Sal a la intemperie

Comentarios 2023.09.08

Cuando mis hijos Jason y Brandon eran pequeños, de vez en cuando jugábamos al escondite. No importaba dónde estuviéramos (en la casa, en el jardín o de vacaciones en algún lugar), siempre había suficientes escondites para que fuera divertido. Contaba hasta 10 lentamente con los ojos cerrados y los niños correteaban intentando encontrar algún objeto lo suficientemente grande como para ocultarlos de la vista. Finalmente, cuando llegaba a la cuenta de 10, gritaba: “¡Listo o no, allá voy!”. Abría los ojos y, por lo general, en unos segundos veía dónde se escondía cada uno de ellos. En sus mentes, lo que estaba fuera de la vista era lo que estaba fuera de la mente. Si estoy debajo de la manta en medio de la habitación, razonaron, papá no me verá, ¡así que este es un gran escondite!

Por supuesto, hice lo que hacen los papás. Yo prolongaba la “caza” y decía en voz alta: “Ahora, ¿dónde estarán?”. Abría armarios, miraba por las esquinas y hacía un espectáculo, hasta que finalmente agarraba el pequeño bulto en el medio de la habitación con un rotundo “Te tengo”, y seguía una larga ronda de risas.

“Papá, ¿cómo me encontraste?” preguntarían.

Con un brillo en los ojos, respondía: “Bueno, los papás simplemente saben dónde buscar”.

Muchas veces he pensado en eso cuando considero mi relación con Dios, pero lo he pensado de una manera diferente. En mi “juego” con Dios me he extraviado en alguna parte y temo que mi técnica para esconderme es tan buena que estoy fuera de Su alcance. Mi pecado es tan atroz que Él simplemente me ha abandonado a las cosas que creo que me obstruyen de Su vista. Convencido de que he ido más allá de los parámetros de búsqueda de Dios y de que Él ha abandonado la búsqueda, me siento solo y asustado.

Como cristiano de toda la vida y trabajador en la iglesia, sé que eso suena un poco fatalista y tal vez expone una fe inmadura. Pero no creo que esté solo. De alguna manera, incluso aquellos de nosotros que hemos disfrutado de una larga comunión con la iglesia y sí, con Dios, ocasionalmente nos sentimos abandonados, no escuchados y fuera del alcance de nuestro Padre celestial. Las circunstancias se apoderan de nosotros y volvemos a un lugar de autocompasión y desesperanza.

Estoy convencido de que Dios sabía que esta propensión se manifestaría en la humanidad fallida y proporcionó garantías en Su Palabra. No utilizó ningún lenguaje equívoco. No se evadió ni esquivó. Él dijo directamente: “Nunca te dejaré ni te desampararé” (Heb. 13:5). Él me asegura que no hay nada que pueda separarme de su amor (ver Romanos 8:38, 39). Prometió que “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fil. 4:13). Nos aseguró que “todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Y si eso no fuera suficiente, Él dice que cuando confieso mis pecados, Él es fiel y justo para perdonar mis pecados y limpiarme de toda injusticia (ver 1 Juan 1:9). Esto no es un juego para Dios. Él habla en serio al asegurarme que soy suyo. No tengo nada que temer ya que dependo y confío en Él.

Cuando jugaba al escondite con mis hijos, nunca tuve que decir “Olly olly oxen free”, una frase de origen debatido asociada con el juego cuando no se podían encontrar jugadores. Esta frase se utiliza para indicar que los jugadores que están escondidos pueden salir a la luz sin perder la partida.

Las promesas de Dios van más allá y dan a los pecadores una invitación a salir a la luz porque Él ha ganado la contienda por nosotros. Si nos tomamos un poco de libertad con la frase, podemos salir a la luz con seguridad cuando Dios nos llama: “Olly olly Dios libera”. Y cuando Jesús nos libera, ¡somos verdaderamente libres!

— Randy Robinson es el ex tesorero de la División Norteamericana.


Fuente: https://www.nadadventist.org/