¿Por qué los cristianos no oran?

Comentarios 2022.05.06

Estamos viviendo al borde de la eternidad. Vemos señales que se cumplen en todo el mundo y le recuerdan al pueblo de Dios que el reloj de la eternidad está en marcha (Mateo 24). A medida que vemos que se cumplen las señales, los cristianos debemos “mirar hacia arriba” (Lucas 21:28), pero lamentablemente, muchos no lo hacen. Estamos mirando hacia atrás en un momento equivocado.

Creo que uno de los factores que contribuyen es la falta de oración. Estoy notando como pastor de iglesia que en mí mismo y entre la congregación a la que sirvo, la falta de oración es común.

¿Por qué no oran? No lo sé y por qué no rezo, nadie lo sabe tampoco. Cuando pregunto por qué los cristianos no oran, estoy incluyendo a los pastores y ministros ya todos los que están esperando la pronta venida de Jesús.

Muchos cristianos no oran porque están absortos en el ajetreo, mientras que muchos ministros están demasiado ocupados con el ministerio. El ajetreo en el siglo XXI es un cáncer que carcome y les roba a los ministros y cristianos el permanecer conectados con Jesús. Muchos cristianos saben que necesitan orar pero simplemente no saben cómo hacerlo. El problema no es qué orar sino cómo pueden hacer tiempo en sus vidas para orar. En este breve artículo, quiero compartir algunos breves principios que podemos seguir para impulsar nuestra vida de oración.

1. Siente la necesidad de orar.

En mi ministerio, he descubierto que innumerables cristianos no oran simplemente porque no sienten la necesidad de orar. El hambre nos obliga a buscar comida para comer. La sed nos obliga a buscar agua para beber. Para que los cristianos oren, primero necesitan sentir la necesidad de orar porque sentir nuestra propia impotencia y necesidad nos ayudará a ponernos de rodillas y buscar al Señor.

2. Orar para que el Espíritu Santo nos ayude a orar más.

Debemos rogar que el Espíritu Santo nos ayude y nos enseñe a orar porque ninguno de nosotros sabe cómo orar naturalmente. Incluso los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar (Lucas 11:1). Los discípulos notaron una diferencia en la vida de oración de Jesús. La vida de oración constante personal de Cristo expuso la falta de oración de los discípulos y, como resultado, le pidieron a Jesús que les diera una conferencia interna sobre cómo orar. Ninguna persona puede vivir una vida de oración consistente en aislamiento porque la oración tiene que ver con el caminar de uno con Dios y ese caminar con Dios es siempre evidente cuando los cristianos se convierten en hombres y mujeres de oración. Por eso la Biblia nos exhorta a orar (1 Tesalonicenses 5:17).

3. Tómese el tiempo para orar.

Muchos cristianos no encuentran tiempo para orar. Cristo hizo tiempo para orar a pesar de su ocupación en el ministerio (Marcos 1:35; Lucas 11:1). Los cristianos tienen tiempo para la jardinería, para ir a los centros comerciales, para visitar y contar historias, pero no para la oración. La verdad es: Dios ve nuestra necesidad desesperada de oración, pero no comisionará a un ángel para que venga a nosotros y nos dé tiempo para orar porque Dios ha bendecido a todos sus hijos con el privilegio de la oración y, como cristianos, debemos encontrar tiempo y orar. Dios da 24 horas por igual a todos y debemos convertirnos en mejores mayordomos para sacar tiempo para buscar a Dios a través de la oración. Siempre debemos orar (Colosenses 4:2) tanto en tiempos de adversidad como de prosperidad.

4. Tener una vida devocional constante. 

Y finalmente, los cristianos pueden volverse negligentes en su vida devocional—colectivamente como individuos y corporativamente como iglesia. Si a los cristianos se les preguntara todos los sábados antes de comenzar el servicio de la iglesia cuántos textos bíblicos nuevos han memorizado y estudiado durante la semana, no creo que muchos levanten la mano. Hoy, muchos de nosotros estamos demasiado ocupados para pasar tiempo en la Palabra y con la Palabra. La renuencia a orar y estudiar la Biblia ha resultado en la recaída en la iglesia y en cristianos débiles que son débiles para testificar.

Creo que los principios de este artículo pueden ayudarnos a orar mientras los seguimos. Dios quiere que sus hijos oren más pero, lamentablemente, nosotros no oramos.

Por Justin Kundalin


Fuente: https://record2.adventistchurch.com/