Lecciones de un gerente sin escrúpulos

Comentarios 2023.08.04

Amamos las parábolas de Jesús. Desde el Buen Samaritano hasta la Parábola de los Talentos, estas historias son terreno fértil para predicadores, autores y compositores. He escuchado numerosos sermones a lo largo de los años sobre la parábola del sembrador o la parábola del hijo pródigo, así como incluso más canciones que usan sus temas e imágenes. Sin embargo, estoy especialmente fascinado por las parábolas que se pasan por alto con más frecuencia.

En Lucas 16, tenemos una de esas historias.

La historia comienza con un gerente que ha manejado mal las finanzas de su rico cliente y está en proceso de ser despedido. Pensando rápidamente en sus pies, el hombre acude a todos los deudores de su amo y reduce significativamente sus deudas. Todos están agradecidos y cuando su maestro se da cuenta de las acciones del gerente deshonesto, no puede evitar sentirse impresionado con su pensamiento rápido. Aunque es el mayor perdedor en este escenario, las astutas acciones de su deshonesto gerente no pueden evitar impresionarlo.

Cuando se menciona esta historia, por lo general saltamos al versículo 10: “Al que es digno de confianza en lo poco, se le puede confiar mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también será deshonesto en lo mucho”. Para ser honesto (nunca mejor dicho), encuentro este aforismo un poco en desacuerdo con la historia que se acaba de contar. El gerente deshonesto parece haberse beneficiado de este intercambio, ¡no ha sido castigado! Quizás la parábola de los Talentos hubiera sido una mejor historia para acompañar esta enseñanza espiritual.

De hecho, encuentro que el versículo 9 es más interesante. “Os digo, usad las riquezas mundanas para ganaros amigos, para que cuando se acaben, seáis bienvenidos en las moradas eternas”. Este consejo casi parece como si viniera del mismo Dale Carnegie; Ciertamente, tendría más sentido leerlo en Cómo ganar amigos e influir en las personas que en la Biblia.

Sin embargo, Jesús está diciendo algo interesante aquí. Reconoce la astucia con la que la gente de este mundo maneja la riqueza y los bienes, y señala que, en comparación, sus seguidores a menudo no están a la altura. Pero luego, Jesús nos desafía a aprender algo de los inescrupulosos: gastar nuestro talento, tiempo y recursos, esas cosas que son temporales, para ganar lo que es eterno. Parece una buena oferta, ¿verdad? Si tuviera la opción de cambiar algo que se desvanecerá por algo que durará para siempre, sería una tontería no hacerlo.

Y, sin embargo, esto es muy a menudo lo que hacemos. Incluso los seguidores de Jesús como tú y yo a veces nos permitimos perder nuestra confianza de las cosas eternas a las cosas que son fugaces. Aquí Jesús nos insta a ti y a mí: “Sé sabio, inteligente y astuto, pero mantén la perspectiva”.

Uno de los mayores honores que tengo es servir en el ministerio de Signs of the Times . Es una revista pequeña, pero que tiene un significado eterno. Cuando lo enviamos a todos los rincones del Pacífico cada mes, nunca sabemos quién lo recogerá y lo leerá. No sabemos cómo serán impactados, ni cómo el Espíritu Santo usará la revista para plantar una semilla de fe en su corazón. Es tanto aterrador, porque no puedo controlar el resultado, como emocionante, porque sé que Dios lo usará de maneras que ni siquiera puedo imaginar.

Entonces, este es mi desafío para ti: usa tu talento, tiempo y recursos para comprar lo que es eterno. ¡No te conformes con el segundo mejor! Sirve a tu iglesia local. Da a una causa en la que crees. Abre tu casa a alguien. Cocinar a alguien una comida. Y, mientras lo hace, considere apoyar un ministerio como Signs of the Times . Cuando todos lleguemos al cielo, te alegrarás de haberlo hecho.

Jesse Herford es el editor asociado de Signs of the Times


Fuente: https://record.adventistchurch.com/