Un trabajo de preparación

Comentarios 2024.06.07

Un acontecimiento fundamental en la historia del movimiento adventista es el Gran Chasco del 22 de octubre de 1844, cuando los creyentes anticiparon el regreso del Señor y quedaron amargamente decepcionados cuando Él no vino. Mientras muchos perdieron la esperanza, un pequeño grupo se aferró a la Palabra de Dios. Estudiaron y oraron hasta que descubrieron que la clave para descubrir el misterio de su gran desilusión estaba en comprender lo que la Biblia enseña sobre el santuario. 

Esta fue una revelación tan poderosa para los primeros creyentes adventistas porque, como explica Elena de White, “se abrió a la vista de un sistema completo de verdad, conectado y armonioso, mostrando que la mano de Dios había dirigido el gran movimiento adventista y revelando el deber presente a medida que traía consigo”. para iluminar la posición y la obra de su pueblo”. 2

A medida que los primeros adventistas estudiaban, la belleza y la armonía de las Escrituras comenzaron a brillar intensamente en sus corazones y mentes. Vieron la conexión de la profecía en Daniel 8:14: “Hasta dos mil trescientos días; entonces el santuario será purificado” (RV), con la declaración del primer ángel de Apocalipsis 14: “Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado” (versículo 7).

Entendieron mejor que “Cristo había venido, no a la tierra como esperaban, sino, como se prefiguraba en el tipo, al lugar santísimo del templo de Dios en el cielo”. 3

Este evento fue descrito por el profeta Daniel: “Vi en visiones nocturnas, y he aquí, uno como el Hijo del Hombre venía con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días , y lo acercaron delante de él” (Dan. 7:13, RV).

el Señor a quien buscáis Se dieron cuenta de que el profeta Malaquías estaba describiendo el mismo evento cuando escribió: “De repente vendrá a su templo , el mensajero del pacto, en quien vosotros deseáis: he aquí, él viene, dice el Señor. de los ejércitos” (Mal. 3:1, RV).

La venida del Señor a Su templo fue repentina e inesperada para Su pueblo, porque no esperaban que Él viniera allí ; ¡Estaban esperando que Él viniera a la tierra!

Un trabajo de preparación

Además, todavía no estaban preparados para encontrarse con su Señor. Se nos dice que “todavía les quedaba una obra de preparación que realizar”. 4

El pasaje de Malaquías 3:2, 3 explica claramente esta obra:

“¿Pero quién podrá soportar el día de su venida? ¿Y quién estará en pie cuando él aparezca? porque él es como fuego de afinador, y como jabón de lavador; y se sentará como afinador y purificador de plata; y purificará a los hijos de Leví, y los purificará como a oro y a plata, para que ofrezcan a Jehová una ofrenda en justicia” (KJV).

Al comentar este pasaje de Malaquías, el mensajero del Señor escribió:

“Aquellos que vivan sobre la tierra cuando cese la intercesión de Cristo en el santuario celestial deberán permanecer ante los ojos de un Dios santo sin mediador. Sus vestiduras deben estar sin mancha, su carácter debe ser purificado del pecado mediante la sangre asperjada. Por la gracia de Dios y su propio esfuerzo diligente deben ser vencedores en la batalla contra el mal. Mientras el juicio investigador avanza en el cielo, mientras los pecados de los creyentes arrepentidos son removidos del santuario, debe haber una obra especial de purificación, de eliminación del pecado, entre el pueblo de Dios en la tierra. Esta obra se presenta más claramente en los mensajes de Apocalipsis 14. Cuando esta obra se haya cumplido, los seguidores de Cristo estarán listos para Su aparición. . . . Entonces la iglesia que nuestro Señor en su venida recibirá para sí será una ‘iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante’. ” 5

La obra especial de Dios

Al principio esto puede parecer abrumador. ¡Pero no perdamos de vista el hecho de que ésta es de Dios la obra especial de purificación ! Él es quien proporciona el “manto sin mancha”. Es Su sangre la que nos purifica. Es Su gracia la que nos capacita para “ser vencedores en la batalla contra el mal”. Dios es el único que puede ayudarnos a ser vencedores en la batalla contra el mal; sin Él estamos irremediablemente perdidos en el pecado.

Durante la época del templo terrenal, el Día de la Expiación era el día más importante del año. La gente escudriñó sus corazones, confesó sus pecados y se aseguró de estar bien con Dios. Dado que ahora vivimos en el “día antitípico de la expiación”, Este pasaje nos recuerda que Dios anhela purificar nuestros corazones y prepararnos como individuos y como iglesia para su pronto regreso.

Dos eventos separados

Si bien algunos pueden creer que este pasaje de Malaquías 3 se refiere a la segunda venida de Cristo, Elena de White deja claro que si bien Malaquías habla de la segunda venida en algunos pasajes, éste no es uno de ellos. Ella escribe: “Esta venida y la venida del Señor a Su templo son acontecimientos distintos y separados”. 7

Ella explica además: “La venida de Cristo como nuestro sumo sacerdote al lugar santísimo, para la purificación del santuario, presentada en Daniel 8:14; la venida del Hijo del Hombre al Anciano de Días, como se presenta en Daniel 7:13; y la venida del Señor a Su templo, predicha por Malaquías, son descripciones del mismo acontecimiento”. 8

Claramente la Biblia habla con una sola voz al proclamar el día antitípico de la expiación: el tiempo en el que vivimos ahora.

El vestido de boda

En Mateo 22, Jesús habla de una fiesta de bodas. En esta parábola se lleva a cabo un juicio investigador cuando el rey examina a los invitados para asegurarse de que todos estén usando el vestido de boda que él gentilmente les proporcionó. Este manto inmaculado de carácter, representado por el vestido de bodas, ha sido lavado y emblanquecido en la sangre del Cordero, como se describe en Apocalipsis 7:14.

En la parábola, el rey se acerca a un invitado que no lleva traje de boda y amablemente le pregunta: “Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?” (Mateo 22:12). El invitado se quedó sin palabras.

“Entonces el rey dijo a los sirvientes: ‘Atenlo de pies y manos, llévenlo y échenlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes’” (versículo 13).

Amigo, ¿estás usando el manto de justicia de Cristo? ¿Estás permitiendo que Él te lave en la sangre del Cordero? Ahora es el momento de permitirle hacer Su obra especial de purificación en nuestros corazones para que estemos listos para Su aparición.


Véase “Lo que creen los adventistas sobre el ministerio de Cristo en el Santuario celestial”, bit.ly/Christsministry.

Elena G. de White, El gran conflicto (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1911), pág. 423.

Ibíd., pág. 424.

Ibíd., págs. 424, 425.

Ibíd., pág. 425.

Véase SN Haskell, “El deber de la congregación en el día de la expiación”, The Cross and Its Shadow, págs. 220-228, bit.ly/antitypedayofatonement .

E. White, pág. 426.

Ibídem.


Fuente: https://www.adventistworld.org/