Ora como puedas

Comentarios 2023.06.25

Voy a ser honesto contigo. Encuentro la oración muy difícil. Si tuviera que dar razones para todas mis lágrimas en los últimos años, la mayoría de ellas han venido durante conversaciones con Dios. Parte de por qué lo encuentro difícil es que no siempre ha sido así. He tenido períodos de la vida en los que la oración ha sido un gran gozo. Donde me labraría un espacio la mayoría de los días para caminar largos tramos de playas de arena para hablar con mi Creador. Donde la oración trajo consuelo, claridad y dirección.

Pero ese no ha sido el caso por un tiempo. En cambio, la oración ha sido fuente de profundas heridas y decepciones. Una y otra vez, me he encontrado preguntando, “¿dónde estás?” y si estás allí, en algún lugar, “¿por qué parece una relación tan unidireccional?”

La vida tiene una forma de darnos algunas cartas difíciles a veces. Incluso como cristianos, no somos inmunes al sufrimiento. Podemos estar tarareando en lo alto de la vida cuando de repente estamos en una trama que no podemos entender. La lluvia cae y somos como una prenda mojada que se pone en una secadora y se tira a toda velocidad. Para algunos, las respuestas llegan rápidamente. Al igual que la paz, la claridad, la curación y la dirección. Pero otros se encuentran atrapados en el medio, esperando, preguntándose y tratando de abrirse paso con los nudillos blancos a través del lío y aferrarse a su fe. Aquí es donde a menudo se hacen nuestras preguntas sobre la oración y Dios:

¿Importan mis oraciones? ¿Por qué Dios solo contesta las oraciones de algunas personas? ¿Hay alguna ecuación divina que consiste en lo que pido, el tiempo que dedico y la cantidad de personas orando que llama la atención de Dios? Si Él dice que todo es posible, ¿por qué no hace nada?

Algunas de las palabras más conocidas pero confusas de Jesús sobre la oración fueron dadas a los discípulos ya una multitud de personas durante el Sermón del Monte. Jesús dijo, “Pedid y se os dará; Busca y encontraras; llama y la puerta se te abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca encuentra; y al que llama, se le abre la puerta” (Mateo 7:7,8).

Las instrucciones de Jesús suenan bastante sencillas: busca, pide, llama y recibe. Pero eso no siempre sucede. Entonces, ¿qué hacemos cuando nuestro pedir no resulta en recibir o cuando nuestra búsqueda nos deja con más preguntas que respuestas?

En su libro Praying like Monks, Living like Fools, Taylor Staton explica que esas tres palabras “pedir”, “buscar” y “tocar” están escritas en un tiempo verbal griego para el que no tenemos un equivalente gramatical en inglés. Implican una acción continua que tiene lugar en el presente y en el futuro. La forma más literal de traducir este pasaje en Mateo 7 es: sigue pidiendo y recibirás. Sigue buscando y hallarás. Sigue llamando y la puerta se te abrirá. La respuesta de Jesús a los que preguntan sin obtener respuesta y se cansan es. . . persistencia.

Pero la persistencia, por definición, es un trabajo duro. No es fácil seguir viniendo a Dios con las mismas cosas durante semanas, meses, años o algunas décadas. Cuando la lucha persiste, la enfermedad persiste, las preguntas se multiplican, el corazón todavía duele y los deseos no se cumplen, acudir a Dios una y otra vez es agotador. Por lo tanto, muchos se dan por vencidos, otros se amargan y algunos se vuelven evasivos en la oración. Al igual que el amor y la confianza, la oración implica un riesgo. Porque, ¿y si Él nunca responde? ¿Qué haré con todas sus promesas? ¿Cómo voy a confiar en que algo de lo que Él dice es verdad?

Desafortunadamente, no tengo respuestas a todas las preguntas esenciales sobre la teología del sufrimiento. Hay algunas respuestas intelectuales, pero no tienen mucha validez cuando la vida parece estar en una espiral descendente o cuando se trata de una profunda confusión. Estoy aquí para ofrecerte algo de aliento para el viaje.

Entonces, ¿qué hacemos cuando los acontecimientos de nuestra vida nos llevan a la oración, pero nuestra oración nos deja en el mismo lugar? ¿Cómo mantenemos la resistencia para aguantar? Aquí hay algunas cosas que he encontrado útiles:

Sé lo más humanamente posible que puedas. 

