La prueba

Comentarios 2024.04.25

En el verano de 1992, mi esposa era directora del centro para la primera infancia de nuestra escuela adventista en Wenatchee, Washington. Me había graduado de la Universidad de Walla Walla con mi título en teología y fui invitado a servir como pastor de jóvenes durante ese verano en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Wenatchee. La invitación tenía una condición: tenía que aprender a conducir un autobús escolar y aprobar tanto el examen escrito como el de conducción para obtener mi licencia de conducir comercial. Pronto tuve una experiencia parecida a la de Jonás: fui tragado por una “ballena gigante” amarilla: un autobús escolar.

Según recuerdo, este era un autobús escolar de la serie C-180 de 1965 fabricado por los hermanos Gillig y tenía una capacidad para 52 pasajeros. Tenía frenos de aire y una transmisión manual Fuller RT610 de 10 velocidades. Y tenía doble embrague. ¿Qué es eso? Bueno, cuando conduces un vehículo con transmisión manual, tu pie izquierdo se usa para presionar el embrague y cambiar de marcha. Si el vehículo tiene doble embrague, debe presionar el embrague dos veces para cambiar de marcha. ¿Por qué dos veces? La primera vez para salir de una marcha y luego la segunda para engranar la siguiente marcha. Aprender a conducir el autobús por la ciudad y llegar a los semáforos fue un ejercicio aeróbico. Me pareció muy antinatural, pero durante ese verano desarrollé el reflejo de pisar dos veces. ¡Y pasé mi examen de conducir!

El llamado a cuidar e involucrar

Cristo llamó a sus discípulos a aprender a “pisotear dos veces” al ver las posibilidades de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad y los marginados.

Los discípulos tenían expectativas preconcebidas sobre cómo debería ser el ministerio de Jesús. Estas expectativas chocaron con el llamado de Cristo a cuidar de los demás e involucrarlos en la obra de Dios. Los discípulos tuvieron que aprender a “pisotear dos veces” para desarrollar su fe. El primer paso fue desligarse de sus nociones de en qué consistía el reino de Dios y comprender las verdaderas prioridades del reino de Dios. Esto no era natural para Pedro, Santiago o Juan. Si bien Jesús fue claro acerca de su misión y cómo involucraba a personas con posibilidades, los discípulos estaban confundidos, como se ve en Juan 9:1-3:

“Al pasar Jesús, vio a un hombre que era ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ‘Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para haber nacido ciego?’ Jesús respondió: “Ni éste ni sus padres pecaron, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él”. “

Jesús modeló, para sus discípulos, una forma diferente de ver a las personas. En lugar de centrarse en la discapacidad de este hombre, Cristo vio el potencial de cómo este hombre podría ser testigo de la gracia de Dios en acción. Jesús confrontó la teología equivocada de los discípulos acerca de las discapacidades y los ayudó a ver las posibilidades. Ayudó a sus discípulos a desarrollar sus reflejos de fe y a liberarse de este estigma.

Una prueba de carácter

En Mateo 25:31-46 vemos la claridad del llamado de Cristo a ministrar a “los más pequeños”.

Elena de White amplifica aún más esta prueba de interesarse e involucrarse cuando escribe:

“Vi que es en la providencia de Dios que las viudas y los huérfanos, los ciegos, los sordos, los cojos y las personas afligidas de diversas maneras han sido puestos en estrecha relación cristiana con Su iglesia; es probar a su pueblo y desarrollar su verdadero carácter. Los ángeles de Dios están observando cómo tratamos a estas personas que necesitan nuestra simpatía, amor y benevolencia desinteresada. Esta es la prueba que Dios pone a nuestro carácter. Si tenemos la verdadera religión de la Biblia, sentiremos que tenemos una deuda de amor, bondad e interés con Cristo en favor de sus hermanos; y no podemos hacer menos que mostrar nuestra gratitud por su inconmensurable amor hacia nosotros cuando éramos pecadores indignos de su gracia, teniendo un profundo interés y un amor desinteresado por aquellos que son nuestros hermanos y que son menos afortunados que nosotros”. 1

