No abandonado

Noticias Adventistas 2024.02.27

El viaje de Minh

El día de mi bautismo fue el día más feliz de mi vida. Había asistido a una cruzada evangelística en 2004 realizada por un ministerio adventista independiente. Durante los siguientes cuatro años, conocí a muchos cristianos amorosos e hice muchos amigos a quienes consideraba familia. Mi vida de iglesia y mi crecimiento cristiano fueron, en mi opinión, fenomenales. Ir a la iglesia y tener compañerismo lo era todo para mí.

Pero entonces empezaron a surgir problemas y empezaron a aparecer grietas en el ministerio. Estaba muy perdida y confundida. Yo negaba algunas de las cosas que estaban sucediendo dentro del liderazgo. Pensé para mis adentros, Dios me ha guiado hasta aquí. . . Mi vida espiritual es la mejor que jamás haya sido. . . ¿Por qué está pasando esto?

Cuando el ministerio se vino abajo y todos se disolvieron, me enojé mucho. No sabía lo que eso significaría para mí. Había pasado de tener un sentido de pertenencia y seguridad, y ahora me sentía perdida de nuevo.

Asistí a otras iglesias adventistas, pero gradualmente dejé de hacerlo. Dios me había estado guiando por un viaje maravilloso desde que era niña hasta ahora. ¿Qué había pasado y qué iba a ser de mí y de mi familia? ¿Dónde estaba Dios?

Mientras crecía, fui criado por una madre católica y un padre budista y cuando era niño me bautizaron en la Iglesia Católica. Mi querida madre hizo un excelente trabajo al inculcarnos a mis hermanos y a mí una fuerte fe y creencia en Dios. Me enseñaron a orar y desde muy pequeña recuerdo los libros cristianos en el hogar, particularmente los libros de cuentos bíblicos ilustrados, que me encantaba leer.

Aunque mi padre estaba muy interesado en sus creencias budistas, nunca me obligaron a ir al templo ni a participar en ritos budistas, por lo que nunca abracé el budismo.

Mi fe era fuerte cuando era niño. Cuando entré a la escuela secundaria, mis creencias fueron cuestionadas. Me relacionaba con amigos que no eran cristianos y me volví rebelde. No ayudó que mamá y papá se hubieran separado. Comencé a investigar la astrología y comencé a cuestionar mi sistema de creencias y el cristianismo. Quería saber por qué fui traído a este mundo; cuál era mi propósito; por qué había tanto sufrimiento en el mundo. No encontré que mi fe católica fuera una garantía de salvación. Recuerdo haber aprendido en las clases de Escritura que teníamos que ser como la Madre Teresa para ir directamente al cielo. Dudaba que alguna vez sería una mujer de gran fe y obras como lo había sido ella.

Mis años de adolescencia fueron muy difíciles. Mi familia había dejado de ir a la iglesia y yo estaba haciendo muchas cosas que muchos jóvenes consideran geniales, pero estaba fuera de control. Me estaba lastimando a mí mismo, a mi familia y sobre todo estaba lastimando a Dios. Sentí que Él me había rechazado por mi estilo de vida y que me estaba condenando. Tenía tantas preguntas, pero no sabía dónde buscar respuestas.

No es de extrañar que la Biblia diga: “Acuérdate ahora de tu Creador en los días de tu juventud” (Eclesiastés 12:1). Si hubiera seguido ese consejo, me habría ahorrado muchos dolores de cabeza.

Mi hermano menor se interesó en el adventismo del séptimo día y empezó a hacer cambios en su vida. Él tenía alrededor de 15 años y yo 17. Unos amigos de la escuela lo habían invitado a un seminario sobre profecía y, por curiosidad, asistió.

Como sabrás, los hermanitos a veces pueden ser desagradables y muy desagradables, pero noté que su actitud estaba cambiando y se volvió más agradable y amable. Estaba muy sorprendido. Mi mamá me dijo que se había convertido en adventista del séptimo día. Comenzó a ir a la iglesia un sábado y cambió su dieta a una basada en plantas y trató de decirme que no comiera alimentos impuros, lo cual me pareció ridículo. Pensé que se había unido a una secta.

