Los mensajes de los tres ángeles en contextos no cristianos

Comentarios 2023.04.23

Al principio, Zamira 1 era solo una compañera de estudios de idiomas, pero pronto nos hicimos muy amigas. Cuando comenzamos a estudiar la Biblia juntas, su familia la miró con aprobación, e incluso le permitieron colocar una Biblia en árabe en el mismo estante junto al Corán.

Al principio, a Zamira le gustaba elegir de las Escrituras. Le encantaban las historias, pero noté que borró grandes secciones del Evangelio de Juan con un marcador Sharpie. Cualquier cosa que insinuara la divinidad de Cristo era problemática para ella.

Lo tomamos con calma y estudiamos paso a paso. Eventualmente aceptó la inspiración de las Escrituras. Luego aceptó la verdad de la muerte de Jesús en la cruz por sus pecados, un gran paso para un musulmán.

Pero a medida que estudiamos la divinidad de Jesús, comenzó a darse cuenta de que existe un punto de disyunción entre el Islam y el cristianismo. Dirigió nuestros estudios con preguntas intensas y escrutadoras, y yo hice lo mejor que pude para responderlas. Todavía puedo recordar el día que terminamos nuestro último estudio sobre la divinidad de Cristo.

“Lo entiendo”, dijo en voz muy baja. “Todo tiene sentido.” Hubo una larga pausa.

“Si las cosas que estamos estudiando son verdaderas”, le pregunté suavemente, “¿cuál debería ser nuestra respuesta lógica a Jesús?”

“Deberíamos adorarlo”, dijo sin dudarlo.

“Zamira, ¿te gustaría adorar a Jesús, no solo como un gran profeta de la historia, sino como tu Salvador . . . y tu Dios?

Por un momento sus ojos se llenaron de lágrimas. Podía sentir convicción, miedo y seriedad. Pero Zamira no se decidió por Cristo ese día. En cambio, inexplicablemente y dolorosamente puso fin a nuestros estudios bíblicos y nuestra amistad. Unas semanas después se fue del país y nunca más la he vuelto a ver.

¿Qué salió mal?

En nuestra tarea dada por Dios de compartir el mensaje de los tres ángeles con el mundo, nos involucramos en el importante proceso de “optimización misional”, a veces llamado “contextualización crítica”. Este es un intento impulsado por la teología para desarrollar mejores explicaciones y prácticas para la misión.

Mi propia experiencia con Zamira me dio un profundo interés en la optimización misional. Quería saber qué podría haber hecho mejor. ¿Podría haber explicado el mensaje más claramente? ¿Debería haber dedicado más tiempo a abordar las preocupaciones sociales de Zamira con aceptar la verdad? ¿Hubo objeciones profundas a nivel de cosmovisión a la teología trinitaria que ella no pudo articular y yo no pude responder? Lo más probable es que la verdad involucrara todo esto y más.

Tal vez usted tenga su propia historia de testimonio fallido. Ciertamente, solo Dios entiende completamente cómo una persona será impactada por nuestro testimonio, y muchos no cristianos han sido atraídos a Cristo a través de explicaciones del evangelio incómodas y mal presentadas. El Espíritu Santo obra a pesar de nuestros fracasos. Sin embargo, casi todos los que participan en el evangelismo de primera línea pueden pensar en ocasiones en las que nos hemos alejado diciendo: “¡Eso no salió bien!”

¿Cómo podemos mejorar nuestro testimonio? Más específicamente, ¿cómo podemos mejorar nuestra presentación de las verdades vitales del mensaje de los tres ángeles para los grupos de personas que más lo necesitan: los musulmanes, hindúes, budistas, judíos y poscristianos del mundo? Quizás una clave para todos nosotros se pueda encontrar en los principios de la optimización misional.

¿Por qué necesitamos “mejorar” la misión?

¿Sabías que la mayoría de nuestros conversos provienen de otras iglesias cristianas? Incluso en la ventana 10/40, donde plantamos iglesias en el corazón de las naciones budistas, hindúes y musulmanas, porcentajes muy altos de nuestros miembros de iglesia indígenas se han unido a nuestra iglesia de otras denominaciones cristianas.

Esto no es sorprendente. Una mirada ampliada a nuestros métodos misionales revela una plétora de libros, tratados, sermones evangelísticos y guías de estudio de la Biblia creadas por cristianos para cristianos. Cuando compartimos literatura o predicamos sobre los mensajes de los tres ángeles, tendemos a asumir que nuestra audiencia ya sabe cómo encontrar el libro de Apocalipsis, qué es un “ángel”, cómo sucedió la creación y cuáles son los mandamientos de Dios. Estos supuestos revelan nuestra audiencia oculta: los cristianos.

