Pandemias, Vacunas y Promesas

Comentarios 2022.02.04

La mirada de preocupación en el rostro de Tom indicaba que algo le preocupaba. Debido a un mandato del gobierno con respecto a los requisitos de vacunación, estuvo a punto de perder su trabajo. Por varias razones, había optado por no recibir la vacuna MRNA COVID-19. Mientras me sentaba en silencio escuchando sus preocupaciones, mi corazón se conmovió. Aquí estaba un adulto joven que iba a perder su trabajo debido a sus “convicciones conscientes”. El problema aquí no era mi comprensión personal de la eficacia de la vacuna COVID-19 o si me habían vacunado o no. El tema era la compasión: una comprensión y una preocupación por un hermano en Cristo. Las Escrituras son claras: “Llevad las cargas los unos de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”. (Gálatas 6:2) Mi amigo llevaba una carga. Tenía una esposa y una familia que mantener. Sentí la gravedad de la situación y quería estar seguro de que estaba tomando una decisión inteligente basada en evidencia científica, no en información errónea. Perder su trabajo sería significativo y mi deseo era llevar su carga con él y brindarle cualquier consejo que pudiera ser útil.

Una crisis en nuestra familia

Mientras hablábamos, mi mente retrocedió más de sesenta años a una crisis en nuestra propia familia. Mi padre se había convertido en adventista del séptimo día cuando tenía treinta y tres años. Solo tenía trece años en ese momento y aún no era adventista del séptimo día. Papá trabajaba como capataz en el turno de noche de una gran empresa manufacturera. Esto requería trabajar los viernes por la noche. Cuando se hizo adventista, para guardar el sábado, ya no trabajaba los viernes por la noche. Como resultado, perdió su trabajo. Recuerdo claramente la fuerte confianza de papá en que Dios proveería. Dos de sus textos favoritos eran: “Y mi Dios suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:19) y Mateo 6:33, “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Papá creía, realmente creía, en un Dios que supliría sus necesidades. Reclamó la promesa de Dios: “Buscad primeramente el reino de Dios y todas estas cosas os serán añadidas”. Papá confió en el Dios que está detrás de Sus promesas. Para papá las promesas de Dios no eran piadosas perogrulladas para ser pontificadas en la iglesia. Eran promesas en las que se podía confiar en la vida cotidiana en el mundo del trabajo diario. No fue fácil. Papá tuvo que trabajar en tres empleos de medio tiempo, pero eventualmente la marea cambió. Mi padre consiguió un trabajo en un taller mecánico propiedad de un hombre de negocios judío y pudo organizar fácilmente los sábados libres. Eventualmente, comenzó su propio negocio, productos Finley Screw Machine, y superó a su empleador anterior. Para papá las promesas de Dios no eran piadosas perogrulladas para ser pontificadas en la iglesia. Eran promesas en las que se podía confiar en la vida cotidiana en el mundo del trabajo diario. No fue fácil. Papá tuvo que trabajar en tres empleos de medio tiempo, pero eventualmente la marea cambió. Mi padre consiguió un trabajo en un taller mecánico propiedad de un hombre de negocios judío y pudo organizar fácilmente los sábados libres. Eventualmente, comenzó su propio negocio, productos Finley Screw Machine, y superó a su empleador anterior. Para papá las promesas de Dios no eran piadosas perogrulladas para ser pontificadas en la iglesia. Eran promesas en las que se podía confiar en la vida cotidiana en el mundo del trabajo diario. No fue fácil. Papá tuvo que trabajar en tres empleos de medio tiempo, pero eventualmente la marea cambió. Mi padre consiguió un trabajo en un taller mecánico propiedad de un hombre de negocios judío y pudo organizar fácilmente los sábados libres. Eventualmente, comenzó su propio negocio, productos Finley Screw Machine, y superó a su empleador anterior.La fe de papá: una influencia profundaLa fe de papá tuvo un profundo impacto en mí en mi adolescencia. En las dificultades de la vida, en los desafíos de la vida, en los valles oscuros que cada uno de nosotros atraviesa, se puede confiar en Dios. Como familia descubrimos la realidad de la promesa de Dios que, “En cada dificultad tiene preparado su camino para traer alivio. Nuestro Padre celestial tiene mil maneras de proveer para nosotros, de las cuales no sabemos nada. Aquellos que aceptan el principio único de hacer supremo el servicio y el honor de Dios, verán que las perplejidades se desvanecen y un camino claro ante sus pies”. (El Deseado de todas las gentes, pág. 330) Sería bueno recordar que cuando se atraviesan las incertidumbres y dificultades que trae el COVID-19, “Dios tiene mil maneras de proveer para nosotros de las cuales no sabemos nada”.

