"¡Quitarse los zapatos!"

Comentarios 2022.04.01

Me encanta hacer bromas pesadas, pero un día llevé las cosas demasiado lejos. En la universidad adventista del séptimo día a la que asistí hace muchos años, había un jardín de oración aislado cerca del departamento de religión. Muchos de mis compañeros de estudios de teología y yo solíamos retirarnos allí para pedirle a Dios que nos librara de otro examen de hebreo o que nos ayudara a encontrar una esposa.

Un día vi a un compañero de estudios, David, orando solo en el jardín. Me acerqué sigilosamente a él, me escondí detrás de un árbol y con mi voz más profunda dije: “¡David, quítate los zapatos! ¡Estás en tierra santa!” Luego miré alrededor del árbol para captar su respuesta.

Esperaba que dijera algo como “¡Ja! ¡Decir ah! ¡Gary, sé que eres tú! Pero no lo hizo. ¡En cambio, lo vi quitarse los zapatos con reverencia! De repente me inundó la culpa y rápidamente me disculpé con mi amigo y salí del jardín. Nunca he olvidado esa experiencia. La broma fue para mí ese día, porque a diferencia de mí, David demostró una verdadera reverencia por Dios.

¿QUÉ ES LA REVERENCIA?

Según el Diccionario Bíblico KJV, “reverencia” significa “temor mezclado con respeto y estima”.¹ En las Escrituras, los sacerdotes practicaban quitarse los zapatos para no llevar polvo o suciedad a la presencia de Dios. También mostraron reverencia al bañarse, peinarse y ponerse sus ropas especiales antes de servir en Su templo (ver Lv. 10:6; 16:4; 21:10, NTV).²

Verás, la reverencia es cómo uno trata a un rey o dignatario. Muchas culturas y religiones hoy abrazan esta misma muestra externa de respeto por aquellos a quienes tienen en alta estima. Caminar de manera casual o descuidada ante la presencia del Rey de reyes estaría fuera de discusión para millones de personas hoy en día.

Pero la reverencia se extiende más allá del comportamiento exterior y abarca todos los aspectos de nuestra vida. Cuando respetamos y tememos a Dios, obedecemos sus leyes. El mensaje del primer ángel de Apocalipsis 14:7 dice: “Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (RV).³ Este pasaje es una clara referencia al sábado, y por lo tanto, la expectativa es que todos los que reverencian a Dios obedezcan todos sus mandamientos (Ex. 20:8-11).

PROFUNDO RESPETO

Este tipo de profundo respeto por Dios puede ser una de nuestras mayores deficiencias en la iglesia de hoy. Esto podría deberse a que escuchamos muy poco acerca de Su santidad. Pero nuestro Dios es “apartado” (santo) de la humanidad en amor, pureza, rectitud, justicia y bondad. De hecho, Dios es tan santo que se describe como un “fuego consumidor” (Deut. 4:24; 9:3; Heb. 12:29).

Dios es bueno, y Él es la fuente y sustentador de toda vida, pero no es seguro acercarse a Él irreverentemente. En Levítico 10, dos jóvenes sacerdotes, Nadab y Abiú, hicieron caso omiso de las instrucciones de Dios. Fueron a la presencia del Señor y quemaron “fuego inmundo” delante de Él y fueron consumidos instantáneamente (versículos 1, 2, RSV).

¿Por qué? Elena G. de White explica: “Dios se propuso enseñar a la gente que deben acercarse a Él con reverencia y asombro, y de la manera que Él mismo ha señalado. No puede aceptar una obediencia parcial.”⁴

Estos dos hijos de Aarón sabían mejor: sabían que Dios les había ordenado que usaran en sus incensarios solo el fuego que Él había encendido. Pero estos dos sacerdotes, embriagados no solo por el licor sino por sus posiciones privilegiadas, demostraron una temeraria irreverencia hacia Dios (versículo 9).

Así que los israelitas no fueron inducidos a creer falsamente que Dios era volátil o mezquino en sus acciones, a Aarón se le prohibió llorar públicamente la muerte de sus hijos. Es peligroso simpatizar públicamente con una vida irreverente y, por lo tanto, reprochar los juicios de Dios.

