Profecía, ¿por qué importa?

Comentarios 2023.09.01

¿Alguna vez has oído hablar de “profecía”? A algunas personas les encanta, pero otras piensan que es innecesario y, bueno, “difícil de digerir”. Esto es algo gracioso, ya que a dos famosos profetas bíblicos, Ezequiel y Juan, se les dijo que se comieran un rollo y luego contaran a otros lo que estaba escrito en él. Ezequiel dijo que el rollo tenía un sabor dulce. Para Juan, el rollo comenzó siendo dulce como la miel, pero se volvió amargo en su estómago. ¿Por qué la profecía sería dulce para una persona y haría que a otra le doliera el estómago? ¿Y quién se comería un libro?

Primero, cubramos algunos conceptos básicos. ¿Qué es la profecía y por qué es importante? Un profeta es alguien elegido por Dios para compartir un mensaje de instrucción o advertencia o predecir el futuro. Profecía es el nombre que se le da a ese mensaje. La Biblia contiene muchas profecías. Algunas profecías están escondidas en lugares inesperados. Hay al menos 14 sobre la crucifixión de Jesús sólo en el Salmo 22, y cada uno de ellos se hizo realidad. ¡Qué dulces profecías! Nos enseñan que podemos confiar plenamente en la Palabra de Dios. Como David exclamó: “¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras, más dulces que la miel a mi boca!” (Sal. 119:103).

Luego están los tipos de profecías sorprendentes, como la profecía del foso de agua. Puedes leer la historia en 2 Reyes 3:16-24. Joram, rey de Israel, y sus aliados viajaron siete días por el desierto para pelear contra el rey de Moab. Descubrieron que no había agua para las tropas ni para los animales. ¡Ups! El profeta Eliseo acudió de mala gana al rescate y compartió el plan de acción de Dios. ¡Cava zanjas por todo el valle! Para demostrar que esto no fue una coincidencia, Dios dijo que no habría viento ni lluvia, pero que el valle se llenaría con agua suficiente para cada persona y animal. Ah, y también os daré la victoria sobre los moabitas , dijo. El valle se llenó de agua, tal como Dios lo había prometido, y los moabitas fueron derrotados por una ilusión óptica. ¡Guau!

¿Qué tal la profecía que predijo que un gobernante llamado Ciro ayudaría a rescatar al pueblo de Dios de su cautiverio en Babilonia más de 100 años antes de que sucediera? (Véase Isaías 44 y 45.) ¡Guau! Las excavaciones en Babilonia en el siglo XIX llevaron al descubrimiento de un barril de arcilla, conocido como el Cilindro de Ciro, que confirmó la historia bíblica. 1

Otros escritos proféticos parecen algo confusos y están escritos en una especie de lenguaje codificado Daniel, Isaías, Ezequiel y Juan, quienes escribieron el Apocalipsis, tuvieron visiones en las que vieron imágenes, sonidos y símbolos extraños. Piense en ruedas en llamas, bestias de cuatro cabezas o saltamontes gigantes (langostas) con dientes de león. Suena interesante, pero no para quienes tienden a tener pesadillas.

Dios definitivamente no quiere asustarnos. La Biblia dice “No temáis” y “No tengáis miedo”. ¿Por qué todos esos símbolos extraños y aterradores? Bueno, ¿qué pasaría si fueras un general de cuatro estrellas y quisieras enviar un mensaje muy importante a través de las líneas enemigas a algunos prisioneros para informarles sobre una operación de rescate, una que los salvaría de una muerte segura? Escribir en lenguaje codificado tiene mucho sentido durante una guerra. ¡Jóvenes amigos, estamos en una guerra épica! Lo que nos lleva a la segunda mitad de nuestra pregunta desde el principio. ¿Por qué es importante la profecía?

La profecía no sirve sólo para predecir el futuro y mostrar que se puede confiar en la Palabra de Dios. El objetivo principal de la profecía es ayudarte a conocer al Dios de la creación, quien tiene el futuro y quiere que vivas para siempre con Él. Él te ama tanto que dio su vida para salvarte. ¡Qué dulces palabras! El estudio de la profecía también conduce a decisiones difíciles. Descubre las trampas deshonestas que Satanás pone en nuestro camino. La profecía es a menudo una fuerte advertencia. ¡Cuidado! ¡Destrucción por delante! A través de la profecía, Jesús nos llama a cambiar y alejarnos del pecado que nos destruirá. Un estudio honesto de la profecía afecta la vida de las personas. O los acerca a Jesús o los aleja. Las palabras de Dios son dulces cuando las aceptamos plenamente y dejamos que nos cambien. Al mismo tiempo, puede ser un proceso doloroso que resulta un poco amargo.

No, no necesitas comer ningún libro. ¡Pero pruebad y ved que el Señor es bueno! Eso significa leer la Palabra de Dios, orar y confiar en Él en cada decisión. Dios promete que si lees, escuchas y tomas en serio sus palabras, serás bendecido ahora y por siempre.

Ira M. Price, Los monumentos y el Antiguo Testamento ( Chicago: Christian Culture Press, 1902), pág. 234.

Salmo 91:5; Isaías 41:10, 13; Mateo 10:31; Apocalipsis 1:17.


Fuente: https://www.adventistworld.org/