Lo que hay en la Palabra: Justicia

Comentarios 2022.01.28

La justicia es un concepto importante en las cartas de Pablo en el Nuevo Testamento. Lo usa para describir los fundamentos, el proceso y los resultados de la salvación que se nos ha puesto a nuestra disposición por la muerte de Jesús (p. ej., Romanos 1:17; 3:21-26; Gálatas 3:6-9; 5:5). ; Filipenses 3:9 etc.). 1 Pablo es, de hecho, el principal usuario de las palabras asociadas con la justicia en el Nuevo Testamento, aunque también se encuentran en el Evangelio de Mateo, Santiago, 2 Pedro y Apocalipsis.

En los escritos griegos seculares, los términos “justo” y “justicia” se usan para el comportamiento ético y moral, el comportamiento correcto de los jueces que deciden casos legales y el estado de aquellos que han sido declarados no culpables por sentencia judicial. 2 Cada uno de estos usos del concepto puede encontrarse en la Biblia.

El juicio y la justicia están juntos en la Biblia. Por ejemplo, Eclesiastés 3:17 declara que “Dios juzgará al justo y al impío, porque ha señalado un tiempo para cada asunto y para cada obra”. * Dios se identifica repetidamente en la Biblia como el Juez justo (Salmo 7:11; Jeremías 11:20, 2 Timoteo 4:8, Apocalipsis 19:11), y se dice que juzga con justicia (Salmo 9:8; 72: 2; 96:13; Jeremías 11:20). Como consecuencia, se espera que el rey ideal juzgue con justicia (Isaías 11:4).

El vínculo entre un resultado positivo del juicio y la declaración de justicia surge en la historia del arresto y juicio de Jesús. Mientras Pilato estaba en el proceso de determinar el destino de Jesús, incluso cuando él “estaba sentado en el tribunal, su esposa le mandó decir: ‘No tengas nada que ver con ese justo” (Mateo 27:19 NVI). La Nueva Versión Estándar Revisada traduce “hombre justo” en Mateo 27:19 como “hombre inocente”.

De hecho, el término “justo” se usa para describir a aquellos que han sido declarados “no culpables” en el juicio. Esto se representa dramáticamente en la parábola de las ovejas y las cabras (Mateo 25:31-46). En esta parábola, Jesús describe Su segunda venida, cuando se sentará a juzgar en Su trono glorioso. La humanidad será separada en dos grupos. Un grupo no dio de comer a los hambrientos, ni de beber, vestir ni cobijar a los que lo necesitaban (Mateo 25:42,43). Este grupo irá al castigo eterno (Mateo 25:46). Por otro lado, aquellos que dieron comida a los hambrientos, visitaron a los enfermos y dieron la bienvenida a los extraños son descritos como justos, y los justos irán a la vida eterna (Mateo 25:46).

En Mateo 25:46, son los que han hecho el bien los que son declarados justos. De hecho, a lo largo de la Biblia, los justos son reconocidos por su obediencia a Dios y sus vidas éticas (p. ej., Isaías 33:15; Ezequiel 3:20; Oseas 10:12; 2 Timoteo 2:22; Hebreos 1:9; 2 Pedro 2:7,8; 1 Juan 3:7; Apocalipsis 22:11). Sin embargo, cuando se trata de nuestra salvación, Pablo señala algo que aparentemente es contradictorio: aquellos que vivieron correctamente según la ley de Dios serán juzgados justos (Romanos 2:13), pero a causa del pecado, ningún ser humano cumple la ley de Dios. Dios. Como él dice, “Todos, tanto judíos como griegos, están bajo el poder del pecado, como está escrito: ‘No hay justo, ni aun uno’” (Romanos 3:9,10), y “todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Como consecuencia, la justicia—ser juzgado inocente en el juicio final de Dios—se determina sobre una base muy distinta a la de guardar la ley. Está disponible a través de la fe en Jesucristo, el único ser humano que, aunque probado como todos los humanos, estaba sin pecado (Hebreos 4:15). Pablo usa el término “en Cristo” para resaltar el estatus de los cristianos: “ahora están justificados [literalmente “declarados justos”3 ] por su gracia gratuitamente, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:24). Como cristiano que tiene fe en Jesús, estamos “en Cristo”, y es Cristo quien está mediando con Dios a nuestro favor (Hebreos 6:20).

Pablo resume su comprensión del proceso de salvación de la siguiente manera: “Por amor a él lo he perdido todo, y lo tengo por basura, a fin de ganar a Cristo y ser hallado en él, no teniendo justicia. mía, la que es por la ley, sino la que viene por la fe en Cristo, la justicia de Dios basada en la fe” (Filipenses 3:8,9).

*A menos que se indique lo contrario, todas las traducciones de la Biblia se toman de la Nueva Versión Estándar Revisada. Notas al pie completas en línea.


Por: Robert McIver es profesor de la Escuela de Ministerio y Teología de Avondale University College.

 

Fuente: https://record2.adventistchurch.com/