Dios no consumió a Nadab y Abiú en un ataque de ira. La Biblia dice que fueron consumidos por Su santa presencia: “Entonces salió fuego de la presencia del Señor y los consumió” (versículo 2, NVI).

¿Por qué se consumieron? Dios mismo explica: “Por los que se acercan a Mí, debo ser tenido por santo; y delante de todo el pueblo debo ser glorificado” (versículo 3). Dios espera reverencia de su pueblo.

La reverencia o el respeto por Dios se demuestra no en la obediencia parcial sino completa a sus mandamientos. En Apocalipsis 14:12 la Biblia predice que justo antes de la venida del Señor habrá un pueblo temeroso de Dios esperándolo: “Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.”

EL EVANGELIO

Tal vez te preguntes dónde está el evangelio en todo esto. ¿Cómo podemos acercarnos a Dios con confianza cuando a menudo no alcanzamos la reverencia que se le debe? Uno de los pasajes bíblicos más famosos es Juan 14:6, donde Jesús dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí”. Cuando leemos esto, tendemos a interpretarlo únicamente como una promesa, pero es mucho más que una promesa, también es una advertencia. Jesús está diciendo que es peligroso ir a la presencia de Dios a menos que pasemos por Él.

Curiosamente, Nadab y Abiú no solo ofrecieron “fuego extraño” (Lev. 10:1, KJV), un acto de flagrante irreverencia hacia Dios; también trajeron fuego delante de Dios que no era del altar santificado por la sangre del cordero (Lev. 16:12; Ex. 30:10). En otras palabras, se atrevieron a presentarse ante el Padre sin la sangre expiatoria de Jesús. Vinieron con fuego de su propia creación. En esencia, se presentaron ante nuestro asombroso y santo Dios por los méritos de su propia justicia y no por los méritos de Jesús y Su justicia comprada con sangre por la fe (Rom. 1:16, 17). Tal vez las cosas hubieran sido diferentes si hubieran hecho esto. En 1 Juan 1:7 leemos: “Si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.

Lo que necesitamos ahora más que nunca es una comprensión más profunda de la santidad de Dios y la importancia de “andar en la luz” (reverencia) de Su presencia. Entonces veríamos más claramente nuestra gran necesidad de Jesús, Su gracia y el regalo gratuito del perdón, la justicia y el arrepentimiento del pecado. Quizás entonces, como mi amigo David, seríamos más rápidos para quitarnos los zapatos en Su presencia.

Por cierto, varios años después de que mi broma fracasara en el jardín de oración, conocí a David, quien se convirtió en pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Me dijo que nunca olvidó esa experiencia en el jardín, porque fue una respuesta directa a la oración. Aparentemente, David estaba orando para que Dios le diera una ilustración de sermón para su examen de clase de predicación. ¡El título de su sermón fue “Moisés y la zarza ardiente”! Cuando de repente escuchó una voz que le decía que se quitara los zapatos, ¡lo ayudó a conectarse con el mensaje de una manera real y le dio una gran ilustración de apertura! Me dijo que obtuvo una “A” en el sermón. Gracias, David, por tener un gran sentido del humor y por recordarnos ser reverentes en la presencia de nuestro Rey majestuoso, santo y lleno de gracia.

¹ “Reverencia”, Diccionario Bíblico King James , kingjamesbibledictionary.com/Dictionary/reverence .
² Véase también Ellen G. White, “The Tabernacle and Its Services”, Patriarchs and Prophets (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1890, 1908), págs. 343-358. Los textos acreditados a NLT están tomados de la Santa Biblia , New Living Translation, copyright © 1996, 2004, 2015 por Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, Illinois 60188. Todos los derechos reservados.
³ Los textos bíblicos acreditados a RSV son de la Versión Estándar Revisada de la Biblia, copyright © 1946, 1952, 1971, por la División de Educación Cristiana del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EE. UU. Usado con permiso.
⁴ EG White, Patriarcas y Profetas , p. 360.

Por:  Gary blanco


Fuente: https://www.adventistworld.org