Nieve, un taxi y la cruz

Comentarios 2023.10.20

El sol recién salido blanqueaba en el panorama nevado que era visible desde el avión. Parecía un país de maravillas de invierno. Si hubiera sido unos meses antes esto habría traído a la mente canciones de Navidad del hemisferio norte como “I-m Dreaming of a White Christmas”, y “Jingle Bells”. Seguro que se te ocurren unos cuantos más.

No sólo estaban cubiertas de nieve las cumbres, sino que las colinas, los valles y los árboles estaban muy cubiertos de nieve. La vista de abajo era hermosa al sol de la madrugada, pero poco podría saber el impacto que esta nieve tendría en mí en poco tiempo.

He estado enseñando en Corea del Sur durante varios años, y mis hijos pequeños habían tenido unas vacaciones en Australia con sus abuelos y primos por unos meses. Estaba de camino de regreso de recogerlos. Nuestro avión de Brisbane había salido alrededor de la medianoche, y el vuelo viajó por tierra a lo largo de Corea del Sur, para que pudiéramos ver un largo corredor de nieve. Pronto encontraríamos el impacto negativo de toda esa nieve cuando aterrizamos en Seúl.

Habiendo hecho antes, estaba familiarizado con coger los autobuses del aeropuerto que corrían desde y hacia ciudades particulares y el aeropuerto. Le había dicho a la coordinadora de mi nueva escuela que estaría feliz de coger el autobús del aeropuerto y hacer que me encontrara en el depósito para salvarla viajando hasta Seúl. Esto había sonado bien cuando hice los arreglos antes de regresar a casa, pero las cosas habían cambiado. Después de despegamos, recogimos nuestro equipaje y pasamos por la inmigración, pensamos que estábamos en la recta de casa cuando los autobuses del aeropuerto comenzaron junto a las puertas de salida del aeropuerto.

Estábamos consternados cuando nos enteramos de que la nieve iba a causar un retraso importante. La cantidad de nieve que había caído era una ocurrencia extremadamente rara en la ciudad a la que nos dirigíamos, por lo que la ciudad no tenía quitanieve. Los autobuses del aeropuerto que necesitábamos para atrapar fueron engañedos en la ciudad hacia donde nos dirigíamos. Los autobuses estaban nucidos. El personal de la cabina de entradas no podría decirnos si habría un autobús del aeropuerto ese día o cuándo. Como muy pronto, sería en la tarde, sólo si se calentaba lo suficiente para que la nieve se derritara. Qué podríamos hacer?

Después de dos horas de lidiar con niños muy cansados y gruñón, en un sueño limitado yo mismo, pude ponerme en contacto con el coordinador de la escuela. Cuando le expliqué mi situación, me dijo que tomé un taxi a la escuela (a 2,5 horas), y que nos encontraría y pagaría el taxi. Eso me sonó genial. Como éramos tres más todo nuestro equipaje, necesitábamos un maxi taxi. Fuimos al primer taxi en la fila de maxi taxi y cargamos.

Mi coreano era limitado y el taxista no hablaba inglés, pero sabía el nombre de la ciudad a la que nos dirigimos y el título de la escuela en coreano, así que pensé que estaría bien. Pero era de Seúl y así que el nombre de la escuela era desconocido para él y yo no pudiré dar instrucciones. Sólo estuve en la escuela una vez, y había sido recogido de la estación de autobuses, así que esto era inútil.

Después de unos minutos tratando de llegar el uno al otro, y mi rápida ayuda a Dios, el taxista tomó su teléfono móvil y la velocidad llamó a alguien. Cuando su llamada terminó, se fue inmediatamente sin hablar conmigo. Sólo me enteré más tarde cuando llegué a mi destino lo que había pasado. Fue un poco desconcertante, ya que no sabía nada de su llamada y si sabía a dónde íbamos ahora, pero al menos reconocí que nos dirigíamos en la dirección correcta. Cuando llegamos allí reconocí al coordinador y al edificio de la escuela.

Lo que descubrí: era amigo personal del presidente de la conferencia adventista donde se encontraba la escuela. Había llamado a su amigo y había llegado a la escuela. De los miles de taxistas de la ciudad; las muchas decenas de taxis se alinearon en el aeropuerto de Seúl; la larga fila de taxis en la fila de taxis maxi; y aún más en la fila de taxis estándar separada; había encontrado al taxista ONE que podía ayudarme, a la cabeza de la fila de taxis en la fila de taxis correcta. La logística necesaria para llevar a ese taxista al aeropuerto y a la cabeza de esa línea exactamente al mismo tiempo que llegué, estaría más allá de la capacidad humana. Pero sirvo a un Dios maravilloso. En el libro de Isaías, Dios hace una promesa:

Los contestaré antes de que me llame. Mientras todavía están hablando de sus necesidades, yo seguiré adelante y responderé a sus oraciones. (Isaías 65:24, NLT).

No sabía que la respuesta creativa de Dios a mi necesidad existía, así que no podría haberlo pedido. Sabía exactamente lo que necesitaba y empezó a arreglar la solución para mí, mientras todavía estaba en el aire o incluso mucho antes. La amistad del taxista y presidente de la conferencia fue muy probablemente décadas en cómprala, ya que en Corea un amigo más cercano de una persona son sus compañeros de clase de la escuela primaria. Qué Dios tan asombroso.

El capítulo 65 de Isaías está cargado de promesas y te insto a que las leas para ti, en particular los versículos 17 a 25. Esta sección de la Biblia habla de las promesas del cielo, y en este contexto el versículo 24 también podría referirse a Jesús, la respuesta a todas nuestras necesidades más profundas. Jesús murió en la cruz para pagar el costo del cielo mucho antes de que cualquiera de nosotros naciera. La revelación describe a Jesús como el Cordero inmolado desde la fundación del mundo (Apocalipsis 13:8). Este versículo implica fuertemente que Jesús hizo su elección de ser un sacrificio para que pudiéramos ganar el cielo, incluso antes de que los humanos fueran creados. Jesús es la respuesta final que fue dada antes de conocer nuestra necesidad, o incluso la necesitándola.

Juanita Hughes es miembro de la iglesia de South Brisbane, Qld y defensora activa de la demencia, un ministerio al que se siente llamada.