¿Puedo ser honesto?

Comentarios 2023.05.20

“Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados”. Santiago 5:16a

Como adulto joven, cuestioné la imagen de la palabra creada por este versículo. Como protestantes, ¿por qué necesitamos confesar nuestros pecados unos a otros? ¿No era antibíblica toda la idea de confesar el pecado a otro ser humano? ¿No teníamos acceso directo a Dios, a través de Jesús? Y luego estaba la cuestión de la confidencialidad. En mi comunidad de fe, cometer errores parecía ser motivo de chismes en lugar de oración.

No fue por muchos años que experimenté una comunidad de fe en la que este versículo se vivía de una manera muy real. Nuestra joven familia se mudó a un pueblo pequeño y la iglesia adventista de nuestro pueblo no tenía familias jóvenes con niños. Sintiéndome aislada, me acerqué a una iglesia a la vuelta de la esquina de nuestra casa y me invitaron a un grupo de mujeres a mitad de semana. Durante casi tres años, cada miércoles por la mañana amarraba a mis bebés en un cochecito doble y caminaba a la vuelta de la esquina para reunirme con un pequeño grupo de mujeres de varias denominaciones que se reunían para hablar sobre sus vidas y orar.

Fue en este grupo donde vi por primera vez a los cristianos siendo honestos sobre el desafío de vivir como discípulos de Jesús, de aprender a seguir a Jesús y ser más como Él. Eran honestos sobre cosas de las que nunca había oído hablar a los cristianos: la mezquindad de sus pensamientos; su ira, fariseísmo y orgullo; sus luchas para vivir el fruto del Espíritu en sus familias y lugares de trabajo. Estaba sentado en medio de ellos, escuchando su compartir y orando, semana tras semana, que comencé a reflexionar por primera vez sobre mi muy empobrecida comprensión del pecado.

En mi propia comunidad de fe, de alguna manera había absorbido la idea de que el pecado era quebrantar la ley de Dios, como se describe en los Diez Mandamientos. De niño, me había esforzado mucho por ser bueno. De hecho, dado que no parecía haber nada tan terrible que yo hiciera, luché por entender por qué Jesús tendría que morir por mí. Si bien mi experiencia del pecado se hizo más real a medida que crecía, todavía tendía a pensar en el pecado en términos del comportamiento voluntario que debía evitar y el buen comportamiento que debía ejemplificar, en lugar de aquello hacia lo que debía crecer. .

Mientras reflexionaba sobre la honestidad de las mujeres en ese pequeño grupo, comencé lo que se ha convertido en un viaje de por vida hacia una comprensión mucho más profunda de quién es Dios y quién quiere que yo sea. Todavía estoy aprendiendo que Dios es la fuente de toda esperanza, amor y bondad, y que Su deseo es que yo pase tiempo en Su presencia, aprendiendo a contemplar Su hermosura (Salmo 27:4), particularmente como se ejemplifica en la vida de Jesús Y mientras lo hago, estoy aprendiendo a amarlo con todo mi corazón, alma y mente, lo que a su vez me ayudará a aprender a amar a los demás como me amo a mí mismo (Mateo 22:36-40).

Cuando inevitablemente dejo de amar a Dios y a las personas como lo hizo Jesús, es la honestidad de las mujeres en ese grupo lo que me ayuda a recordar que este proceso “no es el trabajo de un momento, una hora o un día, sino de toda una vida”. (Ellen White, AA, 560,61), porque la vida sigue cambiando y creando nuevas circunstancias que me recuerdan las muchas maneras en que no soy como Jesús. Es más, la meta de la semejanza a Cristo es una que “no puede ser completada en esta vida, sino que continuará en la vida venidera” (Ellen White, Education, p18,19). Y en esos momentos en que deseo ser menos imperfecto, que el proceso de mi formación (2 Corintios 3:18; Romanos 8:29; Gálatas 4:19) pueda ser acelerado, es la honestidad de esas mujeres lo que me ayuda. recuerda que ser formado a la imagen de Jesús es un camino continuo.

Cuando entendemos verdaderamente que el discipulado cristiano es un viaje de toda la vida, podemos quitarnos la máscara y podemos ser honestos acerca de nuestros pensamientos y emociones negativos, así como de nuestros fracasos en vivir los ideales de amor articulados por Jesús. Nuestras raíces adventistas están en el metodismo, un movimiento que enfatizaba la reunión en grupos pequeños. Semanalmente, se reunían y se preguntaban unos a otros: “¿Cómo está tu alma?” De alguna manera, durante décadas desde entonces, esta práctica ha sido descuidada y casi olvidada en la mayoría de nuestras comunidades de fe. Pero imagina si pudiéramos recuperar esta práctica. Imagínese si pudiéramos crear espacios seguros para reunirnos y confesarnos nuestros pecados unos a otros, para traer a la Luz los rincones oscuros de nuestros corazones y mentes (Juan 8:12), y para orar unos por otros, para que podamos ser sanado de nuestra vergüenza.


La Dra. Edyta Jankiewicz es secretaria ministerial asociada del SPD y mujer en el ministerio.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/