Sin club espiritual de élite

Comentarios 2023.04.04

Situación precaria”, “posibilidad de aniquilación nuclear”, “destrucción a gran escala de la vida humana provocada por la crisis ecológica”, “los problemas amenazantes de la hambruna masiva y la sobrepoblación”, “condiciones políticas, sociales y económicas inciertas”, “condiciones generalizadas disturbios raciales y nacionales”, “inseguridad y ansiedad sin precedentes” y “intensa búsqueda para asegurar la vida y preservar la existencia”. ¿Palabras deprimentes del New York Times de hoy ? ¿Quizás de un discurso reciente en las Naciones Unidas? No. Todas provienen de una larga frase que el erudito adventista Gerhard Hasel escribió hace medio siglo. 1

En su libro The Remnant , Hasel trazó el concepto del remanente desde los primeros días de la historia humana. Argumentó que la idea remanente surge en momentos cruciales cuando las personas sienten que sus vidas están amenazadas. Ante tiempos de incertidumbre y caos, “el llamado profético urgente de volverse a Dios con fe, confianza y confianza” es la única base para la supervivencia. Si nos volvemos a Dios de todo corazón, recibiremos “verdadera seguridad, verdadera paz, verdadero amor y esperanza duradera con la seguridad de que uno es miembro del remanente”. 3

CATALIZADOR—NO UN CLUB

Más de 50 años después de que Hasel escribiera esas palabras, necesitamos esperanza y seguridad más que nunca. Pero con esa esperanza y seguridad viene la responsabilidad. El remanente no es un club religioso exclusivo que se enfoca en sus propias necesidades, comodidades y seguridad. No accede a contraseñas y códigos secretos que obtienen bendiciones especiales de Dios que no están disponibles para nadie más. Ciertamente se enfoca y defiende la importancia de la verdad bíblica, pero igual de importante, vive la verdad. Y en lugar de centrarse en el interior, su pasión es compartir y mostrar esa verdad.

En lugar de un club espiritual de élite, el remanente es más como un catalizador humano, situado en el mundo para bendecirlo, cambiarlo y amarlo. Es un catalizador que llega a todo el mundo y demuestra el mensaje de Dios de esperanza y salvación. Hace siglos, Isaías describió que su remanente irá a lugares “que no han oído hablar de mi fama ni han visto mi gloria”. Su tarea era “proclamar mi gloria entre las naciones” (Isaías 66:19, NVI).

Un remanente bíblico no solo declara esa gloria en palabras y compartiendo creencias distintivas. Demuestra esa gloria a través de la forma en que viven. Una y otra vez los profetas bíblicos le dicen al remanente de Israel y Judá que Dios está cansado de las palabras. Quiere ver vidas cambiadas. El profeta Amós reprende al “remanente de José” porque son deshonestos y maltratan a los pobres (Amós 5:7, 12, 15). Asimismo, el profeta Zacarías llama al remanente una maldición porque están ciegos al sufrimiento que los rodea y no se preocupan por las viudas, los huérfanos, los extranjeros y los pobres (Zacarías 7:9, 10; 8:12). ).

Pero Zacarías dice que si cambiaban, el remanente podría convertirse en “una bendición” entre las naciones (Zacarías 8:13). Esa bendición llevaría a personas de diferentes naciones y hablando diferentes idiomas a ir a Jerusalén para encontrar a Dios. Previendo ese hermoso escenario, Zacarías dice: “En aquellos días, diez personas de todas las lenguas y naciones agarrarán firmemente a un judío por el borde de su túnica y dirán: ‘Vamos con ustedes, porque hemos oído que Dios está con nosotros. ustedes’” (versículo 23, NVI).

Es una visión de misión de lo que podría ser el remanente.

RESISTENCIA REMANENTE

Un remanente bíblico fiel también resiste las presiones culturales y políticas que lo rodean. Como el salmón nadando río arriba, el remanente va contra la corriente. Protesta y se opone a los sistemas de creencias dominantes que se oponen a los valores de Dios. El remanente trabaja para darle un buen nombre a Dios, pero no participa en ningún concurso de popularidad. El libro de Apocalipsis describe un remanente hacia el final de los tiempos rodeado de corrupción, apostasía y persecución. Pero permanecen fieles en su misión: guardan los mandamientos de Dios y tienen “el testimonio de Jesucristo” (Ap. 12:17, NVI). Esta descripción también se encuentra en Apocalipsis 14, inmediatamente después del mensaje de los tres ángeles: “Aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12, NVI). Frente a los que se oponen o simplemente ignoran los caminos de Dios, el remanente se mantiene firme y perdura en su compromiso.

El remanente es como un movimiento de resistencia contra las creencias y los sistemas que se han establecido en oposición a la verdad de Dios. Me acuerdo de John Weidner, un empresario holandés adventista del séptimo día que organizó líneas de escape para judíos durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de haber sido encarcelado y torturado, y de poner su propia vida en peligro regularmente, ayudó a rescatar a cientos de judíos. Su valiente resistencia a las fuerzas del mal le valió numerosas medallas y el reconocimiento del gobierno israelí como un gentil justo. En Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto en Jerusalén, se plantó una arboleda en su honor.

El remanente fiel y resistente de Apocalipsis vive su vida en obediencia a Dios. Y puede unirse con entusiasmo a los tres ángeles para proclamar las buenas nuevas eternas a “toda nación, tribu, lengua y pueblo”, dirigiéndolos al Dios Creador, alertándolos de un juicio venidero y advirtiéndoles que los falsos sistemas de adoración son un callejón sin salida (Ap. 14:6-11).

Esta misión ocupaba un lugar destacado en la mente de los adventistas cuando la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día se mudó a Takoma Park, Maryland, en 1903. En ese momento había menos de 78.000 adventistas en todo el mundo. Eran un pequeño remanente de otras denominaciones cristianas, un “pequeño rebaño”, como a menudo se llamaban a sí mismos.

Su llegada causó impacto. Si bien sin duda eran buenos vecinos, resistieron el pensamiento y el comportamiento de la corriente principal. Eran reformadores de la salud que no fumaban, eran vegetarianos y abstemios. Eran antibelicistas. Se preocupaban por los pobres y los enfermos. Ellos adoraron en el séptimo día. El Dios al que amaban no quemó a los pecadores en el infierno para siempre. La lista continuó. Algunos años después, la periodista del Washington Post, Nicole Arthur, escribió que los adventistas eran “considerados un poco subversivos”. De eso se trata un remanente fiel. Tiene una misión contracultural, de resistencia. Socava las formas establecidas de hacer las cosas mientras bendice a la comunidad. Permanece fiel a Dios y comparte con el mundo su mensaje eterno de salvación. Ese mensaje es oportuno y atemporal. Y, tomando prestadas nuevamente las palabras de Gerhard Hasel, es el único mensaje que brinda “seguridad verdadera, paz real, amor genuino y esperanza duradera”.

Gerhard F. Hasel, The Remnant: The History and Theology of the Remnant Idea From Genesis to Isaiah (Berrien Springs, Mich.: Andrews University Press, 1972), p. vii.

  Ibíd. , pag. 402.

Ibíd. , pag. 403. Nicole Arthur, “Weekend’s Guide to Takoma Park”, Washington Post , 16 de abril de 1999, págs. 25, 36.


Fuente:  https://www.adventistworld.org/