La alegría de ser diácono

Comentarios 2022.11.04

Me he dado cuenta de que hay un trabajo u oficio noble en la iglesia que muchas personas descuidan: muchos han rechazado el puesto de diácono. Se ha considerado como el cargo mínimo que una persona debe tener. Para mí, ser diácono es un deber de un hombre noble. Voy a compartir con ustedes la alegría de ser diácono.

Di mi vida al Señor a través de los diáconos

Crecí en el pueblo de Rwalengre, a 26 kilómetros del pueblo de Kiunga, provincia occidental, Papúa Nueva Guinea. Cuando tenía 13 años le entregué mi vida a Jesús y realmente quería saber más acerca de Él. Todavía quiero saber acerca de Dios y servirle. Mientras trataba de saber sobre el servicio, el Señor me llevó a conocer el trabajo de los diáconos.

Los diáconos y las diaconisas fueron las personas que me impresionaron. Su calidez y bienvenida para mí fue la experiencia más dulce de mi vida. Solo por nombrar algunos diáconos fieles que hicieron de nuestra iglesia un refugio: la diácono Gwen Gra y su esposa diaconisa, y también el diácono Pa’a Awi y su esposa diaconisa. Hubo otros diáconos y diaconisas que hicieron un gran trabajo para el Señor y continúan sirviéndole.

Ayudando a los diáconos y diaconisas

Cuando comencé a ir a la iglesia a los 13 años, me di cuenta del sentido del verdadero llamado. El llamado era para mí estar en la casa del Señor. “Me alegré cuando me dijeron: ‘Entremos en la casa de Jehová’” (Salmo 122:1). Encontré alegría estando en la iglesia. La iglesia se convirtió en un refugio para mí cuando los diáconos y las diaconisas me pidieron que los ayudara.

Sentí que ser diácono no era solo cuidar de la iglesia sino también cuidar todo lo que el Señor me ha confiado. A veces mi madre me encontraba durmiendo en la iglesia. Encontré paz cuando iba a la iglesia.

Algo sigue anhelando en mi corazón, “Yo sería el guardián del Señor”. Empecé a leer sobre la historia de los sacerdotes y lo que hacían en el santuario. Todo lo que aprendí fue una vida de servicio. La historia del joven Samuel también impresionó mi vida.

Ayudaría a las diaconisas a arreglar flores y barrer la iglesia. Los diáconos me preguntaron si yo también podía ayudar a abrir la iglesia y tocar la trompeta para llamar a la gente a adorar. Mucho más que eso, los diáconos me confiaron que me parara en la puerta de la iglesia para saludar y dar la bienvenida a la gente a la iglesia. Fue una doble bendición para mí. Hacer sonreír a la gente fue la mayor alegría de mi vida. En un mundo con gente rota, gente solitaria y gente con incertidumbres, sentí que hacer que la gente se sintiera como en casa y aceptada era lo que se requería de mí.

Audacia para compartir el amor de Dios

Mientras ayudaba a los diáconos y diaconisas, sentí que debía extender el amor de Dios a quienes nos rodean. Cada sábado por la mañana, cuando saludaba a la gente y los acompañaba a la iglesia, sentía que también debía alimentar a los hambrientos. Después del servicio de la iglesia llamaría a los nuevos interesados ​​a mi casa y los alimentaría. También compraba algo de ropa y se la daba a las personas necesitadas que venían a la iglesia. Fue una gran alegría ser diácono.

Dios también me impresionó acerca de un trabajo interesante que debería hacer. Después del almuerzo del sábado, caminaba seis kilómetros hasta un hospital cercano y visitaba allí a los pacientes enfermos. Cuando vieron a un niño de 14 años orando con ellos, cantando y compartiendo el amor de Dios con ellos, pudieron sentir el poder de Dios. Algunas de las personas que visité en el hospital se hicieron adventistas. “El Señor está contigo”, me dijo uno de los pacientes. Desde la visita comencé a conectarme con la gente para compartir el amor de Dios. También visité a los ancianos ya algunas personas que estaban desatendidas en la comunidad.

