Los incomparables encantos de Cristo

Comentarios 2023.08.19

Después de la sesión de la Asociación General en Minneapolis en 1888, se le preguntó a Ellen White qué pensaba de la nueva luz que habían presentado Ellet J. Waggoner y Alonzo T. Jones. Ella respondió: “Bueno, te lo he estado presentando durante los últimos 45 años: los incomparables encantos de Cristo. Esto es lo que he estado tratando de presentar ante sus mentes”. ¿Qué quiso decir con “los incomparables encantos de Cristo”, y hay evidencia de que los presentó antes en su ministerio?

Énfasis en su ministerio inicial

El primer uso de Elena G. de White de la expresión “encantos incomparables” en referencia a Cristo aparece en un testimonio en 1857. Ella escribió: “Si Cristo es en nosotros la esperanza de gloria, descubriremos en él encantos tan incomparables que el alma se enamorará . Se adherirá a Él, elegirá amarlo y, en admiración hacia Él, se olvidará del yo. Jesús será engrandecido y adorado, y humillado y abatido”. Usó la expresión similar “profundidades incomparables del amor de un Salvador” varias veces a lo largo de sus primeros escritos.

En 1852 escribe sobre la felicidad de los niños en la tierra nueva: “Mirarán al bendito Salvador que se ha entregado por ellos y, con admiración y amor por Aquel que les sonríe, alzarán la voz y cantarán a Su alabanza y gloria, mientras sienten y se dan cuenta de la incomparable profundidad del amor de un Salvador”. En otro artículo describió el sacrificio de Cristo por su salvación. “Él murió para que vosotros vivierais. ¡Oh, qué sacrificio fue este! La lengua de un ángel no puede decir las ‘inigualables profundidades del amor de un Salvador’. ” Es interesante que estas primeras expresiones fueran todas dirigidas a los jóvenes.

Entre 1858 y 1864, Elena G. de White escribió cuatro volúmenes titulados Dones espirituales, que contienen la primera versión del tema del gran conflicto. Si bien las expresiones aparecen con poca frecuencia en estos escritos, cuando se usan continúan destacando el enfoque cristocéntrico de sus escritos. Por ejemplo, encontramos estas palabras de asombro: “Dejo la pluma y exclamo: ¡Oh, qué amor! ¡Qué maravilloso amor! El lenguaje más exaltado no puede describir la gloria del cielo, ni las incomparables profundidades del amor de un Salvador.” 5

Una de las descripciones más impresionantes de todos los escritos de Elena de White sobre los sufrimientos y la muerte expiatoria de Cristo se publicó por primera vez en 1869. Nadie que lea atentamente este capítulo podría pensar que el enfoque de Elena G. de White en la cruz de Cristo salió a relucir solo en la última parte de su ministerio. Note este pasaje: “Las escenas del Calvario llaman a la más profunda emoción. . . . La longitud, la anchura, la altura, la profundidad de un amor tan asombroso que no podemos comprender. La contemplación de las incomparables profundidades del amor de un Salvador debe llenar la mente, tocar y derretir el alma, refinar y elevar los afectos y transformar por completo todo el carácter”. 7

Énfasis continuo, 1869 a 1888

Debido al énfasis dado al Congreso de la Asociación General de 1888, su enfoque cristocéntrico en las décadas anteriores a menudo se ha pasado por alto, incluso subestimado. Considere estos ejemplos. De 1869: “Vemos belleza, hermosura y gloria en Jesús. Vemos en Él encantos incomparables”. En mayo de 1870: “Os recomiendo a Jesús, mi bendito Salvador. Lo adoro; Lo magnifico. ¡Oh, que tuviera una lengua inmortal, que pudiera alabarlo como yo deseo! ¡Que pudiera pararme ante el universo reunido y hablar en alabanza de Sus incomparables encantos!” En un ferviente testimonio a los ministros: “Deben tener presente el valor de las almas y la incomparable profundidad del amor de un Salvador. Esto despertará el alma para que con David digan: ‘Mi corazón se ardía dentro de mí, mientras meditaba el fuego ardía’. ” 10

En 1876, Elena de White publicó una serie de artículos sobre sus primeros años de vida, su experiencia cristiana y sus labores. Al describir a sus opositores después del chasco de 1844, observó: “Aquellos que tenían poco interés en la salvación de las almas. . . no podía comprender el amor de Dios en mi alma que avivó mi deseo de ayudar a los que estaban en la oscuridad a la misma luz que alegró mi camino”. Luego hizo esta significativa observación: “Si ellos también hubieran visto lo que me fue revelado del incomparable amor de Dios por los hombres, manifestado en dar a Su único Hijo para que muriera por ellos, no habrían dudado de mi sinceridad”. 11

