Evangelio y vida

Comentarios 2024.04.25

¿Es la doctrina de la inmortalidad del alma compatible con el evangelio eterno?

Los adventistas creen que la Biblia no enseña la inmortalidad inherente del alma y afirman que los humanos son una unidad indivisible de vida en forma corporal. Por tanto, la inmortalidad es un don escatológico divino inseparable de la resurrección de la carne (1 Cor. 15:50-55). Aunque al comienzo de la era cristiana había diferentes interpretaciones del alma humana, la iglesia cristiana aceptó la opinión de que el alma es inherentemente inmortal y habita en un cuerpo material del que se libera cuando el cuerpo muere.

EL ALMA Y LA CONDICIÓN HUMANA

La inmortalidad inherente del alma afirma que el alma es indestructible y, en consecuencia, no hay un poder externo, ni siquiera el poder de Dios, que pueda ponerle fin (al menos, Dios parece no estar dispuesto a hacerlo). La conclusión obvia es que el pecado no ha amenazado la existencia del alma. Algo en nosotros ha escapado de la herida mortal del pecado. La Biblia, sin embargo, enseña que el pecado ha dañado permanentemente la totalidad de la persona—la vida interior así como la vida espiritual, física y social—dejando a toda la persona en necesidad de salvación (Génesis 3:8-13; Romanos 3:8-13). .8:6, 7; 6:23). Las Escrituras enseñan que el alma que peca, morirá (Eze. 18:4; cf. Rom. 1:32). La única opción es llegar a ser una nueva creación mediante el sacrificio salvador de Cristo (Juan 3:7; 2 Cor. 5:17).

EL ALMA Y LA SALVACIÓN

La creencia de que la existencia humana nunca ha estado en riesgo disminuye la profundidad del amoroso sacrificio de Cristo. Él no dio Su vida para salvar el alma, porque el alma no necesita ser salva, es decir, ¡que se le conceda la vida eterna! Aquellos que creen en la inmortalidad del alma probablemente argumentarían que lo que estaba en riesgo era la esfera dentro de la cual el alma inmortal continuaría existiendo, pero no el alma misma. Argumentarían que el alma necesita regresar a la esfera de Dios a través de la obra de reconciliación de Cristo para escapar del segundo lugar infernal de existencia. Han redefinido el daño que el pecado y la rebelión causaron a la naturaleza humana, disminuyendo así, al mismo tiempo, la magnitud del sacrificio de Cristo: Él murió, no para darnos vida, sino para hacer que nuestra vida inherente sea placentera. La verdad es que Su sacrificio consistió en descender al reino de la muerte para devolvernos la vida eterna que perdimos (Marcos 10:45; Juan 3:16; 10:28; Rom. 6:23). Debemos afirmar que nada ha escapado al poder mortal del pecado y que para redimirnos fue necesario un sacrificio infinito (2 Cor. 8:9; Fil. 2:7; Mateo 27:43). La idea de un alma inmortal nubla la gloria del amor sacrificial de Dios.

EL ALMA Y EL JUICIO

La enseñanza de la inmortalidad inherente del alma distorsiona el carácter amoroso de Dios revelado en la cruz al redefinir la muerte eterna como la quema eterna del alma de los malvados en el infierno. Es incluso doloroso imaginar que Cristo quemaría intencionalmente a personas para siempre como castigo por vivir una corta vida pecaminosa en este planeta. Esta es una de las mayores tragedias doctrinales en la historia del cristianismo, y es obviamente el resultado de aceptar la creencia en la inmortalidad inherente del alma. Dios no es un Señor tan despiadado, porque Él es amor (1 Juan 4:8; Apocalipsis 21:3, 4). Según la Biblia, los malvados perecerán para siempre (cf. Mal. 4:1; Sal. 37:10; 145:20).


Fuente: https://www.adventistworld.org/