La Biblia y la Revolución Francesa, (1ª Parte)

Sermones 2023.07.02

Ted Wilson (TW): Saludos amigos. En el libro El Conflicto de los Siglos, hemos visto cómo Dios levantó a personas fieles para presentar su verdad y llevar a cabo lo que se conoció como la Reforma protestante. A medida que continuamos nuestro viaje a través de este maravilloso libro, lo animo, si aún no lo ha hecho, a descargarlo hoy en greatcontroversyproject.org 

Nancy Wilson (NW): La Palabra de Dios fue el cimiento sólido sobre el cual se construyó la Reforma, y mientras hombres valientes traducían la Biblia a los idiomas comunes de la gente, a veces a costa de sus vidas, la palabra se difundió rápidamente abriendo los ojos de más y más personas y los corazones se animaron al aceptar la hermosa verdad revelada en las Escrituras.

TW: Con el paso del tiempo, el movimiento protestante se extendió por toda Europa y, a pesar de la persecución, siguió creciendo. En algunas naciones, la luz de la verdad bíblica brilló intensamente y la gente la aceptó con alegría. En otras tierras, donde la luz casi se extinguió, la gente quedó en tinieblas. Leemos en El Conflicto de los Siglos:  “La guerra que se hizo en Francia contra la Biblia durante tantos siglos llegó a su mayor grado en los días de la Revolución. Esa terrible insurrección del pueblo no fue sino resultado natural de la supresión que Roma había hecho de las Sagradas Escrituras (270.1).

NW:  Lamentablemente, la Iglesia Romana, que se construyó sobre la tradición humana y se ganaba la salvación por las obras, había estado suprimiendo las Escrituras durante más de 1000 años. A fines del siglo XVIII, los resultados de esta represión se vieron claramente en los terribles acontecimientos de la Revolución Francesa.

TW: La supresión de las Escrituras durante el período de supremacía papal fue predicha por los profetas, y en Apocalipsis 11:2-11, leemos acerca de los terribles resultados, escritos en lenguaje simbólico.

Dijo el ángel del Señor: “2… y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. 3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio…  7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. 8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado… 10 Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra. 11 Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron.”

NW: ¿Cómo debemos entender este importante pasaje bíblico? ¿Y por qué es importante entenderlo? En primer lugar, Dios nos dio la profecía bíblica para asegurarnos que Él conoce el futuro y que podemos confiar en Su Palabra. Podemos estar seguros de que sucederá lo que Él dice. La profecía bíblica ha demostrado ser cierta a lo largo de los siglos: no solo nos advierte de lo que vendrá, sino que también nos da esperanza para el futuro y la seguridad de que Dios estará a nuestro lado cuando enfrentemos ese futuro. Entonces, ¿cómo entendemos esta profecía en el Libro del Apocalipsis? Lo estudiamos poco a poco, reconociendo que está escrito en lenguaje simbólico.

TW: Un principio importante para comprender las profecías de tiempo es el principio de día por año, donde un día de tiempo profético se cuenta como un año calendario de tiempo histórico. Este es un principio bíblico muy importante, y aunque no tenemos tiempo para profundizar en ese estudio, los animo a visitar la URL que se muestra en la parte inferior de la pantalla [Insertar: bit.ly/timeprophecy] para obtener más información.

Los períodos de tiempo mencionados en Apocalipsis 11:2-11, «cuarenta y dos meses» y «mil doscientos sesenta días», son los mismos. Ambos representan el tiempo en que el pueblo fiel de Dios sufriría la opresión de Roma. Los 1260 años de supremacía papal comenzaron en el año 538 d.C. y terminarían, según la profecía, en 1798.

NW: Y eso es exactamente lo que sucedió. En 1798 el ejército francés entró en Roma y capturó al Papa Pío VI. Fue llevado a Francia, donde murió en cautiverio en agosto de 1799. Aunque se eligió un nuevo papa, este evento causó una herida mortal en el papado, que más tarde, según la profecía, sanaría.

TW: Los «dos testigos» mencionados en Apocalipsis 11:3 y descritos más adelante en el versículo 4 como «dos olivos» y «dos candeleros» representan las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento. Ambos defienden la ley de Dios y ambos son testigos del plan de salvación. Se los describe en el versículo 3 como vestidos de «cilicio» durante los 1260 años de supremacía papal cuando la Iglesia intentó suprimir su testimonio. Miles de personas que siguieron la verdad bíblica fueron perseguidas, traicionadas, torturadas y martirizadas por su fe. Sin embargo, incluso durante los tiempos más oscuros, Dios tuvo personas que continuaron siendo fieles en compartir Su Palabra.

NW: El libro de Apocalipsis da advertencias solemnes a aquellos que tratan de cambiar o pisotear la Palabra de Dios. En el capítulo 11, versículo 5, leemos que de la boca de los dos testigos de Dios, es decir, el Antiguo y el Nuevo Testamento, sale fuego, y en el capítulo 22, versículos 18 y 19, leemos que cualquiera que trate de añadir o quitar lo que está escrito recibirá las plagas y será quitado del Libro de la Vida.

Elena de White escribe, “Estas solemnes denuncias se refieren a todos los que con su influencia hacen que otros consideren con menosprecio la ley de Dios. Ella continúa, » Todos los que alteran el significado preciso de las Sagradas Escrituras sobreponiéndoles sus opiniones particulares, y los que tuercen los preceptos de la Palabra divina ajustándolos a sus propias conveniencias, o a las del mundo, se arrogan terrible responsabilidad (CS 272.1).

TW: A lo largo de la historia, las Sagradas Escrituras han sido atacadas de varias maneras, incluso encerradas, quemadas, malinterpretadas, suprimidas o ignoradas. Sin embargo, cuando se desprecia la Palabra de Dios, las consecuencias son terribles. A medida que continuamos nuestro viaje a través de El Conflicto de los Siglos, veremos cómo la profecía de Apocalipsis 11 se cumplió exactamente de una manera sorprendente y alarmante. Los invito a unirse a nosotros nuevamente para nuestro próximo video.

Oremos juntos ahora mismo. Padre celestial, venimos a ti para pedirte que nos ayudes a comprender completamente la profecía bíblica y darnos cuenta de que predijiste exactamente lo que sucedería, y que tienes un plan en mente para el triunfo final de la verdad bíblica y de tus preciosos mensajes de los tres ángeles. Te agradecemos por todo lo que has hecho a través de aquellos que, a lo largo de los siglos, se han mantenido firmes en la Biblia. Ayúdanos ahora a hacer lo mismo hoy. En el nombre de Jesús lo pedimos. Amén.


Fuente: https://interamerica.org/es/