La muerte del esposo de Ellen White, James White, en agosto de 1881 trajo dolor y soledad, pero solo intensificó su deseo de confiar más plenamente en Cristo y exaltarlo ante sus hermanos cristianos y los no creyentes. En el funeral ella habló sobre la resurrección, diciendo: “Espero esa mañana cuando los lazos familiares rotos se reúnan, y veremos al Rey en Su hermosura, contemplaremos Sus incomparables encantos, y arrojaremos nuestras resplandecientes coronas a los cielos. Sus pies, y tocar el arpa de oro y llenar todo el Cielo con los acordes de nuestra música y cánticos al Cordero. Cantaremos juntos allí. Triunfaremos alrededor del gran trono blanco”. 12

Elena de White pasó dos años en Europa, de 1885 a 1887. Sus sermones contienen frecuentes apelaciones a los incomparables encantos de Cristo. Unos pocos ejemplos serán suficientes. Predicando en Grimsby, Inglaterra, instó a la importancia del estudio de la Biblia: “Debes escudriñar la Biblia, porque te habla de Jesús. Quiero que leas la Biblia y veas los incomparables encantos de Jesús. Quiero que te enamores del Hombre del Calvario, para que a cada paso puedas decirle al mundo: ‘Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz’ ​​(ver Proverbios 3:17)”. 13 Aproximadamente un mes después, en Nimes, Francia, planteó la pregunta: “¿No deberíamos trabajar para el Maestro?” Respondiendo a su propia pregunta, instó: “Debemos poner nuestro mejor intelecto a trabajar para el Maestro. Debemos confesar a Cristo al mundo en sus incomparables encantos”. 14

Conclusión Los escritos de Ellen White estaban centrados en Cristo de principio a fin. Ella presentó continuamente el incomparable amor de Dios manifestado en la encarnación, el ministerio, el sufrimiento, la muerte expiatoria de Cristo y el don inefable de la justicia de Cristo para los pecadores indignos. Ella exaltó a su Salvador como el único en todo hermoso, el Deseado de todas las edades y todas las naciones. Para ella todo podría resumirse en la frase “los incomparables encantos de Cristo”. Por lo tanto, estaba plenamente justificada cuando dijo en 1889 que había estado presentando los incomparables encantos de Cristo durante los últimos 45 años. Continuó haciéndolo durante otro cuarto de siglo. Y era su deseo, expresado en 1870, hacerlo así por toda la eternidad: “¡Oh, que yo tuviera una lengua inmortal, que pudiera alabarle como yo quiero! ¡Que pudiera pararme ante el universo reunido y hablar en alabanza de Sus incomparables encantos!” 15

Ellen G. White, Sermons and Talks (Silver Spring, Md.: Ellen G. White Estate, 1990), vol. 1, págs. 116, 117.

Elena G. de White, Testimonies for the Church (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1948), vol. 1, págs. 162, 163.

En The Youth’s Instructor, octubre de 1852.

En Review and Herald , 25 de julio de 1854.

Ellen G. White, Spiritual Gifts (Battle Creek, Mich.: Seventh-day Adventist Pub. Assn., 1858), vol. 1, págs. 210, 211.

Ahora se encuentra en Testimonios , vol. 2, págs. 200-215.

Ibíd ., pág. 213.

En Review and Herald , 19 de abril de 1870. Hacia el final de esos comentarios, Elena de White exhortó a sus oyentes a que no se detuvieran en sus problemas y perplejidades, sino más bien en “los incomparables encantos del amoroso Salvador y su amor imperecedero por los pecadores”. ” (ibíd.).

En Review and Herald , 31 de mayo de 1870; también en Testimonios , vol. 2, pág. 593.

10 Testimonies , vol. 2, p. 504.

11 En Signs of the Times , 11 de mayo de 1876.

12 Ellen G. White, In Memoriam: A Sketch of the Last Sickness and Death of Elder James White (Battle Creek, Mich.: Review and Herald Press, 1881), pág. 43.

13 Ellen G. White manuscrito 80, 1886, en Ellen G. White, Manuscript Releases (Silver Spring, Md.: Ellen G. White Estate, 1990), vol. 9, págs. 250, 251, extraído de https://egwwritings.org/book/b14054.

14 Ellen G. White manuscrito 39, 1886, en EG White, Manuscript Releases, vol. 3, pág. 70, obtenido de https://egwwritings.org/book/b14054.

15 Testimonies, vol. 2, p. 593.


Fuente: https://www.adventistworld.org/