La Fundación de la Salvación

Sermones 2024.01.28

Saludos, amigos. Hoy estamos considerando una pregunta muy importante: ¿Qué es la realidad?, especialmente la realidad cuando se trata de nuestra salvación. Algunos dicen que existe algo llamado «Realidad del Amor», y si bien hay un amor que es real, es importante que entendamos que el verdadero amor, la verdadera realidad del amor, solo proviene de Dios y está definido en Su Palabra.

Ahora, en Primera de Juan capítulo cuatro, versículos siete a ocho, leemos: ‘Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios; y todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor’.

Dios es realmente amor, y en ninguna parte se revela su amor más claramente que en el plan de salvación.

El libro de Mateo registra una fascinante parábola de Jesús, se trata de una boda y el atuendo adecuado para la boda. En Mateo veintidós, leemos que un gran banquete de bodas fue organizado por el rey. Hay mucha emoción mientras el rey preparaba esta celebración para su hijo. En el versículo tres, leemos que «envió a sus siervos a llamar a aquellos que habían sido invitados a la boda».

Ahora, tristemente, aquellos que recibieron la invitación no estaban emocionados por venir. ¿Puedes imaginar a un rey invitando a personas a una boda y que no vinieran? Debemos tener en cuenta que esta parábola tiene un significado para nosotros hoy en día: Jesús nos está llamando a su banquete de bodas. ¿Vamos a ir?

Las recepciones pueden ser un desafío. Si alguna vez has preparado una, lo sabes. Hemos tenido dos recepciones de bodas en nuestra casa y una en la iglesia, y me alegra que la gente haya venido a las recepciones de bodas de nuestras hijas.

Pero en esta parábola no solo los invitados no se presentaron, sino que ni siquiera apreciaron la generosa invitación del rey. Lo tomaron a la ligera y siguieron su camino.

En la parábola, aquellos que recibieron la invitación de boda tomaron a los siervos del rey, los trataron cruelmente y los mataron. Cuando salgas como colaboradores de Dios, prepárate para ser rechazado, atormentado, evitado y tal vez incluso asesinado. A lo largo de los años, muchos cristianos, incluidos los adventistas del séptimo día, han sido martirizados por su fe.

Pero no necesitamos tener miedo del futuro. Estamos asegurados de la presencia de Cristo hasta el mismo fin de los tiempos. Y cualquiera que haya estado observando los eventos actuales sabrá que la profecía se está cumpliendo tal como Dios lo predijo. No estamos viviendo en tiempos normales.

Volviendo a la parábola, cuando el rey escuchó cómo fueron tratados sus siervos, se enfureció. Envió a sus ejércitos, destruyó a los asesinos y quemó su ciudad.

Entonces el rey comenzó de nuevo. Les dijo a sus siervos: ‘La boda está lista, pero aquellos que fueron invitados no eran dignos… Vayan a los caminos y a todos los que encuentren, invítenlos a la boda’. Muchas personas vinieron, tanto malas como buenas, y el salón de bodas se llenó de invitados.

Hoy, mientras se proclama el mensaje de Dios, habrá personas que no están alineadas con la santa Palabra de Dios pero serán parte de aquellos que vienen. Hasta el final de los tiempos habrá los buenos y los malos, el trigo y la cizaña. Pero habrá un sacudimiento, y de hecho, creo que el sacudimiento ha comenzado.

Solo hay una forma en la que tú y yo podemos evitar ser arrastrados por ideas erróneas e implicaciones culturales que van en contra de la Palabra de Dios. Solo hay una forma de no ser sacudidos, y es confiar completamente en la justicia de Jesucristo. Debemos recibir el poder justificador de Cristo, su poder santificador, su poder de avivamiento y reforma.

La Biblia está llena de hermosas promesas que muestran lo que Jesús puede y hará por nosotros cuando aceptamos su manto de justicia: ‘A todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios’ (Juan 1:12). Filipenses 2:5 nos anima a tener ‘el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús’. Y Apocalipsis 3:18 nos dice quiénes somos y cómo podemos ser liberados de la terrible maldición del egocentrismo: ‘Yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete’.

