¿Sería el apóstol Juan un buen adventista del séptimo día?

Comentarios 2022.05.30

En muchos sentidos, el apóstol Juan sería un buen adventista del séptimo día. Era un seguidor de Jesús que guardaba el sábado del séptimo día. También era un firme creyente en la Segunda Venida. Escribió sobre esto varias veces en su Evangelio (ver Juan 14:1-4, por ejemplo). Termina su libro de Apocalipsis con la sencilla oración: “¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!” (Apocalipsis 22:20).

Así que Juan era un observador del sábado del séptimo día que esperaba el Adviento, un adventista del séptimo día.

Él también tenía una carga por la verdad. Usó la palabra verdad 12 veces en su carta pastoral de 1 Juan. Y era “verdad presente” para su época, porque ataca dos herejías entonces vigentes.

El primero, el docetismo (de la palabra griega dokein , “parecer”), enseñaba que Jesús solo parecía tener un cuerpo humano.

La otra herejía, el cerinthianismo, enseñaba que Jesús era el hijo natural de José y María, pero que “Cristo” entró en Su cuerpo en el bautismo y se retiró justo antes de la crucifixión. Juan llama a los que enseñan estas posiciones anticristos y falsos profetas.

Tenía un profundo interés en Daniel y Apocalipsis. Para Apocalipsis, eso es obvio, porque él lo escribió. Al mismo tiempo, usó muchas imágenes y contenido del libro de Daniel. Es difícil entender Apocalipsis sin el conocimiento de Daniel.

Pero …

¿Sigue siendo el apóstol Juan un buen adventista cuando habla tanto del amor? Así no es como algunos de nosotros los adventistas pensamos acerca de nosotros mismos. Y probablemente no sea lo que otros piensan cuando nos consideran, desafortunadamente.

Juan, en su Evangelio, menciona el amor más veces que los otros Evangelios combinados. Tenga en cuenta las tarjetas de puntuación: Mateo menciona el amor 17 veces; en Mark son 9 veces, y Luke tiene 18, eso es un total de 44 veces. En su Evangelio, Juan menciona el amor 59 veces.

Para los que tienen mentalidad estadística, los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas tienen 2.900 versículos, mientras que Juan tiene 879 versículos. Juan tiene sólo un tercio del número de versos.

Aún más dramática es 1 Juan, una carta breve de 105 versículos, donde menciona el amor 47 veces, nuevamente, más que Mateo, Marcos y Lucas juntos.

¿Por qué escribir tanto sobre el amor?

Respuesta simple, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Juan era un anciano cuando escribió su Evangelio, sus cartas y el Apocalipsis. Probablemente tenía más de ochenta años.

La vejez puede ser un momento de reflexión, y John tenía mucho sobre lo que reflexionar. Puede ser un momento de arrepentimiento cuando vienen a la mente momentos de vida dignos de vergüenza, y Juan, un “hijo del trueno” (Marcos 3:17), se habría arrepentido. Pero estos pueden ser eclipsados ​​por lo que es más importante.

Por ejemplo, Juan se identifica a sí mismo en su Evangelio como “el discípulo que Jesús amaba”, ¡cinco veces! Esto era importante para él, y está claro que su asociación con Jesús fue el momento más significativo y transformador de su vida.

Juan tenía un asiento de primera fila mientras Jesús enseñaba y ministraba, moría y resucitaba. También tuvo una relación personal con Jesús. Sintió el amor. Conoció el amor. Grabó el mensaje de “tanto amó Dios al mundo que lo dio” y lo creyó.

Hay calidez en su Evangelio debido a esto. Ha tenido tiempo de entender el ministerio de amor de Jesús. Es por eso que su énfasis en el amor es tan fuerte.

Comencé preguntando si el apóstol Juan sería un buen adventista. Pregunta equivocada. La verdadera pregunta es esta: ¿Seremos buenos cristianos adventistas si no amamos como Juan? ¿O mejor, si no amamos como Jesús?

Por Bruce Manners


Fuente: https://www.adventistworld.org/