Reyes 8:30, 32, 38, 39). La obra redentora del Hijo en la cruz y en el templo celestial llevaría a una resolución final el conflicto cósmico. El tabernáculo terrenal con sus reglamentos era un tipo de la obra de Cristo (Hebreos 10:1).

Regreso al principio: la deidad residente

¿Qué sucede después de que se resuelve el problema cósmico? Dios seguirá siendo la deidad residente cósmica. Su cercanía es indispensable para el sustento de la creación; de lo contrario, la creación abandonada a sí misma colapsaría. Pero hay un nuevo capítulo en la historia cósmica de la morada celestial de Dios. Dios trasladará Su morada a un pequeño planeta, ubicado casi en los bordes de la Vía Láctea, llamado Tierra. Juan el revelador vio la morada celestial de Dios que descendía del cielo a la nueva tierra y comentó: “Morará con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos y será su Dios” (Ap. 21:3). ¿Por qué Dios se está moviendo aquí? ¡Quizás porque Su Hijo es terrenal, pues es nuestro hermano!

Por Angel Manuel Rodríguez


Fuente: https://www.adventistworld.org/