Imagina que eres un no cristiano que vive en la ventana 10/40, donde has crecido sin la menor exposición a las ideas bíblicas. Tú, junto con cientos de millones de personas, no sabes quién es Jesús. No sabe qué es una Biblia, o cómo encontrar sus libros, capítulos o versículos individuales. No sabes el significado de términos tales como evangelio , salvación o remanente . ¡Y muchos de los símbolos más ricos del cristianismo, como comer el cuerpo de Cristo y crucificarse a sí mismo, le parecen francamente extraños y repulsivos!

No son solo los no cristianos lejanos en la ventana 10/40 los que están confundidos por nuestras enseñanzas. Musulmanes, budistas, hindúes, judíos y poscristianos ahora viven en países occidentales. Están a nuestro lado, en nuestros gimnasios, nuestras tiendas de comestibles, nuestros lugares de trabajo y nuestros vecindarios. Dondequiera que estemos, quienesquiera que seamos, es necesario que nos comprometamos con la optimización misional.

Elena G. de White escribió: “La gente de cada país tiene sus propias características peculiares y distintivas, y es necesario que los hombres sean sabios para que sepan cómo adaptarse a las ideas peculiares de la gente, y así introducir la verdad. para que les hagan bien.”2

Andamiaje misional: la secuenciación inteligente de los temas

Mientras buscamos optimizar nuestro testimonio a los no cristianos, comenzamos con tres principios cruciales. El primer principio es la secuencia. Es importante elegir un orden apropiado para compartir nuevos temas espirituales con nuestros amigos no cristianos. Testificar funciona mejor cuando comenzamos con temas de “puntos en común” y avanzamos hacia “verdades de prueba”. Intuitivamente, usamos un tipo de andamiaje misional, que comienza donde están y se construye hacia arriba hasta donde deseamos llevarlos.3

Tal andamiaje se puede ver en el orden predecible de los recursos diseñados por cristianos para cristianos. A menudo, la primera secuencia de estudios o sermones incluirá temas comunes tales como:

La validez de la Escritura

Salvación a través de la fe en la muerte y resurrección de Jesús

El carácter y el amor del Dios trino

Si bien estos temas construyen una buena relación con otros cristianos, imagine seguir esta secuencia con un amigo musulmán. Estos tres estudios bíblicos de “apertura”, perfectamente secuenciados para usar con los protestantes, introducen las tres verdades fundamentales del islam. Compartir esto desde el principio parece calculado para predisponer la mente de un musulmán contra el mensaje. Ellen White pareció sugerir que la secuencia de temas es importante en la misión. Ella escribió: “No presionen al principio ante la gente las características más objetables de nuestra fe, para que no cierren los oídos de aquellos a quienes estas cosas lleguen como una nueva revelación”. 4

Mientras intentamos secuenciar los temas progresivamente, tengamos cuidado con dos errores comunes en el andamiaje misional. El primer error es terminar demasiado bajo, quedando estancado en puntos en común. Fallamos en presentar el mensaje de los tres ángeles en su totalidad, lo que produce creyentes débiles y una iglesia debilitada. El error opuesto es quizás igual de malo: comenzar demasiado alto en el andamiaje, presentar la verdad de tal manera que incluso una comprensión básica está fuera del alcance de nuestro público objetivo.

Cuando fallamos en acercarnos lo suficiente, haciendo que los bordes de la verdad sean “alcanzables” para personas que nunca antes la han escuchado, el daño puede ser irreversible. Elena G. de White escribe: “Que se les repartan porciones de la verdad que puedan captar y apreciar. . . . Si la verdad se les presentara en una medida tan grande que no pudieran recibirla, algunos se irían y nunca volverían.”5

Una parte importante de la optimización misional implica ordenar nuestros temas en pasos progresivos y manejables, sin comenzar demasiado alto ni terminar demasiado bajo, para que puedan llegar a una comprensión completa de nuestro mensaje.

Palabras que entienden: terminología sensible

Una segunda forma en que podemos optimizar nuestro testimonio a los no cristianos es ajustando la terminología religiosa que usamos. “Christian-ese” es difícil de entender. Las palabras simples que tienen sentido en nuestra cosmovisión occidental, judeocristiana, pueden ser profundamente extrañas para los no cristianos del mundo.

Tomemos, por ejemplo, la palabra salvación . En muchos de los idiomas de la India, no existe una traducción precisa para la salvación . Uno de los paralelos más cercanos es la palabra moksha, que literalmente significa “liberación”. Pero este término viene con equipaje, porque moksha se entiende como la liberación del ciclo de la reencarnación, cuando el alma de una persona se une a la unidad divina de toda la vida, viviendo para siempre en la nada dichosa. ¡Claramente, esto no es lo que queremos decir cuando le hablamos a un hindú acerca de la salvación! El uso de términos generalizados sin explicación puede generar confusión y sincretismo religioso.