Una profunda diferencia

No me malinterpretes. Hay una profunda diferencia en mi mente entre romper el sábado, uno de los Diez Mandamientos, y la elección de no tomar la vacuna MRNA. Quebrantar el sábado tiene que ver con violar uno de los mandamientos de Dios escritos con Su propio dedo en tablas de piedra. Si uno toma la vacuna o no, es una elección personal que debe hacerse en oración bajo la guía del Espíritu Santo. Debe hacerse en el contexto de nuestra propia condición de salud, consejo médico adecuado e investigación basada en evidencia. Nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, y tenemos la responsabilidad de tomar las mejores decisiones posibles para mantenerlos en buen estado de salud mientras también consideramos a otros que pueden verse afectados por nuestras decisiones de salud. Mi punto no es equiparar las dos cosas (el Sábado y las Vacunas) en absoluto.

Jesús fue claro. En este mundo enfrentaremos dificultades. En cada prueba que enfrentamos en la vida, Dios nos está guiando a una confianza más profunda en él. Sabemos por las Escrituras que eventualmente vendrán leyes, mandatos y directivas humanas que opondrán directamente los mandamientos de Dios. Este tiempo aún no es pero está llegando.

Seguramente, en cada prueba que enfrentamos en la vida, Dios nos está guiando a una relación más profunda con él. La tendencia es mirar a los demás para resolver nuestros problemas. Algunos miran a un amigo, otros a su pastor y otros a la iglesia en general. Aunque cada uno de estos puede darnos consejo, aliento y apoyo, la solución final a nuestros problemas es la fe en Dios.

Se avecina una crisis implacable en su furor donde nos veremos obligados a depositar nuestra absoluta confianza en Dios. Recuerdo la clara declaración de Elena de White: “En el último gran conflicto de la controversia con Satanás, los que son leales a Dios verán cortado todo apoyo terrenal”. (El Deseado de todas las gentes, pág. 122) Dios está preparando a su pueblo en la crisis que enfrentamos hoy en nuestra vida personal para la crisis mayor que enfrentaremos mañana cuando “todo apoyo terrenal” será “cortado”. Dios nos está enseñando en los desafíos de la vida a “confiar en el Señor” con todo nuestro corazón y “Es mejor confiar en el Señor que confiar en el hombre”. (Proverbios 3:5, Salmo 118:8.) La verdad es que, “Somos propensos a mirar a nuestros semejantes en busca de simpatía y ánimo, en lugar de mirar a Jesús. Dios, en su misericordia y fidelidad, permite muchas veces que nos falten aquellos en quienes confiamos, para que aprendamos la locura de confiar en el hombre y hacer de la carne nuestro brazo. Confiemos plenamente, humildemente, desinteresadamente en Dios. (Ministerio de Curación, pág. 486) Es muy fácil perder el enfoque cuando nos enfrentamos a una crisis personal. Habrá momentos en que otros nos defraudarán. Hubo un tiempo en que sus allegados defraudaron al apóstol Pablo. Le instaron a llevar a algunos de sus compañeros al templo judío para la purificación ceremonial. Esto incitó a la violencia de la turba contra Paul y sus compañeros, pero Paul nunca se enojó ni criticó. Su confianza estaba en Dios. El diablo quiere que nos concentremos en lo que otros no han hecho y nos desanimemos en lugar de lo que Cristo hará y se animará. Servimos a un Dios poderoso que puede hacer “mucho, abundantemente, sobre todo podemos pedir o pensar según el poder que obra en nosotros.” (Efesios 3:20)