Todas las tardes me paraba en reuniones comunitarias y predicaba. Después de clase, compartía la historia de Jesús con mis maestros. También compartí la verdad con mis amigos. Algunos de mis maestros dieron su vida a Jesús. Mi comunidad me vio como una bendición. No fue porque yo era un líder en la iglesia, sino porque el Señor me dio un corazón de servicio. Me di cuenta de que el servicio en el nombre de Jesús es una bendición.

Cuando leí Mateo 24:14 me motivó a seguir compartiendo, como dice, “este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio”. El Señor no me pidió que luchara por un puesto, más bien me pidió que fuera testigo para poder ser Su siervo para servirle a Él ya Su pueblo.

Hasta ahora estoy aprendiendo que ser diácono me da valor para servir al Señor. La historia de Stephen sigue resonando en mi corazón. No solo la audacia que tuvo al compartir la historia de Jesús, sino también su confianza para morir en el nombre del Señor. Su oración de perdón es un gran ejemplo para todo diácono. “Señor, no les culpes de este pecado. . .” (Hechos 7:60).

De diácono a ministro/pastor

Cuando tenía 17 años en el noveno grado, fui ordenado oficialmente como diácono. Fue un sueño hecho realidad. Siempre me encanta leer las historias de aquellos que sirvieron al Señor. Encontré el Salmo 84 una bendición. En el Salmo 84:10 dice: “Porque mejor es un día en tu atrio que mil. Preferiría ser portero en la casa de mi Dios que habitar en las tiendas de maldad”.

Dije: “Preferiría ser diácono”.

Desde el grado 9 hasta el grado 12 serví como diácono en una iglesia de la ciudad (Kiunga, Provincia Occidental). Pararme en la puerta y hacer que la gente se sintiera bienvenida en la iglesia fue emocionante. Participar en el servicio de la Cena del Señor y ayudar a los pastores en el bautismo es el mayor gozo.

Después de completar el grado 12, continué mis estudios y obtuve el Diploma Avanzado en Ministerio Pastoral en Sonoma Adventist College. En mi primer año me ordenaron como anciano y me pidieron que trabajara de cerca con los diáconos. Durante los siguientes tres años en el colegio asistí a los diáconos. Con mi experiencia como diácono, fui mentor de otros diáconos.

Cuando me gradué en 2017, me enviaron a pastorear tres iglesias en la isla de Emirau, provincia de Nueva Irlanda en Papua Nueva Guinea. Durante mis tres años allí, continué alentando a los líderes de la iglesia, incluidos los diáconos.

También ayudaría a los diáconos y diaconisas a preparar la iglesia para el culto. Al servir a los demás, las personas dan su vida para trabajar por Jesús.

Después de tres años de servir a la iglesia, sigo con mi licenciatura en ministerio pastoral y teología ahora en la Universidad Adventista del Pacífico. Cuando me gradúe continuaré sirviendo a mi Dios en una vida de servicio.

Apelación 

He decidido que, aunque soy un joven ministro al servicio del Señor, seguiré sirviendo como diácono. Servir a Dios ya su pueblo es el gozo de mi vida. Quiero ser como los siete diáconos ungidos por la iglesia primitiva para resolver disputas.

Si me pidieran elegir entre ser anciano, pastor o diácono, preferiría ser diácono. El trabajo del diaconado me da alegría. Es el trabajo que quiero hacer sirviendo al Señor hasta mi último aliento. Animo a la iglesia a considerar el trabajo de un diácono o una diaconisa con gran admiración.

Si está llamado a trabajar como diácono en su iglesia local, no rechace el llamado.


Joseph Yero tiene una licenciatura en ministerio y estudiante de teología en la Universidad Adventista del Pacífico, Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.


Fuente:  https://record2.adventistchurch.com/