Además, el hecho de que un hindú haya emigrado a una nación occidental y hable inglés con fluidez no significa que entienda lo que queremos decir cuando usamos la palabra salvación . Las palabras se interpretan a través de la cosmovisión subyacente de la persona. A menos que explique lo que quiere decir cuando dice salvación , el hindú por defecto es interpretarlo con los esquemas mentales que ya existen en su mente. Ser consciente de la terminología que utilizamos es vital para optimizar la misión. En caso de duda, siéntete siempre libre de preguntarle a tu amigo no cristiano: “Cuando digo ———, ¿qué entiendes que significa?”

Elegir temas significativos para ellos, no para nosotros

Un tercer principio importante para la optimización misional implica la selección de temas en nuestros tratados de evangelización, estudios bíblicos y sermones de evangelización. Los temas que tendemos a enfatizar revelan, una vez más, nuestra audiencia oculta: los cristianos. Por ejemplo, nuestros recursos de evangelización de cristiano a cristiano enfatizan la verdad de que el infierno no es un lugar de tormento eterno, una enseñanza que afecta a muchos cristianos conscientes. Pero los budistas y los hindúes no preguntan principalmente por el infierno; se preguntan cómo pueden reencarnarse en una esfera superior. ¿Tenemos algún estudio bíblico que aborde la reencarnación de una manera amable, sensible y bíblica? ¿No? Entonces esta es una oportunidad para la optimización misional.

Aquí hay otro ejemplo. La mayoría de los recursos evangelísticos adventistas enfatizan la forma y el momento del regreso de Jesús. En parte, esto es para abordar los mitos del rapto, una preocupación evangélica. Pero los musulmanes ya creen que Jesús regresará literal y visiblemente. Ellos no creen en un rapto secreto. Lo que necesitan es un estudio que aborde el propósito del regreso de Jesús. Para ellos, Jesús volverá como un gran profeta que matará a todos los cerdos, romperá todas las cruces y hará que todos los cristianos se conviertan al Islam. Parte de la optimización misional implica informarnos sobre las principales objeciones y puntos de vista de personas de otras religiones para que podamos hablar sobre temas relevantes. Debemos estar listos, a tiempo y fuera de tiempo, para responder a sus preguntas, no a las nuestras.

Una tarea compleja pero hermosa

Podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para optimizar nuestra presentación de los mensajes de los tres ángeles, pero la gente aún puede malinterpretarlos. Podemos construir amistades significativas, pero aun así ser rechazados. Podemos tratar de mitigar las barreras sociales a la conversión en la medida de lo posible, pero fallamos en llevar a nuestros amigos a Cristo.

Dios creó a cada persona con libertad para elegir, e incluso un testimonio bien ejecutado puede, a veces, fallar en salvar un alma. Pero en la mayoría de los casos, una mejor práctica de la misióntraducirse en una mejor ganancia de almas. Aunque no existe una fórmula para la misión, sabemos que una mejor testificación brinda a las personas mejores oportunidades de aceptar los últimos mensajes de advertencia para nuestro mundo. Puede comenzar a optimizar su testimonio a los no cristianos desarrollando una mentalidad de personalización. Cree que las verdades completas del mensaje de los tres ángeles pueden ser entendidas por los no cristianos si presentamos el mensaje inteligentemente y con amor. Dedíquese a informarse sobre otras religiones para que pueda utilizar la secuencia, la terminología y los temas apropiados. Y mientras buscamos hacer lo mejor que podamos en la viña del Señor, recordemos: “Yo planté, Apolos regó, pero Dios dio el crecimiento. Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento” (1 Corintios 3:6, 7).

1 No es su nombre real.

2 Elena G. de White, Testimonies to Ministers and Gospel Workers (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1923), pág. 213.

3 Para ver ejemplos de cómo Jesús y los apóstoles usaron el andamiaje misional, véase Hechos 2; Juan 16:12; Los Hechos de los Apóstoles (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1911), pág. 180; Gospel Workers (Washington, DC: Review and Herald Pub. Assn., 1915), pág. 92; Christ’s Object Lessons (Washington, DC: Review and Herald Pub. Assn., 1900, 1941), pág. 263.

4 Ellen G. White, Evangelism (Washington, DC: Review and Herald Pub. Assn., 1946), pág. 141.

Ibíd., pág. 142.


Fuente: https://www.adventistworld.org/