Los Diez: Líderes reacios de la Biblia

Comentarios 2022.07.30

1. Jonás
¡Este puede ser el primer nombre que le venga a la mente cuando piensa en líderes bíblicos reacios! Jonás no quería predicar a la gente de Nínive como Dios le había pedido. Fue tragado por un gran pez mientras huía en dirección opuesta a Tarshish, pero terminó completando su tarea asignada.

2. Moisés
La historia en Éxodo capítulos 3,4 de Dios llamando a Moisés para sacar a los israelitas de Egipto es una locura cuando lees todas las señales asombrosas que Dios usó para asegurarle a Moisés su habilidad para liderar. Pero Moisés todavía dijo: “Perdona a tu siervo, Señor. Por favor, envíe a alguien más”. ¡¿QUÉ?! Entonces, Dios envió a su hermano Aarón para que lo acompañara en su misión.

3. Gedeón
Dios encargó a Gedeón que rescatara a Israel de los madianitas. Gedeón preguntó: “Si de verdad me vas a ayudar, muéstrame una señal para probar que realmente es el Señor quien me habla” (Jueces 6:17). Después de múltiples señales y pruebas, Gedeón creyó en su llamado e hizo grandes cosas para Dios.

4. Jeremías
Dios había designado a Jeremías como un “profeta para las naciones” a lo que Jeremías respondió: “¡Oh Señor Soberano, no puedo hablar por ti! ¡Soy demasiado joven!” (Jeremías 1:5,6). Después de que Dios le aseguró a Jeremías que iría con él y lo protegería, Jeremías se dedicó a predicar fielmente el mensaje de Dios a su pueblo desinteresado.

5. Jehú
El profeta Elías ordenó que Jehú fuera ungido rey de Israel en secreto en lugar del malvado rey Acab. Jehú se mostró reacio a revelar a sus compañeros oficiales del ejército la unción que había recibido, pero después de más presión, revela lo que había sucedido con todo su apoyo (2 Reyes 9). Jehú recibió la tarea de erradicar a los partidarios de Acab y los adoradores de Baal, lo cual casi logró, pero no destruyó los ídolos de los becerros de oro. “Sin embargo, el Señor le dijo a Jehú: “Has hecho bien en seguir mis instrucciones para destruir a la familia de Acab. Por tanto, vuestra descendencia será rey de Israel hasta la cuarta generación” (2 Reyes 10).

6. Simón Pedro
Al negar a Jesús tres veces, Simón Pedro temía ser encontrado como uno de los seguidores de Jesús (lea la historia en Juan 18). Jesús sabía que Pedro lo negaría, diciendo: “Así que cuando te hayas arrepentido y vuelto a mí, fortalece a tus hermanos” (Lucas 22:32). Aunque Pedro se mostró reacio a identificarse como seguidor de Cristo en ese momento, se redimió fortaleciendo a los demás discípulos y se convirtió en un pilar de la iglesia primitiva, capacitando a otros para que también siguieran a Jesús.

7. Ester
Cuando se hace el decreto de que todos los judíos serán asesinados, Mardoqueo le pide a Ester que comparezca ante su rey para suplicar por sus vidas. Reacia al principio debido al peligro de aparecer ante el rey sin ser invitada, Ester finalmente proclama fielmente “aunque es contra la ley, entraré a ver al rey. Si debo morir, debo morir” (Ester 4:16).

8. Ananías
La historia de Ananías se encuentra en Hechos 9:10-18, justo después de que Saulo se encuentra con Jesús en el camino a Damasco y queda ciego. El Señor le pide a Ananías que vaya a imponerle las manos a Saúl para que le devuelva la vista. Es reacio a acudir a Saulo debido a su reputación y misión de arrestar a los creyentes. Es un final feliz, cuando Ananías encuentra a Saulo diciendo: “Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo”.

9. Samuel
Dios le dio a Samuel la instrucción de “llenar tu redoma con aceite de oliva e ir a Belén” para ungir a un nuevo Rey de Israel después de que Saúl se desviara. Inicialmente reacio porque lamentaba la muerte de Saúl, Samuel dice: “¿Cómo puedo hacer eso? Si Saúl se entera, me matará” (1 Samuel 16:2). Después de que Dios le da más orientación a Samuel, viaja a Belén y unge a David como el futuro rey de Israel.

10. Rey Saúl
Cuando el pueblo de Israel está decidiendo quién será su rey, Saúl se esconde en el equipaje, consciente de cuál será su papel inminente. Consulte 1 Samuel capítulo 10 para conocer la historia completa.

Por Danelle Stothers


Fuente: https://record2.adventistchurch.com/