Living Kingdom: Toda la luz que podemos brillar

Comentarios 2022.01.27

Parábola de la lámpara en un soporte

“Eres la luz del mundo. Un pueblo construido sobre una colina no se puede ocultar. Tampoco se enciende una lámpara y se pone debajo de un cuenco. En cambio, lo ponen en su soporte, y da luz a todos en la casa. Así alumbre vuestra luz delante de los demás, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:14–16).

Con el corazón hundido, leí la noticia de otro ministerio cristiano que se estaba desmoronando debido a las fallas de los líderes, el maltrato de las personas y el mal uso de las donaciones. El líder de alto perfil, en este caso, alguien que conocí, admiré su trabajo y leí su libro, “no regresará” a su posición de liderazgo y la junta está trabajando para salvar lo que pueda de los restos de la organización. Me entristece otro ministerio que salió mal y me siento frustrado por otro golpe a la reputación y al testimonio de la fe y de la iglesia.

Por descorazonadoras que sean estas historias, tal vez no debería sorprendernos la atención que reciben. Una luz se ha atenuado, tal vez incluso se ha apagado. La gente se da cuenta. Lo que hacen las personas de fe, las iglesias y las organizaciones basadas en la fe es importante. Jesús lo dijo.

Los Evangelios incluyen cuatro parábolas breves, solo un par de versículos cada vez (véanse Mateo 5:14–16; Marcos 4:21, 22; Lucas 8:16, 17; 11:33), que describen luces, lámparas y cómo se encienden. mejor usado Usan imágenes de luz en la oscuridad, lo que podemos ver y lo que otros ven cuando observan cómo vivimos en el mundo.

Juan es el único Evangelio que no incluye una versión de la parábola de la lámpara, pero utiliza imágenes de luz y oscuridad en todo momento. Esta es una de las metáforas clave para explicar a Jesús: “su vida iluminó a todos. La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la pueden apagar jamás” (Juan 1:4, 5). 1 Más tarde, Jesús sería aún más explícito: “Yo soy la luz del mundo. Si me seguís, no tendréis que andar en tinieblas, porque tendréis la luz que lleva a la vida” (Juan 8:12).

Pero como parte del Sermón del Monte, Jesús les dijo a Sus seguidores que “vosotros sois la luz del mundo” (Mateo 5:14). Al igual que la ciudad en la cima de una colina que se destaca como un faro en un paisaje oscurecido, la luz brilla simplemente porque está allí y brilla aún más en la oscuridad circundante. Al leer juntos estas diversas mini-parábolas, la luz de Jesús brilla sobre y a través de su pueblo con dos aplicaciones particulares: una luz para vivir y una luz para vivir.

viviendo en la luz

Los escritores de los Evangelios y Jesús mismo insistieron en esta imagen de Jesús como la luz. El Evangelio de Mateo resumió el ministerio temprano de Jesús en Galilea usando la profecía de Isaías 9: “el pueblo asentado en tinieblas ha visto una gran luz” (Mateo 4:16). El cambio de perspectiva y posibilidad que trajo Jesús fue tan dramático como el día tras la noche. La gente ya no debía vivir en la oscuridad.

Una de las tentaciones de la religión es acentuar lo misterioso, enfatizar lo oscuro y reservar los secretos para las personas “santas” o unos pocos elegidos. Este fue el caso de muchas religiones paganas, muchos de los líderes religiosos de la época de Jesús y la herejía gnóstica en la iglesia primitiva. Continúa viéndose en el pensamiento de conspiración y varias supersticiones similares a la fe y teologías de prosperidad de la religión popular actual. Pero esta no es la fe o la luz de Jesús.

Aquellos que encontraron y siguieron a Jesús fueron recipientes de esta luz, y esto se reflejaría en su comprensión de la fe. La venida de Jesús fue una nueva revelación, una nueva luz que amanecía en un mundo oscurecido y crecía para llenar toda la tierra: “Se coloca una lámpara sobre un candelero, donde su luz puede ser vista por todos los que entran en la casa. Porque todo lo secreto saldrá a la luz con el tiempo, y todo lo oculto saldrá a la luz y se dará a conocer a todos” (Lucas 8:16, 17).

La luz de Jesús brilla en nuestras vidas, nuestra religión y nuestro mundo. Si bien siempre hay más para aprender y explorar, hay una belleza simple en la historia y las historias de Jesús que desmiente nuestras complicaciones, ofuscaciones y supersticiones. Esta es la historia que estamos llamados a vivir, la “vida que lleva a la vida”, la sencilla y exigente invitación a la fe, la esperanza y el amor.

