Living Kingdom: El banquete del reino

Comentarios 2022.01.22

Parábola del banquete de bodas

“Pero ellos no hicieron caso y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio. El resto se apoderó de sus sirvientes, los maltrató y los mató. El rey dijo a sus sirvientes: ‘El banquete de bodas está listo, pero los que invité no merecían venir. Así que ve a las esquinas de las calles e invita al banquete a cualquiera que encuentres’”. (Mateo 22:5,6,8,9)

Jesús enseñó historias conocidas sobre la vida cotidiana para ilustrar los principios de Su reino a Su audiencia. Cristo se encontró con una diversidad de personas en Su ministerio. Algunos lo amaban mientras que otros no. La parábola del banquete de bodas demuestra el amor incondicional de Dios por su pueblo. Dios está preparando el cielo para toda la humanidad. Está invitando a toda clase de personas a aceptar la invitación del cielo. Sin embargo, aquellos que rechacen a Jesús como su Redentor serán destruidos. El Rey que viene quiere que todas las personas se cubran con la justicia de Cristo para ser salvos en Su reino.

El ajuste

La parábola de la fiesta de bodas fue contada cuando Jesús estaba en el templo de Jerusalén (Mateo 21:12,23). También estaban allí los discípulos de Jesús, la multitud, los principales sacerdotes, los fariseos, los escribas, los ancianos y los niños (Mateo 21:6,8,11,15,23,27,45,46). Esos líderes religiosos desafiaron la autoridad de Jesús (Mateo 21:23-27). Intentaron atrapar a Jesús por lo que dijo (Mateo 21:45,46; 22:15). También notamos que las multitudes que seguían a Jesús estaban compuestas por personas a quienes los fariseos llamaban malos y buenos. (Mateo 21:8-11; 21:15).

El contexto 

Inmediatamente antes de la parábola del banquete de bodas, Jesús cuenta la historia de un terrateniente (Dios) que envió a su Hijo (Jesús) a unos labradores ingratos que lo mataron (Mateo 21:33, 34, 37-39). Jesús le dice al sumo sacerdote ya los ancianos, Él es la principal piedra del ángulo que los edificadores rechazaron (Mateo 21:42-45; Salmo 118:22). Con la ausencia de la Piedra del Angulo Principal en la estructura del templo, el edificio no puede mantenerse firme. Asimismo, la ausencia del Salvador en la vida de los líderes de la iglesia los descalifica para la eternidad. Jesús les había dicho a esos mismos líderes que, cuando sean invitados a una fiesta de bodas, no deben tomar el lugar de honor porque algunas personas son más importantes que ellos (Lucas 14:7-9). Jesús les está enseñando a ser humildes porque el reino de los cielos también es para los pobres, los lisiados, los cojos y los ciegos (Lucas 14:11-15), en resumen, para todos.

La invitación

Dios está preparando el cielo para que todas las personas disfruten de su plenitud. Él les anuncia esto (Mateo 22:1,2; Lucas 14:16). Cuando Dios creó este mundo (Génesis 1:1) y el pecado entró en él, puso en marcha el plan para enviar a Jesús como nuestro Salvador (Génesis 3:15, Juan 3:16).

Hoy Él está preparando el cielo para regresar muy pronto a llevar a Sus hijos a casa (Juan 14:1-3). Dios prepara el banquete celestial para los cristianos de hoy: Sus discípulos que acaban de aceptar a Jesús y todavía están aprendiendo de la Palabra de Dios. A las personas como los fariseos que están bien educados en la Palabra de Dios, Dios les está preparando el cielo también. El Rey celestial está preparando un banquete celestial para las personas que se creen pequeñas a los ojos de Dios y de los hombres, como los niños pequeños. Dios hace todo lo posible para que todos disfruten de Su banquete divino (Mateo 22:8).

El Rey (Dios) es muy generoso cuando invita a los invitados a unirse al banquete de Su reino (Mateo 22:3; Lucas 14:17). La palabra invitar en su idioma original es un verbo que describe una acción verbal completada en el pasado, pero los resultados continúan hasta el presente. 1 Qué mensaje tan interesante. Dios invitó a personas en el pasado y la invitación sigue siendo válida hoy. Esta parábola enseña una lección sobresaliente sobre el amor continuo de Dios por todas las personas.

