Un regalo envuelto en pañales

Comentarios 2022.12.26

Un niño pequeño, hijo de misioneros, asistía a la escuela en los Estados Unidos. En Navidad, el director visitó su habitación y le preguntó: “Hijo, ¿qué es lo que más te gustaría tener para Navidad?”.

 El niño miró la foto de su padre enmarcada en su escritorio y dijo: “Quiero que mi padre salga de ese marco”.

Este niño pequeño expresó el mismo tipo de esperanza que expresaron Adán y Eva después de haber sido expulsados ​​de su hogar en el Edén. Anhelaban y comenzaron a buscar al Salvador prometido. Esperaban que su hijo primogénito sería el Redentor; pero no lo estaba.

En los años que siguieron, generación tras generación buscó al Mesías. Finalmente, Dios salió de la eternidad. Vino como Emanuel, Dios con nosotros. Poco después del nacimiento de Cristo, el coro angelical cantó: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (Lucas 2:14).

La canción angelical prorrumpió en gloriosos repiques de música que las puertas del cielo ya no pudieron bloquear. Era un canto de alegría como la tierra no había escuchado desde que “alababan juntas las estrellas del alba, y todos los hijos de Dios daban voces de júbilo” (Job 38:7). “Gloria a Dios en las alturas”, cantaban los ángeles. La música celestial rodó hacia abajo mientras celebraban el mayor regalo de Dios. En el pesebre de Belén estaba acunado Aquel que traería paz a la tierra y buena voluntad entre los humanos, si la humanidad respondía.

En el don de Jesús, Dios dio todo. Todo lo que el Cielo poseía estaba envuelto en el Niño acostado en el pesebre de Belén. Para otorgar este mayor de todos los dones, Dios vació el almacén en lo alto y agotó los recursos del cielo. Dios no podría dar nada mejor; No podía dar más. Él se dio a sí mismo.

No había egoísmo en el regalo de Jesús. Los humanos podemos dar regalos de vez en cuando porque somos egoístas y orgullosos. Los fariseos de antaño echaban sus monedas tintineantes en el tesoro del templo para satisfacer sus egos provocando admiración y elogios de los espectadores. Existe el peligro de que tú y yo a veces hagamos buenas obras y demos regalos para ser vistos y admirados por los demás. Pero el regalo de Dios en esa primera noche de Navidad no estaba envuelto en los envoltorios del egoísmo. Estaba envuelto para regalo en amor y completa renuncia a sí mismo.

Es difícil para nosotros comprender lo que realmente le costó a nuestro Padre celestial el regalo de Navidad de Dios. Abraham entendió en parte el costo cuando estaba a punto de ofrecer a Isaac en el Monte Moriah. Un padre y una madre que, durante la guerra de Vietnam, perdieron a su único hijo en el campo de batalla —un joven atractivo y sobresaliente en el que todas sus esperanzas estaban centradas y sin el cual la vida era vacía y sin sentido— comenzaron a comprender lo que el regalo ponía en el corazón de Belén. pesebre destinado a Dios. Pero estos padres no se ofrecieron como voluntarios para enviar a su único hijo a sufrir y finalmente morir cruelmente en las selvas de Vietnam. Lo dejaron ir solo porque su país lo exigió.

Sin embargo, Dios se ofreció como voluntario para dar Su gran y buen regalo. “De tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito” (Juan 3:16). El regalo presentado al mundo en Belén expresó como ninguna otra cosa podría expresar el insondable amor de Dios hacia ti y hacia mí. Impresionado por este regalo incomparable, el coro angelical derramó alabanzas entusiastas al Creador.

El egoísmo originalmente casi arruinó la creación perfecta de Dios. Lucifer, el portador de la luz e hijo de la mañana, era demasiado egoísta para otorgar el primer lugar en el universo al Hijo de Dios. Fue el egoísmo lo que hizo que Eva se preocupara más por satisfacer su apetito que por obedecer la voluntad de su Creador. El egoísmo hizo que tanto Lucifer como Eva estuvieran más deseosos de llegar a ser iguales a Dios en sabiduría que de confiar en Su voluntad para ellos. Fue el egoísmo lo que llevó a Adán a comer del fruto prohibido, ya que no podía soportar la idea de perder la compañía de Eva. Debido a que su visión estaba oscurecida por las demandas del egoísmo, no reconoció que el Creador, quien le había dado a Eva como compañera en el principio, podría brindarle otra ayuda idónea en caso de que Eva se separara de él.

El egoísmo exigió la vida de Jesús 

El egoísmo ha exigido una y otra vez el sacrificio de la vida humana. ¡Fue el egoísmo en los corazones humanos—en tu corazón y en el mío—lo que exigió la vida de Jesús!

El egoísmo impulsó a Moisés, antes de convertirse, a hacer campaña por la posición de liderazgo en Israel. Con una alta opinión de sí mismo, salió del palacio del faraón para instar a su candidatura. Para lograr este objetivo cometió asesinato. Cuarenta años más tarde, cuando Dios lo llamó a liderar, no quiso responder y hubiera preferido que la responsabilidad se le diera a otra persona.

Fue el egoísmo de parte de los 12 apóstoles lo que los llevó a hacer campaña y luchar por la posición más alta en el reino venidero de Cristo. Pero antes de la efusión del Espíritu Santo en el día de Pentecostés habían sido liberados de ese egoísmo. Como resultado, no hubo campaña por posición o cargo en el aposento alto.