Antes de la venida de Jesús, cada uno de nosotros enfrentará alguna prueba en la que seremos llevados a confiar en Dios y solo en Dios. Seremos conducidos a un lugar en nuestra vida donde no hay solución humana para nuestros problemas. Nuestra fe debe estar anclada en el Cristo que está ministrando por nosotros en el Lugar Santísimo del santuario celestial, quien dijo: “Nunca te dejaré ni te desampararé, así que podemos decir con valentía: el Señor es mi ayudador; No temeré lo que el hombre pueda hacerme…” (Hebreos 13:5,6)

Cuatro sugerencias prácticas

Mientras estaba allí sentado escuchando las preocupaciones genuinas de mi amigo, hice cuatro sugerencias. Primero, oramos fervientemente por su situación. Dios es un Dios que hace milagros y puede resolver problemas aparentemente irresolubles. Segundo, que reclamamos las promesas de la Palabra de Dios creyendo con fe que Él cumplirá Su Palabra y suplirá nuestras necesidades. En tercer lugar, reafirmamos los beneficios de un estilo de vida saludable y repasamos el precioso mensaje de salud que Dios ha dado providencialmente a su pueblo del tiempo del fin. En cuarto lugar, aconsejé que exploremos todas las opciones posibles, incluida la de ayudar a este individuo a escribir su propia carta personal a su empleador con respecto a sus convicciones. También discutimos otras posibles oportunidades de trabajo si su empleador hiciera cumplir el mandato. También existía la posibilidad de asistencia a corto plazo proporcionada por nuestra congregación.

Una de las formas en que el Señor impresionó a nuestra congregación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Living Hope para ayudar a los necesitados durante este momento crítico con alivio a corto plazo fue apartar un fondo para apoyar a nuestros miembros. Nuestra congregación de aproximadamente 200 miembros desarrolló un “fondo de beneficencia” para ayudar a nuestros miembros que tenían una necesidad extrema. Durante la pandemia los ayudamos con facturas médicas, comestibles, hipotecas y alquileres. Aunque nuestra ayuda fue a corto plazo, permitió que muchos de nuestros feligreses superaran esos momentos difíciles. Esto no era algo que nuestros miembros exigieran o de lo que dependieran. Fue la respuesta de amor de la iglesia para satisfacer necesidades prácticas. Como nuestros miembros confiaron en Dios, esta fue una forma en que Dios intervino a corto plazo para ayudarlos.

Lo buscaron en oración, creyeron que tenía “mil maneras” de resolver sus problemas y reclamaron sus promesas. Vez tras vez vimos a Dios venir. No siempre fue fácil, pero Él siempre proveyó. En el caso de mi amigo, pudo mantener su trabajo y hoy nos regocijamos en la bondad de Dios.

Hay dos cosas que me han venido a la mente con fuerza durante la pandemia de COVID-19. Primero, ya sea que hayamos perdido a un ser querido, perdido un trabajo o estemos sufriendo los efectos a largo plazo de la enfermedad, Dios está allí. Él no nos ha abandonado. Él nos está guiando a una relación más profunda y plena con Él y, en segundo lugar, nos necesitamos unos a otros. Si alguna vez hubo un momento en que el pueblo de Dios debe unirse para apoyarse y animarse unos a otros, es ahora. Este no es momento para alejarse de la iglesia. Es un tiempo para orar, animarnos y apoyarnos unos a otros.

Para aquellos que han perdido sus trabajos y enfrentan dificultades extremas, perseveren en la oración, reclamen las promesas de Dios, exploren todas las opciones para otras posibilidades laborales. Posiblemente Dios te esté abriendo una nueva puerta de oportunidad. Dios nunca cierra una puerta sin abrir otra puerta. Echa “toda tu ansiedad sobre Él” porque Él se preocupa por ti. (1 Pedro 5:7)

En las pruebas de la vida, Él nos está preparando para las pruebas mayores que se avecinan cuando nadie puede comprar ni vender. Deje que Él fortalezca sus músculos espirituales de fe hoy para que pueda resistir las pruebas del mañana. Él nunca te fallará ni te abandonará porque Él es más grande que nuestras pruebas, más grande que nuestras dificultades y más grande que nuestros desafíos.

Mark Finley es un evangelista y autor. Actualmente se desempeña como asistente especial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día para la evangelización.

Por:  Mark  Finley


Fuente: https://adventist.news/