Viviendo la luz

Se han empleado tantas metáforas para describir cómo la luz de Jesús brilla desde sus seguidores hacia el mundo circundante. Pero Jesús dijo que era como una ciudad en la cima de una colina: una colección de luces más pequeñas que se combinan para crear un hito iluminado más grande, o una sola lámpara que se coloca en una posición prominente para iluminar toda la habitación. En ambas imágenes, la luz no es la cosa en sí, sino cómo sirve para guiar a un viajero que llega tarde o da luz a todos en la casa. “Así mismo”, dijo Jesús, “dejen que sus buenas obras resplandezcan a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial” (Mateo 5:16).

Como sea que podamos explicarlo, la gente nota esta luz. Puede ser un faro de esperanza, pero las personas también notan cuando esta luz falla o se desvía por nuestra propia dignidad. Es frustrante que sea mucho más fácil obtener un titular o hacer clic en la historia de un líder caído que en un líder fiel, pero tal vez así debe ser para los fieles: que sus buenas obras brillen y que Dios sea alabado, aunque no tan públicamente. Cualquier oportunidad que podamos tener para brillar es para hacer el bien y reflejar a Jesús, invitaciones a colaborar con los demás y cooperar con Dios.

Juntas, nuestras luces pueden brillar más, pero tampoco debemos ignorar el poder de una sola llama parpadeante para atravesar la oscuridad más densa. Citando a Isaías nuevamente, Mateo les recordó a sus lectores que el Mesías no “apagaría una vela que parpadea” para hacer que la justicia saliera victoriosa (ver Mateo 12:20). Cada pequeña luz importa. Y toda la luz que podemos brillar.

Eligiendo a la luz

Simples y sirviendo como la luz a la que somos llamados, las parábolas de la lámpara de Jesús contienen un elemento más. Como Jesús preguntó retóricamente: “¿Alguien encendería una lámpara y luego la pondría debajo de una canasta o debajo de una cama? ¡Por supuesto que no!” (Marcos 4:21). Todas las referencias evangélicas coinciden: nadie usaría una lámpara así. Puede parecer una tontería, pero esta posibilidad y elección permanece. Como atestiguan demasiadas historias de ministerios que han salido mal, las tentaciones y los verdaderos desafíos de la vida y el ministerio pueden llevarnos a usar mal, suprimir o ignorar la luz que se nos ha dado.

En sus memorias del año en que cumplió 13 años, Sharon Robinson, hija del jugador de béisbol y defensor de los derechos civiles Jackie Robinson, cuenta la historia de 1963, cuando ayudó a su familia a organizar conciertos de recaudación de fondos para la campaña de derechos civiles, conoció a Martin Luther King, Jr. , y fue parte de la Marcha en Washington y testigo del discurso “Tengo un sueño” del Dr. King. Atraída a la lucha por los derechos civiles a través de estas experiencias personales y familiares, describe lo devastada y quebrantada que estaba al escuchar la noticia del atentado con bomba del domingo por la mañana en la iglesia bautista de la calle 16 en septiembre de ese año en el que murieron cuatro niñas de su edad.

“Es tan horrible e injusto”, sollozó a su padre. Su padre estuvo de acuerdo, pero le recordó que esa noticia les daba dos opciones: “Podemos rendirnos en la derrota. O podemos usar nuestra ira y tristeza para seguir luchando contra el odio”.

Reunidos con el resto de la familia, hablaron sobre la tragedia y su misión de fe, justicia y amor en medio de la lucha constante por la libertad. Luego, Sharon describe a su madre levantándose del sofá para buscar el disco de “una de nuestras canciones gospel favoritas: ‘This Little Light of Mine’. Cuando comienza la canción, miro alrededor de la habitación a mi familia. Y estamos todos juntos, cada uno de nosotros escuchando las palabras, sabiendo que no podemos rendirnos”. 2

Cuanto más dura la tarea, más necesaria la luz. Cuanto más oscura es la noche, más brillante brilla. Cuantas más luces vemos apagarse, más importante es “esta lucecita mía”. Cuanto más complejo es nuestro mundo y más gente nos defrauda, ​​más necesitamos la luz de Jesús. Cuanto más reflejemos a Jesús, más se notará la fidelidad de sus seguidores en formas que son importantes para el bien de nuestro mundo.

“Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una
canasta. . .” Porque Jesús es la luz del mundo, debemos iluminar nuestro mundo. Él es toda la luz que podemos brillar.

1. Todas las citas bíblicas son de la New Living Translation.

2. Sharon Robinson, Child of the Dream: A Memoir of 1963 (Scholastic Press, 2019), páginas 226, 227.

Por:


Fuente: https://record2.adventistchurch.com/