“Dios responsabilizará a la iglesia, como cuerpo, por el proceder equivocado de sus miembros. Si se permite que exista un espíritu egoísta y poco comprensivo en cualquiera de sus miembros hacia los desafortunados, la viuda, el huérfano, el ciego, el cojo o los que están enfermos del cuerpo o de la mente, Él ocultará Su rostro de Su pueblo hasta cumplen con su deber y eliminan el mal de entre ellos. Si alguno que profesa el nombre de Cristo tergiversa hasta el punto de su Salvador hasta el punto de no tener en cuenta su deber para con los afligidos, o si de alguna manera busca aprovecharse para perjudicar a los desafortunados y así privarlos de sus medios, el Señor tiene la responsabilidad. La iglesia es responsable del pecado de sus miembros hasta que hayan hecho todo lo posible para remediar el mal existente. No escuchará la oración de su pueblo mientras los huérfanos, los huérfanos, los cojos, los ciegos y los enfermos sean abandonados entre ellos”. 2

Después de desconectar el engranaje del miedo y la estigmatización, debemos activar el engranaje del amor y la inclusión. A medida que reconocemos las posibilidades de honrar y glorificar a Dios que se encuentran dentro de los más marginados, nos volvemos como el Dios al que decimos servir.

Por eso Jesús nos llama hoy a cuidar e involucrar a todos. Posibilidad (APM) busca compartir los mensajes de los tres ángeles con La Iniciativa de Ministerios Adventistas de siete grupos étnicos que incluyen

1. la comunidad sorda y las personas que han experimentado pérdida auditiva.

2. personas ciegas o con visión limitada.

3. huérfanos y niños vulnerables, que incluyen niños de la calle, niños de crianza, niños inmigrantes y refugiados, y niños que tienen uno de sus padres en la cárcel.

4. personas con problemas de salud y bienestar de movilidad física.

5. personas con problemas de salud y bienestar mental. Esto incluye tanto los trastornos mentales como los desafíos del desarrollo del aprendizaje mental, como el autismo y el síndrome de Down.

6. personas que han experimentado pérdida conyugal (viudas, viudos y aquellos que han experimentado divorcio, abandono, etc.).

7. cuidadores de estos grupos.

A través de APM, las iglesias locales pueden ministrar junto con siete grupos étnicos distintos para lograr un mayor impacto en la misión. Nuestro lema es “Todos somos dotados, necesarios y atesorados”.

¿Así que lo que? ¿Ahora que?

Algunas preguntas de reflexión y aplicación para su consideración. En todo el mundo, los gobiernos y las sociedades han ignorado, marginado o estigmatizado a la comunidad sorda, a las personas con discapacidad y a quienes han sufrido pérdidas conyugales. Creo que la Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene un papel que desempeñar aquí en los últimos tiempos al generar conciencia aceptación acción : la estrategia de las “Tres A” de Possibility Ministries.3

Entonces, ¿cómo responderemos al llamado del Espíritu de Dios? ¿Desarrollaremos nuestros reflejos de fe para ver posibilidades donde otros ven desventajas, discapacidades y limitaciones? ¿Aprobaremos ese “examen final” el día del juicio? ¿Cómo nos impulsarán los mensajes de los tres ángeles a preocuparnos por los demás y trabajar junto a ellos de manera práctica?

En la familia de fe de su iglesia local, ¿cómo está su iglesia involucrando significativamente a personas con posibilidades? ¿Cómo se ha enriquecido su iglesia local con su creatividad, visión de fe y vitalidad, y los dones espirituales dados por Dios?

¿Cómo desarrollaremos usted y yo reflejos de fe y aprenderemos a pisar dos veces? ¡Quiero hacer mi parte! ¿Y tú? Extendamos el llamado de Cristo de los últimos días e incluyamos a personas con posibilidades mientras proclamamos el evangelio eterno “a los moradores de la tierra, a toda nación , tribu, lengua y pueblo ” (Apocalipsis 14:6).


Elena G. de White, Testimonios para la Iglesia (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1948), vol. 3, pág. 511.

Ibíd., págs. 517, 518.

Obtenga más información sobre la estrategia “Tres A” en https://www.possibilityministries.org/wp-content/uploads/3a-document.pdf


Fuente: https://www.adventistworld.org/