Lo que en la Palabra: Miedo

Comentarios 2022.03.02

¿De que estás asustado? Algunos miedos son irritantes menores; otros reducen la vida al caos. La palabra moderna para tal miedo, “fobia”, es un descendiente directo del antiguo verbo griego phobeomai y el sustantivo relacionado phobos .

El mundo antiguo estaba dominado por el miedo. Las enfermedades, los accidentes, el crimen, las guerras y los desastres hacían que la vida fuera incierta y, por lo general, corta. El “temor de la muerte” sometió a las personas “a una esclavitud de por vida” (Hebreos 2:14).

La pax romana de Augusto —la paz romana— trajo un respiro de algunos peligros. Pero no era ni absoluto, ni permanente. El mundo antiguo estaba realmente dominado por el miedo a lo sobrenatural—dioses, espíritus, destino—todo lo cual podía ser caprichoso y cruel. La gente trató de apaciguar a los dioses con sacrificios, esperando lo mejor.

El Nuevo Testamento exhibe aquí un realismo sorprendente: usa phobeomai 94 veces y phobos 45 veces más. Muchos de los usos son sencillos: señalar lo que la gente temía: reyes en sus tronos (Mateo 1:20); la multitud en la calle (Mateo 14:5; Marcos 11:18, 32; Hechos 5:26); amos duros de esclavos (Mateo 25:25; Lucas 19:21); perseguidores (Lucas 20:19; Juan 9:22); tormentas y naufragios (Mateo 14:30; Hechos 27:17).

Lo sobrenatural fue la principal causa de temor en el Nuevo Testamento. Las curaciones (Mateo 9:8; Lucas 5:26) y los exorcismos (Marcos 5:15; Lucas 8:35, 37) provocaban temor. (Incluso los sanados a veces tenían miedo, Marcos 5:33). Asimismo, el caminar de Jesús sobre el agua (Juan 6:19), Su calma de la tormenta (Lucas 8:25), la transfiguración (Mateo 17:6) y la aparición de los ángeles (Lucas 1:12; 2:9) despertó el miedo. Pero la resurrección de Cristo provocó temor especialmente en los guardias (Mateo 28:4) y en las mujeres que vinieron a cuidar Su cuerpo (Mateo 28:8; Marcos 16:8).

No sorprende que uno de los estribillos más comunes de Jesús fuera “No tengáis miedo”, a veces como parte de una exhortación general (Mateo 10:26, 31; Marcos 5:10; 12:7; Lucas 12:4). En otras ocasiones, fue una respuesta a temores específicos suscitados por Sus actos milagrosos (Mateo 17:7; 28:10; Juan 6:20). Se animó a los que necesitaban Su ayuda a no tener miedo (Marcos 5:36). Pero lo opuesto al miedo no era “valentía” sino “fe” (Lucas 8:40).

Hay una ironía en el texto: el mismo Jesús, que calma los temores de sus discípulos asegurándoles: “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino” (Lc 12,32) también insta que “teman a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mateo 10:28). La salvación es segura, ¡más allá de todo temor!, siempre y cuando dejemos que Jesús guíe, pero rechazarlo significa que el juicio es seguro y el temor está justificado.

Aunque no hay temor en el amor (1 Juan 4:18), las esposas cristianas deben “temer” a sus esposos (Efesios 5:33) y este temor puede ganar a sus esposos paganos para Cristo (1 Pedro 3:2). Aquí “temor” tiene el sentido de “respeto” (Romanos 13:7).

los cristianos conocen el “temor de Dios” (2 Corintios 5:11); llevar su santidad a plenitud en este temor (2 Corintios 7:1); someterse unos a otros “en el temor de Cristo” (Efesios 5:21) y deben mostrar misericordia “con temor” (Judas 23). Se les exhorta a “temer a Dios” (Apocalipsis 14:7). Temer a Dios es algo bueno (Hechos 10:35; Colosenses 3:22) y no temer a Dios es algo malo (Lucas 18:2, 4; Romanos 3:18). El significado aquí no es “tener miedo” porque tal temor está directamente relacionado con “el consuelo del Espíritu Santo” (Hechos 9:31). Este “miedo” proviene de darse cuenta de la grandeza de Dios, la distancia incomprensible entre Él y Su creación, salvada solo porque Él se ha acercado a nosotros. Dios no debe ser usado casualmente y luego descuidado. Más bien desea una relación con nosotros. “Temer a Dios” significa continuar recordando quién es Él:

¿Entonces a qué le tienes miedo? Sea lo que sea, ¡Dios está más allá y por encima de eso! Conózcalo, “temanlo”, y todos los demás temores reciben su verdadera perspectiva.

Por: David Thiel. Profesor titular adjunto del seminario teológico de la Universidad de Avondale.


Fuente: https://record2.adventistchurch.com/