El Dios de la segunda oportunidad envía Su primera y segunda invitación a los elegidos para formar parte del banquete. Los cristianos que pierden de vista a Jesús, aunque lleven muchos años en la iglesia, Dios los está invitando a venir a Su banquete (Mateo 22:3,4; Lucas 14:17). El Dios misericordioso envía una tercera invitación a tantos como sea posible; tanto “malo” como bueno llenarán Su salón de banquetes (Mateo 22:9,10; Lucas 14:22,23). El banquete celestial no es solo para las personas justas, como los altos funcionarios de la iglesia o los miembros de la iglesia a largo plazo, sino también para las personas que esas comunidades perciben como peores que criminales. Dios invita a los pecadores ya los justos a disfrutar de la fiesta de Su reino.

Los invitados al banquete del reino se resisten a la invitación del cielo. No estaban dispuestos a venir al banquete (Mateo 22:3). Estos son miembros de la iglesia que no están dispuestos a alinear sus vidas con la voluntad de Dios y los principios de las Escrituras. Tomaron a la ligera la invitación al banquete del reino y se fueron por sus propios caminos (Mateo 22:5). Los invitados que forman parte de la primera y segunda invitación representan a los líderes y miembros actuales de la iglesia: cristianos de hoy cuyos corazones aprecian las posesiones mundanas como la tierra y la agricultura (Mateo 22:5; Lucas 14:19). La siembra y la venta de café y kava hacen que sea muy difícil para los adventistas del séptimo día apreciar y aceptar plenamente la invitación del cielo. O podría ser alguien que ha aceptado a Jesús en su vida personal mientras que su cónyuge no lo ha hecho. Esto puede hacer que rechacen el mensaje de salvación a causa de su pareja (Mateo 22:5; Lucas 14:20). Los problemas de relaciones comerciales y familiares pueden destruir todos los privilegios y bendiciones de la invitación al banquete celestial (Mateo 22:6).

Dios juzgará a aquellos que continuamente rechazan la invitación del cielo. El destino de los que rechazan la invitación celestial es el fuego (Mateo 22:7; Lucas 14:24). El juicio de Dios visitará a aquellos que pasan muchos años en la iglesia pero no están dispuestos a vivir sus vidas en armonía con las Escrituras (Mateo 22:3). El juicio divino visitará a aquellos que están poniendo excusas después de la invitación del cielo. Debido a que aman demasiado sus pertenencias mundanas, serán arrojados a las tinieblas de afuera (Mateo 22:5,6,13). Los líderes de la iglesia, los miembros de la iglesia o aquellos que aún son enemigos de Cristo que rechazan a Jesús cosecharán las consecuencias por rechazar al Salvador (Mateo 22:13). Los materiales mundanos harán que muchos cristianos y no cristianos se pierdan el reino de Dios (Lucas 14:24).

Totalmente vestido

El vestido de boda es crucial en esta parábola. La costumbre habitual era que a cada invitado se le proporcionara una túnica para que la usara durante la fiesta. 2 Esto implica que solo aquellos con el vestido nupcial tienen derecho a entrar al banquete nupcial. El vestido de boda en esta parábola es la justicia de Jesús. Cuando aceptamos a Jesús en nuestras vidas, Su justicia cubre nuestras vidas pecaminosas, lo que nos hace dignos de heredar la vida eterna (Apocalipsis 3:4,5).

Cada persona que anhela estar en el cielo debe “despojarse” del “viejo hombre de pecado” en sus vidas (Colosenses 3:8,9; Efesios 4:22) e intercambiar/“vestirse” de la justicia de Cristo (Romanos 13:14) .

Los fariseos, los principales sacerdotes y los ancianos pensaron que la fidelidad a sus tradiciones los salvaría. Jesús les está diciendo a los cristianos contemporáneos que la fidelidad al servicio del Señor, las reglas estrictas para el sábado y el vegetarianismo no los salvarán, solo Su justicia. Ya seamos como los fariseos, los principales sacerdotes, los discípulos, las multitudes o los niños pequeños, todos necesitamos la justicia de Cristo que nos permitirá entrar en el reino de Dios.

Jesús enseñó a la gente durante Su tiempo y está enseñando a aquellos en el tiempo del fin que Él está preparando el cielo para todos. Lo aceptes o no, el cielo es un lugar preparado. No importa cuántas veces la gente rechace a Jesús, el Salvador sigue invitando a justos e injustos a poseer la vida eterna. Los reacios e impenitentes que abandonan la justicia de Cristo de ninguna manera entrarán en el reino de Dios. La aceptación de Jesús en la vida de las personas las califica para entrar en el banquete del reino de Dios.


Por: Ministro Lui Yarakei, Misión Vanuatu.

1. Michael S Heiser y Vincent M Setterholm, Glosario de terminología de bases de datos morfosintácticas (Bellingham, WA: Lexham Press, 2013).

2. MG Easton, Diccionario Bíblico de Easton (Nueva York: Harper & Brothers., 1893).


Fuente: https://record2.adventistchurch.com/