Sanitizando a Jesús

Comentarios 2023.02.07

Lleno de compasión, Jesús extendió Su mano y tocó al hombre. ‘Estoy dispuesto’, dijo, ‘¡Sé limpio!’ Al instante se le quitó la lepra y quedó curado” (Marcos 1:41,42 NVI).

¡Qué bonita historia! ¡Qué lindo Jesús! ¡Qué final feliz!

Este cálido sentimiento se confirma en otras versiones que dicen que Jesús sanó al leproso porque fue movido a compasión/Se llenó de piedad y simpatía/Sintió pena por el hombre/Tuvo misericordia del hombre. La Nueva Traducción Viviente dice que Jesús puso Su mano sobre él con amorosa piedad.

Pero leer la historia en mi New English Bible me hizo pensar dos veces: “Con cálida indignación, Jesús extendió la mano, lo tocó y dijo: ‘Ciertamente lo haré; vuelve a estar limpio. La lepra lo dejó inmediatamente y quedó limpio”.

¿Indignación? ¿Por qué nuestro amable Jesús se acercaría a un leproso, lo tocaría y lo sanaría con una sensación de indignación?

Revisé otras versiones de la Biblia, profundicé más y surgió una imagen interesante.

En lugar de la palabra “compasión”, varios más (incluyendo una versión de la NVI) usaron la palabra indignación. Otros eran más fuertes: la Common English Bible usaba “incensado”; la Biblia en inglés de Lexham decía: “Y enojarse . . .”; La versión fácil de leer nos dice lo que hizo enojar a Jesús: “Estas últimas palabras [del leproso] hicieron enojar a Jesús. Pero él lo tocó y le dijo: ‘Quiero sanarte. Ser curado.'”

¿Por qué este pobre hombre virtualmente se arrastraría a los pies de Jesús implorando/suplicando/suplicando ayuda con las palabras, “SI quieres, puedes”. Son palabras cargadas de emoción. A los ojos de la sociedad, este hombre está bajo la maldición de Dios. Los sacerdotes lo habían declarado “inmundo”. Era intocable, un paria que advertía tristemente a los demás que se mantuvieran alejados. Sabía que Jesús podía, pero ¿sanaría a un pecador sin esperanza? ¿Por qué sus palabras harían enojar a Jesús?

El griego continúa con una preposición interesante: “También, habiendo sido movido con splanchnistheis (intestinos que anhelan) y habiendo extendido su mano, [Jesús] lo tocó y le dijo: ‘Quiero ser limpio’”.

“¿También?” El hombre es apasionado y Jesús también. Si omitimos la ‘m’ en ”compasión” tenemos ”co-pasión”. Splanchnistheis está relacionado con los órganos internos y en este caso el bazo que en sentido figurado significa “sentimientos de ira resentida”. A Jesús le molesta que este hombre desesperadamente enfermo haya sido tratado como un pecador y degradado por la sociedad; Está indignado de que a la gente se le haya hecho creer que la enfermedad y la calamidad son el castigo de Dios por el pecado. Me gusta la idea que recibimos de JB Phillips: “Si quieres, puedes limpiarme”. Y Jesús dice: “¡Claro que quiero—estar limpio!”

Jesús toca al intocable, quita la maldición y limpia al hombre. Y cuando leemos con atención, vemos a Jesús como mucho más que “agradable”. Su personalidad está llena de emociones que muestran cuán dolido está por la reputación dañada de Dios; cuán profundamente se preocupa Dios por los necesitados, cuán ansioso está por restaurar, cuán apasionadamente se preocupa por tener una relación correcta con las personas.

¿Hemos saneado a Dios? ¿Le hemos robado lo que llamamos “emociones negativas” como la ira, la indignación y la ira contra cualquier cosa que pueda lastimar o destruir a los Suyos; contra cualquier forma de mal que nos separe de Él y nos conduzca a una perdición segura? ¿Es Dios demasiado maduro para apasionarse por Su reputación dañada, las mentiras que el enemigo difunde y que culpan a Dios de un planeta que sufre? ¿Nos hemos vuelto tan lógicos que recurrimos primero a soluciones médicas y técnicas en lugar de recordar que cuando clamamos a nuestro Dios, Su corazón, Sus entrañas e incluso Su bazo reaccionan (se nos dice que Su nariz tiembla de ira) y Él se vuelve involucrado dinámicamente con nuestras preocupaciones?

Cuando leemos con atención y profundizamos en las Escrituras, nuestro Dios continuará revelándose a nosotros en una gloria cada vez mayor.

Fuente: https://record.adventistchurch.com/