Tenía 18 años y pasaba mucho tiempo de fiesta y haciendo cosas que se suponía que me harían feliz pero que me dejaban vacío. Me acostaba en la cama por las noches y pensaba por qué fui puesto en esta tierra y qué pasaría después de mi muerte. La idea de la muerte realmente me perturbaba y comencé a desarrollar ansiedad por morir; incluso hasta el punto de tener miedo de cruzar la calle por si me atropellaba un coche.

El punto de inflexión llegó para mí cuando una noche mi hermano entró en mi habitación y me preguntó si me gustaría hablar de la Biblia. En el pasado, cuando intentaba hablar de religión, lo rechazaba porque no estaba preparada, sabiendo que mi fe en Dios era casi inexistente y mi estilo de vida anticristiano. Ahora, por alguna razón, estaba lista. Estaba curioso. Nos quedamos despiertos hablando hasta altas horas de la madrugada, hablando del cielo, de la salvación, de Jesús. Que pasa cuando morimos? La segunda venida de Cristo. Preguntas que siempre había querido respuestas. Me mostró respuestas de la Biblia.

A la mañana siguiente me desperté sintiendo una alegría y una paz en mi corazón que nunca antes había sentido. Me sentí amado. El sentimiento de saber que Dios te ama, te ha perdonado, te ha elegido y se preocupa por ti es un sentimiento inexplicable. Recuerdo haberme arrodillado y por primera vez abrí mi corazón ante Dios, pidiéndole perdón. Le agradecí por su bondad y misericordia, y porque me condujo a la verdad. Fue una sensación maravillosa y lo recuerdo hasta el día de hoy.

Unos meses más tarde asistí a un seminario sobre Armagedón y me uní a la iglesia independiente. En ese momento, ya me había casado y tenía un bebé en camino. Después de que la iglesia se disolvió, mi esposo y yo nos sentimos como náufragos. Necesitábamos un ancla firme, pero aunque asistíamos a varias iglesias adventistas, no podíamos establecernos en ninguna de ellas. Los años siguientes fueron muy inquietantes. En mi corazón creía en el mensaje adventista, pero después de un tiempo comenzamos a caer en nuestras viejas costumbres. Dejamos de guardar el sábado. Los viejos hábitos resurgieron. Cosas que antes se consideraban pecaminosas e incorrectas, eventualmente parecían estar bien y no tan malas.

Pasaron catorce años y Dios nunca se rindió con nosotros. En 2021 vivimos un segundo confinamiento debido al COVID-19. Esa época fue traumática y muy oscura para mí. Lloré mucho y oré más que nunca. Desearía que no me hiciera falta pruebas y dificultades para volverme a Dios, pero eso es lo que tiende a suceder. Te das cuenta de que sin Dios no eres nada y no puedes hacer nada.

Sentí la necesidad de volver a la iglesia. Sentí que Dios me estaba guiando muy fuertemente en esa dirección y que ahora era el momento. No se demore.

Conocí a Andrew y Kim Russell, quienes habían asistido al mismo seminario que yo en 2004, y desde entonces Andrew se había convertido en ministro. Me acerqué a Andrew, sin saber que lo habían designado pastor de la iglesia de Hoxton Park, a solo 10 minutos en auto de mi casa. Asistimos a la iglesia en noviembre de 2021. La familia de la iglesia fue cálida y acogedora y nos recibió con los brazos abiertos. Siento como si hubiera llegado a casa. La iglesia de Hoxton Park es mi refugio seguro y mi segundo hogar.

Quiero terminar diciendo que Dios es fiel. Él es sufrido y perdonador. A pesar de mis defectos y luchas en mi caminar cristiano, Él nunca me ha abandonado a mí ni a mi familia. Él continúa proveyéndonos. Él responde a mis oraciones. Él me guía y me muestra qué dirección tomar cuando me siento perdido. Puedo estar seguro de que Él está conmigo siempre y nunca me dejará ni me desamparará.

¡Qué Dios tan maravilloso al que servimos!


Minh Templonuevo asiste a la iglesia de Hoxton Park en Nueva Gales del Sur y escribió esto en colaboración con Sandra Lehn, responsable de comunicaciones de la iglesia.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/