La Verdad Progresa en inglaterra

Sermones 2023.06.24

Hola amigos. ¿Se ha detenido alguna vez a pensar que la razón por la que usted y yo podemos sostener la Biblia en nuestras manos y leerla en nuestro propio idioma hoy es por los grandes sacrificios que hicieron los creyentes en el pasado? Mientras que las Escrituras estaban prohibidas por la Iglesia Romana, los reformadores no podían descansar hasta que, a través del poder de Dios, hicieran la Biblia accesible a la gente en los idiomas comunes.

Mientras Martín Lutero estaba abriendo una Biblia cerrada al pueblo de Alemania al traducir las Escrituras al alemán, William Tyndale fue movido por el Espíritu de Dios a hacer lo mismo para el mundo de habla inglesa.

Más de 200 años antes, la Biblia de Wyclef había sido traducida del texto latino, que contenía muchos errores.Además, el costo de las copias manuscritas era tan alto que solo los muy ricos podían pagarlas.

En 1516, Erasmo, el teólogo holandés, publicó su famoso Nuevo Testamento griego, que se convertiría en el estándar a partir del cual Martín Lutero y William Tyndale trabajaron para producir traducciones de la Biblia al alemán y al inglés.

Tyndale era un estudiante diligente, un lingüista talentoso y un buscador serio de la verdad. Aprendió el Evangelio leyendo el Nuevo Testamento griego de Erasmo y predicó sin miedo sus convicciones, instando a que todas las doctrinas fueran probadas por las Escrituras.

Su predicación suscitó gran interés y muchas personas aceptaron la verdad. Los sacerdotes, sin embargo, estaban observando, y tan pronto como Tyndale salía de un área, intentaban destruir su obra, y a menudo lo lograban.

“¿Qué hacer?” exclamó Tyndale, “Mientras que yo siembro en un punto, el enemigo destruye lo que dejé sembrado en otro. No me es posible estar a la vez en todas partes. Luego, al darse cuenta de algo importante, exclamó:

¡Oh! si los cristianos poseyesen la Biblia en su propio idioma serían capaces de resistir a estos sofistas. Sin las Santas Escrituras, es imposible confirmar a los legos en la verdad” (CS 252.2).

A partir de ese momento, Tyndale puso su mente y su corazón en traducir las Escrituras al idioma inglés. Decidido a ayudar a las personas a conocer la verdad por sí mismas, se dedicó con seriedad a su trabajo, comenzando primero con el Nuevo Testamento.

Confrontado por un profesor católico que le dijo: “Mejor seria para nosotros estar sin la ley de Dios que sin la del papa”. Tyndale repuso: “Yo desafío al papa y todas sus leyes; y si Dios me guarda con vida, no pasarán muchos años sin que haga yo que un muchacho que trabaje en el arado sepa de las Santas Escrituras más que vos”. (CS 253.1).

Expulsado de su hogar por la persecución, Tyndale se fue por un tiempo a Londres, donde continuó su trabajo. Pero nuevamente, la violencia lo obligó a huir, esta vez a Alemania. Allí, a pesar de las dificultades, completó su traducción del Nuevo Testamento en inglés y, en 1525, intentó imprimirlo en Colonia. Sin embargo, desafortunadamente, justo después de que comenzara la impresión, la imprenta fue allanada y Tyndale tuvo que huir a la ciudad de Worms con su traducción del Nuevo Testamento impresa solo parcialmente.

Tyndale, que no se daba por vencido fácilmente, publicó 3,000 copias de una nueva edición del Nuevo Testamento en 1526.

Estas preciosas copias se introdujeron de contrabando en Inglaterra y se extendieron rápidamente por todo el país.Tratando de detener su propagación, el obispo de Durham compró todas las Biblias en existencia a un librero, con la intención de destruirlas. Sin embargo, en lugar de hacer daño, el dinero del obispo se usó para comprar material para producir una nueva y mejor edición de la Biblia de Tyndale.

Tyndale se mudó al país de Bélgica, donde trabajó en la traducción del Antiguo Testamento al inglés.Lamentablemente, sin embargo, fue traicionado por un supuesto amigo en manos de las autoridades y llevado a un calabozo frío y oscuro en un castillo de Bruselas, donde pasaría los últimos 16 meses de su vida. Incluso en ese lugar lúgubre, Tyndale rogó por una Biblia hebrea para poder seguir traduciendo el Antiguo Testamento al inglés.

William Tyndale fue juzgado por un cargo de herejía, fue declarado culpable y condenado a morir quemado. A principios de octubre de 1536, este gran hombre de Dios fue llevado a la hoguera, donde primero fue estrangulado hasta la muerte y luego su cuerpo fue quemado. Sus últimas palabras fueron fuertes y claras: «¡Oh Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra!» Las oraciones del mártir fueron respondidas solo tres años después cuando, en 1539, el rey Enrique VIII permitió que la Biblia se colocara en todas las iglesias locales de Inglaterra.

Aunque su vida se vio truncada a la edad de 42 años, el cuidadoso trabajo de traducción de William Tyndale ha tenido un profundo impacto. Fue la primera Biblia en inglés que se basó directamente en los textos hebreo y griego y fue la primera traducción al inglés en aprovechar la imprenta. Su traducción se utilizó para lo que se conoció como la Gran Biblia y la Biblia de los Obispos, ambas autorizadas por la Iglesia de Inglaterra. Los 47 eruditos que produjeron la versión King James en 1611 se inspiraron ampliamente en el trabajo original de Tyndale. «Una estimación sugiere que el Nuevo Testamento en la versión King James es 83 por ciento de las palabras de Tyndale y el Antiguo Testamento, 76 por ciento».

Dios usó a este hombre de una manera poderosa para difundir Su Palabra en los países de habla inglesa de todo el mundo, y todavía tiene un impacto hoy. En verdad, el texto que se encuentra en Apocalipsis 2:10 se puede aplicar a la vida de William Tyndale y a todos los que son fieles hasta el fin:

“No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis… Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”

Si desea leer más acerca de este gran reformador, lo animo a que descargue su copia gratuita del libro El Conflicto de los Siglos hoy en la URL que se muestra en la parte inferior de la pantalla [Insertar: thegreatcontroversyproject.org].

Tomemos un momento ahora para agradecer al Señor por William Tyndale y otros como él que estuvieron dispuestos a dar todo para que la gente pudiera tener la preciosa Palabra de Dios en su propio idioma.

Padre Celestial, gracias por inspirar a tantas personas dedicadas a encontrar la verdad tal como es en Jesús, en la Santa Palabra, que es la palabra escrita que apunta a la palabra viva, Jesucristo. Ahora, Señor, gracias por inspirar a personas como William Tyndale y otros a mantenerse firmes en la verdad bíblica, incluso al precio de sus propias vidas. Ayúdanos a leer la Biblia, a vivir los principios a través del poder del Espíritu Santo que leemos en la Biblia. Y compartir esta preciosa palabra con los demás. Gracias por escucharnos. En el nombre de Jesús, te lo pedimos. Amén.


Fuente: https://interamerica.org/es/