Volviendo a la parábola, vemos lo que sucedió a continuación es una fascinante explicación del ministerio de Cristo. En el versículo 11, leemos que cuando el rey entró para ver a los invitados, se dio cuenta de que había un hombre que no llevaba un traje de bodas. «Amigo», le preguntó, «¿cómo entraste aquí sin un traje de bodas?». El hombre se quedó sin palabras. Este pobre individuo, aunque se le había dado un traje perfecto, no lo aceptó ni lo usó.

El Rey no solo nos invita a la boda de Su Hijo; también nos provee la ropa adecuada como regalo. Cuando Cristo nos provee Su manto de justicia, es un ajuste perfecto y le queda bien a todos. Solo necesitamos aceptarlo y ponérnoslo.

«Ese magnífico libro, Lecciones de Cristo sobre los objetos, se adentra profundamente en las parábolas de Cristo. Allí leemos que el vestido de bodas representa «el carácter puro e impecable que poseerán los verdaderos seguidores de Cristo».

Por favor, ten en cuenta que no es nuestro carácter; es el carácter de Cristo. ‘Es la justicia de Cristo, su propio carácter sin mancha, la que a través de la fe se imparte a todos los que lo reciben como su Salvador personal’. ¿Realmente creemos esto?

«En la siguiente página leemos esta maravillosa promesa: «Solo la cobertura que Cristo mismo ha proporcionado puede hacernos aptos [o preparados] para aparecer en la presencia de Dios. Esta cobertura, la túnica de su propia justicia, Cristo la pondrá sobre cada alma que se arrepienta y crea. Esta túnica, tejida en el telar del cielo, no tiene ni un solo hilo de invención humana. Cristo, en su humanidad, forjó un carácter perfecto y este carácter nos ofrece impartirlo. Toda nuestra justicia es como trapos sucios. Con su obediencia perfecta, ha hecho posible que cada ser humano obedezca los mandamientos de Dios».»

«No caigas en la trampa que las personas preparan cuando dicen: ‘No es posible cumplir los mandamientos, no es posible vivir una vida perfecta’. Es cierto que no puedes vivir una vida perfecta por ti mismo, ¡no hay forma posible! Pero con la vestidura de la justicia de Cristo cubriéndonos y Su poder viviendo en nosotros, somos capaces de seguir donde Él nos guía».

«Y luego sucede algo más. La santificación comienza a moverse, y eso es la justicia de Cristo. «Cuando nos sometemos a Cristo, el corazón se une con Su corazón; la voluntad se fusiona con Su voluntad; la mente se vuelve una con Su mente. Los pensamientos son llevados cautivos por Él. Vivimos Su vida. Esto es lo que significa estar revestidos con la vestidura de Su justicia… La justicia es hacer lo correcto, y es por nuestras acciones que todos serán juzgados. Nuestros caracteres se revelan por lo que hacemos. Las obras muestran si la fe es genuina.»

«Leemos además que «Es en esta vida que debemos ponernos el manto de la justicia de Cristo. Esta es nuestra única oportunidad de formar caracteres para el hogar que Cristo ha preparado para aquellos que obedecen sus mandamientos. Tengan cuidado, no sea que se encuentren en el banquete del rey sin un vestido de bodas».»

¿Estás dispuesto a recibir de la mano de Cristo su vestidura que te permitirá ser un colaborador con el cielo? Aceptar el hermoso regalo de la túnica de Cristo que nos cubre y transforma en su imagen es fundamental para convertirse en seguidor de Cristo. Que cada uno de nosotros esté tan lleno del poder del Espíritu Santo que la gente diga: ‘Esos adventistas del séptimo día, ellos conocen a Jesús. Él vive en sus corazones y son los mayores proclamadores de la justicia de Cristo’.

Te invito a orar conmigo en este momento.

Padre celestial. Gracias por la justicia de Cristo, por su gracia y su provisión para la vida eterna mientras nos apoyamos completamente en la justicia de Cristo. Su justa justicia, su santificadora justicia. Gracias por todo lo que se nos proporciona para tener vida eterna a través del maravilloso amor, gracia y poder de Jesucristo. Pedimos todo esto en el nombre del único justo que nos brinda todas las oportunidades de vida eterna a través de su poder, y ese es nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Amén.


Fuente: https://interamerica.org/es/