La iglesia dormida

Comentarios 2024.07.07

El valle de Kedron está empapado de los tonos sepia del atardecer mientras Jesús y sus discípulos se reúnen en el monte de los Olivos. Mientras hablan en voz baja, notan a lo lejos un alboroto. Una pequeña multitud de personas vestidas respetuosamente se ha reunido y parece estar esperando a alguien o algo. Si bien no es inusual ver una multitud de personas durante el día, es más inusual al final del día. Lo que están haciendo parece no sólo importante sino inevitable.

Cuando miran más de cerca, ven entre la multitud un grupo que se distingue del resto: 10 mujeres jóvenes que charlan animadamente entre ellas mientras ocasionalmente miran hacia el camino adoquinado. En sus manos sostienen algo: una lámpara.

La parábola de las diez vírgenes (Mateo 25:1-13) está repleta de simbolismo profético y se ubica en medio del Discurso del Monte de los Olivos, que aborda los acontecimientos del fin de los tiempos, la importancia de la vigilancia y el significado vital de estar preparado.

Dado el contexto y la naturaleza profética de todo el bloque, inmediatamente reconocemos el simbolismo utilizado para una iglesia a lo largo de la profecía bíblica: el de una mujer.

Si la iglesia corrupta del Apocalipsis se describe en términos poco halagadores como una ramera, parece apropiado concluir que las “vírgenes” (griego parthenois) de nuestra parábola representan una iglesia pura o sin contaminación. Queda por ver de qué manera esta “iglesia” es “pura” o “inmaculada”.

A medida que continuamos nuestra evaluación, podemos concluir que desde una perspectiva profética y bíblica/hebrea, 10 a menudo se asocia con integridad y orden, 1 las lámparas representan la Palabra de Dios 2 y el aceite es un símbolo del Espíritu Santo 3.

El último hilo simbólico que debemos unir se relaciona con el objeto de su atención: el novio, que no es otro que el mismo Jesús4.

Entonces, ¿cómo podríamos llamar una “iglesia” que está metida en la Palabra mientras busca y espera la venida de Jesús? Dado el contexto de nuestra parábola, que utiliza un lenguaje profético y simbólico para describir los acontecimientos del fin de los tiempos, la importancia de la vigilancia y la preparación, podría ser lógico concluir que los “adventistas” encajan en este grupo.

Ahora que hemos descrito más completamente los detalles simbólicos de nuestra parábola y hemos establecido algunos paralelos potenciales con nuestro propio tiempo, debemos dirigir nuestra atención a los aspectos de la parábola que dividen a los que estaban preparados y a los que no: las lámparas. , o más específicamente qué se suponía que debían hacer las lámparas.

Según la parábola, no basta con tener acceso a una lámpara; necesita la capacidad de iluminar. De hecho, las lámparas que no iluminan sirven para poco o ningún propósito más allá de ser un adorno. Un pequeño producto llamado petróleo marca la diferencia, y cinco tenían petróleo y cinco no.

Entonces, parece posible que uno pueda ser un “adventista” en la “Palabra”, tener una profesión y aún así carecer del poder transformador del Espíritu Santo. ¿Quién es el único que puede incorporar efectivamente los principios del reino de Dios, revelados en la Palabra, en la vida que resulta en una vida iluminadora.

Me gustaría sugerir que este sería un lugar catastrófico. ¡Imagínese creer que estaba listo y, sin embargo, ignorar el hecho de que no lo estaba! De hecho, un aspecto sorprendente de la parábola es que los dos grupos no se distinguían entre sí hasta el clamor de medianoche. Este acontecimiento despertó a todo el grupo de su apática ignorancia situacional. Desafortunadamente, en ese momento ya era demasiado tarde para cambiar el resultado inevitable. El pánico resultante y la prisa de los tontos sirvieron como un ejercicio inútil cuando, en última instancia, esas “palabras fatales” se pronuncian desde el otro lado de la puerta: “No os conozco”.

De la parábola se desprende claramente que existe una correlación muy estrecha entre la combinación Palabra/aceite y “conocer” al Novio, todo lo cual se relaciona con la “iluminación”.

Esto plantea la pregunta: ¿qué es lo que necesita ser iluminado y por qué?

Resulta que la respuesta a esa pregunta es dolorosamente obvia y todo cristiano debería saberla. Sólo necesitamos volver a las primeras páginas de las Escrituras para descubrir la primera interacción de la humanidad con el enemigo de las almas, que muestra su modus operandi (MO) principal, así como el tema que él cree que es más importante.

La primera pregunta de la Biblia resulta ser la más significativa: “¿Dijo Dios?” La pregunta está repleta de implicaciones negativas relacionadas con el carácter de Dios y expone la agenda engañosa y manipuladora de Satanás que Eva (cuyo material genético produciría más tarde personas como Albert Einstein) no pudo refutar porque desvió su atención del Creador a la criatura, lo que resultó en confusión y duda.