A menudo pensamos que debemos acercarnos a Dios con las rodillas en el suelo, las manos juntas y un monólogo de alabanzas poéticas dicho en voz baja. Pero Dios no espera esto de nosotros. El único requisito para venir a Él es que lo hagamos con honestidad. Basta con mirar los Salmos. Las oraciones de David estaban llenas de murmuraciones, gemidos, quejas, puños temblorosos, acusaciones, lágrimas desordenadas. . . y estoy seguro de que algunas palabrotas quedaron fuera de la traducción.

Si no puedes acudir a Dios con alabanza, acude a Él con tu ira, tristeza, confusión y desilusión. Si no puedes orar con esperanza, cuéntale tus dudas. Si no puede orar durante una hora, déjelo salir por un minuto y luego continúe con su día. Si no tiene palabras, elija un Salmo o una oración preescrita con la que resuene, escríbalo o repítalo a Dios.

No limites la oración a las palabras. 

La esencia de la oración es tiempo de calidad. Claro, Dios quiere que le hables, pero Él entiende que experimentamos temporadas en las que eso es difícil. Si tiene dificultades para pronunciar palabras o hablar de las cosas es abrumador, intente pasar tiempo con Dios de otras maneras. Escuche música de adoración y deje que la letra sea su oración. Sal a la naturaleza. Exprésate creativamente a través del arte. Escribe tus oraciones como poemas o cartas. Comulgar. O, en las palabras de David, “estén quietos. . . (Salmo 46:10).

Adopta la disciplina del recuerdo. 

Es fácil recordar las cosas que nos causan dolor y sufrimiento. Como se dice, el cuerpo lleva la cuenta. Pero no siempre es fácil recordar nuestras bendiciones, especialmente durante un período difícil. Sin embargo, a menudo podemos encontrar esperanza para el futuro cuando identificamos lo que Dios ha hecho en el pasado. Pete Greig, el fundador del movimiento de oración 24-7, dice: “Recordar está en el corazón de la Biblia. Se podría decir que es por eso que se escribió. . . Es una disciplina espiritual esencial”. Tómese el tiempo para pensar en las cosas grandes y pequeñas que van bien, las bendiciones en su vida y en las vidas de quienes lo rodean. Anótelos para que pueda ver la lista de cosas que se suman con el tiempo.

Rodéate de personas que oren por ti y contigo. 

Según la Jerarquía de Necesidades de Maslow, después de la comida y el agua, el amor es la necesidad más importante que debemos satisfacer como humanos. No solo tenemos una mayor satisfacción con la vida cuando estamos conectados con los demás, sino que nuestra salud mental mejora y tenemos más resiliencia cuando experimentamos pruebas. Con demasiada frecuencia, nos quedamos callados y tratamos de llevar nuestras dudas y dificultades solos. Si puedo darte un consejo que me ha ayudado más, es encontrar personas en las que puedas confiar, ser abierto con ellas sobre lo que estás pasando y dejar que te ayuden a llevar tus cargas. Pídeles que oren por ti y especialmente contigo. A menudo, las personas pueden hablar de esperanza en nuestras situaciones y escuchar sus oraciones puede ser un bálsamo para el alma.

Todavía encuentro difícil la oración, y sigo esperando que se respondan mis preguntas, que se satisfagan los deseos y que se obtenga la sanación. Pero me aferro a la esperanza de que Dios es bueno, que quiere respondernos, darnos los anhelos de nuestro corazón y vernos tener gozo y libertad en esta vida. Él sabe que esto último puede ser doloroso y promete que no será así para siempre.

Como escribe Staton, “Dios tuerce la historia para que los momentos de mayor dolor se conviertan en los momentos de mayor redención, torciendo la historia para asegurarse de que el dolor que sentimos libere el poder de una nueva vida, y las lágrimas que lloramos se conviertan en la base de un mundo mejor. Se nos promete que llegará el día en que el Padre mismo enjugará toda lágrima de nuestros ojos. Pero hasta entonces, vivimos con una promesa intermedia: ‘No dejaré que se desperdicie ni una sola de tus lágrimas’”.

Si estás atravesando el lío y la confusión de tu historia o navegando por algunos giros y vueltas incómodos que no esperabas, sigue preguntando, sigue buscando, sigue llamando. Y cuando se haya vuelto impaciente con la espera y esté luchando por aferrarse a la esperanza, preste atención a las palabras del sacerdote Dom John Chapman: “oren como puedan, no como no puedan”.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/