No hubo ni hay egoísmo en Jesús. Cada vez que pienso en el sacrificio de Jesús por nosotros, más extraño me parece. En el cielo, Jesús había sido el soberano de las huestes celestiales. Los ángeles se habían deleitado en realizar todas sus órdenes. Pero este miembro de la Deidad, a quien los ángeles adoraban, se ofreció como voluntario para dejar Su gloria. Renunció a su posición exaltada, descendió a esta tierra, se vistió de humanidad y tomó forma de siervo (Filipenses 2:5-8). Como hombre, el Hijo de Dios fue visto como un ignorante; los educados de Su época se reían y se burlaban de Él; Fue vilipendiado como un criminal vil; y finalmente fue crucificado cruelmente en la cruz del Calvario por el pueblo que había venido a salvar.

¿Por qué Jesús se ofreció a exponerse de esta manera cuando sabía antes de venir a esta tierra el sufrimiento y la humillación que le traería el plan de salvación? Él eligió hacerlo porque no había egoísmo ni egoísmo en Él, nada más que un amor insondable por los pecadores. Aunque Jesús ocupó la posición más alta en el universo, no consideró esto como algo a lo que agarrarse o aferrarse con tenacidad. En lugar de eso, voluntariamente renunció a su exaltada posición y renunció para poder sacarnos de las profundidades del pecado y hacernos partícipes de su gloria.

En este tiempo de Navidad, al considerar nuevamente este regalo que vino envuelto en pañales en el pesebre de Belén, debemos preguntarnos si hemos permitido que Jesús nos libere del egoísmo. Jesús vino a liberarnos del egoísmo sofocante y del egoísmo. En las palabras de la proclamación de la emancipación contenida en Su sermón inaugural en Nazaret: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar liberación a los cautivos, y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18).

¿Qué hacemos?

¿A quién damos regalos en Navidad? ¿Los damos solo a aquellos de quienes esperamos recibir regalos a cambio? ¿Qué hacemos o le damos a Jesús en Navidad? ¿Qué pensarías de una fiesta de cumpleaños en la que todo el mundo recibe un regalo menos la persona en cuyo honor se celebra la fiesta? ¿No hacemos eso a menudo con Jesús en Navidad?

No parece que nos olvidemos de la ocasión tradicional de Su nacimiento, la Navidad, pero en medio de toda la festividad de la temporada navideña, a veces parece que nos olvidamos de la Persona en quien se centra toda la temporada navideña.

Solo cuando aceptamos plenamente el regalo de Navidad de Dios, cuando le permitimos personalmente e individualmente vivir Su vida dentro de nosotros, nuestro egoísmo desaparecerá y Él podrá hacernos partícipes de Su naturaleza divina. Pedro nos asegura que por medio de las preciosas y grandísimas promesas del Señor, “llegaremos a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia” (2 Pedro 1:4). ¡Qué maravillosa seguridad!

En un aspecto hemos aprendido demasiado bien nuestra gramática. Nos cuesta olvidar que la primera persona es “yo”. Para Jesús, la primera persona no era “yo”, sino que era la persona que estaba en mayor necesidad, éramos tú y yo, personas que habían caído en el pecado y estaban irremediablemente perdidas hasta que Él nos salvó.

A veces hay hermosas ilustraciones de olvido de sí mismo manifestado en familias numerosas. Los padres con muchos hijos parecen olvidarse de sí mismos. Siempre parecen estar pensando en sus hijos. El padre y la madre en tales familias llegan al punto en que ya no parecen pensar en sí mismos. Si les preguntas qué necesitan o qué pueden usar, te responden que no necesitan nada. Pero ellos mismos son constantemente conscientes y conscientes de los deseos y necesidades de sus hijos.

En esta temporada navideña, y en los días que siguen, el Cristo de Belén quiere que aprendamos a olvidarnos de nosotros mismos y a preocuparnos por las necesidades de los demás; Él quiere que aprendamos de Él y seamos llenos de buena voluntad hacia los necesitados. Mientras estemos así llenos de buena voluntad hacia los demás, haremos todo lo que podamos para traer paz a sus corazones atribulados y ansiosos, ayudando así a traer paz a la tierra.

Un capellán del ejército en la Segunda Guerra Mundial relata una experiencia que tuvo cuando se mudaba a Alemania con el ejército de los Estados Unidos en 1944. Cuando se acercaba la Navidad, se encontró con su unidad en un pequeño pueblo del oeste de Alemania. Los civiles en la ciudad estaban desconcertados y asustados, particularmente cuando parte del ejército estadounidense conquistador se mudó. Pero los estadounidenses son amigables, y también lo son los soldados estadounidenses. No podían pensar en la Navidad entre la gente que les temía y les temía. Así que en la víspera de Navidad se fueron a cantar villancicos, cantando “Noche de paz, noche santa”. Aunque los niños y niñas y los hombres y mujeres no podían entender todas las palabras, reconocieron la melodía. Cuando escucharon ese villancico, ya no tuvieron miedo. Se volvieron accesibles y amigables.

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9). Cuando los ángeles del cielo vean a aquellos de nosotros que una vez fuimos “hijos de la ira” (Efesios 2:3) transformados en pacificadores, sus gloriosos aleluyas llenarán una vez más el cielo navideño.


Fuente: https://www.adventistworld.org/