Satanás es el maestro de las armas cuando se trata de tergiversar el carácter de Dios. Después de todo, antes se le conocía como “Lucifer” (portador de la luz). De todos los seres creados, él era el más cercano al Padre y reflejaba el conocimiento/luz sobre el carácter de Dios a los ángeles con los que trabajaba. Fue un importante canal de iluminación sobre el carácter de Dios. Desafortunadamente, al igual que Eva, su atención fue desviada del Creador hacia su propia belleza e inteligencia y la misma confusión que más tarde alentó en la mente de Eva le hizo dudar y distorsionar la confiabilidad del carácter y gobierno de Dios en el suyo.

Lucifer/portador de luz se convirtió en Satán/acusador, y como dice el refrán latino “ corruptio optimi pessima ”: la corrupción de los mejores se convierte en lo peor. El “acusador” utilizó su comprensión del carácter de Dios como arma para distorsionar el conocimiento de Dios para sus propios fines destructivos. De hecho, una mirada superficial a la sórdida historia relacionada con el pecado y su instigador revela cuán devastador es ese programa.

Sólo la pureza del mensaje del Evangelio fundamentado en las Escrituras que señala al Autor y Consumador de nuestra fe, Aquel que es todo amoroso, Padre eterno y Príncipe de paz, enviado por el Padre y fortalecido por el Espíritu, será eficaz para iluminarnos. el verdadero carácter de Dios. Yo sugeriría que esta es la razón por la que esas hermosas jóvenes de la parábola son descritas como “partenois”: viven la pureza del mensaje del evangelio inspirada por el Espíritu, disipando la oscuridad inspirada por Satanás en relación con el carácter de Dios. En otras palabras, conocen a Dios.

Durante demasiado tiempo las mentiras del acusador han dominado las vidas, lo que ha resultado en un enfoque que inevitablemente se desplaza del Creador a la criatura. La vida iluminadora, inspirada por el Espíritu, sólo es posible cuando conocemos a Cristo crucificado, el Jesús real y no un “Jesús” creado por la imaginación. El mismo Jesús que en su acto de despojo, tan elocuentemente descrito en Filipenses 2, nos invita a tomar nuestras propias cruces y experimentarlo en la revelación del Dios real.

Como en la parábola, así en la vida: no es posible proclamar algo que no has experimentado, ni es posible compartir conocimientos que no has conocido. Respetuosamente sugeriría que, en última instancia, esto revela la diferencia entre los cinco partenois sabios y los cinco insensatos: los sabios conocieron a Jesús al experimentarlo, los insensatos sabían acerca de Jesús.

Cada teología y doctrina que nosotros, como adventistas, apuntamos a Jesús, o deberíamos apuntar a Jesús. Su propósito es proporcionar “ventanas” al carácter de Dios y describir los procesos de Su gobierno a medida que afectan e impactan la creación. Son reveladores acerca de Dios, diseñados para brindar una experiencia inspirada por el Espíritu a las personas que existen corporativamente dentro de un cuerpo dirigido por Cristo crucificado y resucitado. A través de la iglesia, estos individuos revelan corporativamente la verdad acerca de Dios a la creación inteligente tanto aquí como en toda la vasta creación. Si bien los individuos revelan el carácter de Dios dentro de su círculo de influencia, es sólo a través del cuerpo corporativo que ocurre la revelación más completa.

Al final, nuestra salvación no es nuestra responsabilidad; nuestra responsabilidad es mantener nuestro enfoque en Jesús. Al hacer esto, nuestros motivos egocéntricos para buscarlo se disolverán como nuestra principal preocupación y nuestra MO pasará de la autoconservación a elevarlo más alto. El resultado de esto será una vida iluminada que brilla individual y colectivamente para revelar a nuestro maravilloso Salvador: seremos preparados para el cielo porque tendremos el cielo en nuestros corazones. .

Un último pensamiento en relación con la parábola. El “Glor de Medianoche” no lo da la iglesia dormida. El mismo Jesús que describió a la profética Iglesia de Laodicea de Apocalipsis 3 como inconsciente de su verdadera condición no es menos halagador cuando describe a la iglesia de los últimos tiempos como dormida. Yo sugeriría que simplemente aceptemos Su evaluación y la superemos. Sin embargo, también sugeriría que hay un par de cosas que podemos hacer.

En primer lugar, debemos dormir con un ojo abierto y convertirlo en un ojo “profético”. Esté consciente de todo lo que sucede en el mundo y mírelo a través de ese ojo “profético”. Si hacemos eso, creo que podemos empezar a escuchar un “grito” lejano.

En segundo lugar, y posiblemente más importante, conozca al Novio. . . Jesús es atractivo.

Sospecho que si hacemos estas cosas, estaremos en una mejor posición cuando a medianoche, la hora más oscura de la historia de la Tierra, se “escuche” un grito.

“He aquí que el Esposo viene; salid a recibirlo”.

  1. Diez cuernos, Diez dedos de los pies, Diez Mandamientos, Diez Plagas.
  2. Salmo 119:105, NVI
  3. Zacarías 4:1-6
  4. Apocalipsis 19:7-9
  5. COL, 413
  6. Sí, 641

Randall Ibbott es un consultor de TI independiente en la costa central de Nueva Gales del Sur.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/