Esperanza en las nubes

Comentarios 2022.06.19

Cuando entré al America’s Center Convention Complex en St. Louis el 6 de junio para asistir a la inauguración de la 61ª Sesión de la Asociación General, una vez más veo un lema que destaca la segunda venida de Jesús, que incluye un llamamiento: “Jesús viene. ¡Involucrarse!” Echo de menos la palabra “pronto” en el eslogan. ¡Sería el típico lenguaje adventista! ¿Ya no creemos que Jesús viene pronto? ¿Hemos estirado la retórica de la “prontitud” hasta el punto de que la palabra ha perdido su significado escatológico? Sin embargo, me doy cuenta de que la ausencia de “pronto” puede significar un “pronto” aún más grande. En cierto sentido, el lema nos dice que Jesús ya viene. Él está en las nubes en Su camino a la tierra.

Lejos de la sala de prensa, sentado en el área de espectadores, miro hacia el centro de la arena y veo a los delegados en su lugar habitual. ¿La sesión también será como siempre? Entonces miro a mi alrededor y las grandes filas de asientos están casi vacías. ¿Donde esta la gente? La tristeza llena mi corazón, las lágrimas acuden a mis ojos. Quizás me siento tan conmovido porque esta sesión será la última como delegado o invitado especial. Tal vez sea porque el mundo es más oscuro que antes, mucho más complejo, demasiado lejos de los sueños de Dios, y todavía estamos aquí. No hemos cumplido nuestra misión. Entonces miro a mi alrededor y veo llegar a un hombre bien vestido. Se sienta unas filas más abajo de mí, inclina la cabeza y envía una oración al cielo. ¡Parece sincero! Para él, al parecer, una sesión de la Asociación General es terreno sagrado. Prefiero no perturbar su momento especial de comunión con Dios, y permanece en el anonimato. De repente me siento más esperanzado.

Mientras el orador habla de la necesidad del Espíritu Santo, la Santa Shekinah que solía venir en gloria al templo, recuerdo el período del segundo Templo. Su gloria material no era nada comparada con la gloria del Templo de Salomón, pero su gloria espiritual era insuperable porque la gloria de Dios encarnado la llenaría (Hageo 2:9). Si la gloria de Jesús y el Espíritu Santo están aquí, me digo a mí mismo, esta sesión será más significativa que las sesiones anteriores que contaron con audiencias más grandes y duraron más. Empiezo a pensar en la segunda venida de Jesús en las nubes, un tema querido por los adventistas como yo.

El jinete de las nubes

Soñando con el regreso de Cristo, aquí quiero reflexionar sobre el tema de las nubes. Cuando viajaba de Toronto a St. Louis, nuestro pequeño avión voló a través y sobre increíbles capas de nubes blancas. Abrumada, mirando sus diferentes tamaños, formas y diseños, pensé en el significado bíblico de esta masa de gotas y cristales. Si a la gente le encantan los días soleados, ¿por qué los escritores de la Biblia mencionan tantas veces las nubes? Después de todo, la palabra “nube” (hebreo ‘ānān ; griego nephelē ) y términos relacionados aparecen unas 145 veces en la Biblia. El sustantivo ‘ānān aparece 87 veces en el Antiguo Testamento.

Para empezar, las nubes son muy importantes para la vida en nuestro planeta. “La característica más distintiva de la Tierra vista desde el espacio es la presencia de nubes que cubren aproximadamente el 60 por ciento de su superficie”, explican dos expertos. Son la fuente de “prácticamente toda el agua dulce de la Tierra” y “representan los grandes conjuntos visibles de gotas o cristales suspendidos en la atmósfera gaseosa”. La literatura meteorológica clasifica las nubes por nivel (altura), temperatura (cálida/fría), estado de fase (líquida/mixta/hielo) y morfología (aspecto visto por los observadores). “La microestructura de las nubes se caracteriza por los espectros de fase, forma y tamaño de sus partículas”.

Sin embargo, desde una perspectiva teológica, las nubes en las Escrituras tienen otras formas, clasificaciones y significados. Transmitiendo la idea de “cubrir” en hebreo, las nubes son un símbolo de la presencia, acción o manifestación divina. En la Biblia hebrea, donde la palabra “nube” rara vez aparece en un contexto meteorológico, el enfoque está en la revelación o incluso en lo oculto de Dios. Durante el Éxodo, la gloriosa presencia de Dios era visible a través de una columna de nubes durante el día y una columna de fuego durante la noche. Más tarde, se asoció con el santuario y el templo.

Una de las escenas más icónicas de la Biblia es la imagen de Cristo viniendo del cielo, cabalgando sobre las nubes. La imagen hace referencia a un carro de guerra. Un autor señala: “Las nubes sirven como carro de guerra de Dios en la imaginación de los poetas y profetas del AT (Sal 18:9; 68:4; 104:4; Dan 7:13; Nahum 1:3). Esta imagen del dios guerrero montando un carro en la batalla es antigua, anterior a la Biblia en la mitología cananea, donde a Baal se le da el epíteto frecuente ‘jinete en las nubes’”. ¡Observe el pretencioso título de Baal!

¿Significa esto que un jinete en las nubes es solo un mito? Algunos eruditos dirían, sí. Según Thomas W. Mann, “la procedencia de la ‘ānān [nube] debe encontrarse en la mitología cananea que rodea a la deidad de la tormenta, sus mensajeros y las armas de la guerra divina”. Para Eric Nels Ortlund, “la imaginería que acompaña y describe la teofanía en los libros poéticos de la Biblia hebrea es mítica y no metafórica, por lo que debe interpretarse en relación con el mito de Chaoskampf,como Yahvé vence el caos y restaura el orden, en lugar de ser entendido como una comparación metafórica con los fenómenos naturales”. Posteriormente, los poetas griegos adoptaron algunos elementos de la antigua mitología del Cercano Oriente, pero con diferencias. Por ejemplo, mientras que a Zeus se le llama “el recolector de nubes”, Baal es “el jinete de las nubes”.

Por lo tanto, los carros en las nubes son medios de transporte de los antiguos dioses mitológicos y, sobre todo, de Yahvé y Cristo como los verdaderos jinetes divinos de las nubes. Por supuesto, la imaginería del Cercano Oriente de dioses montados en las nubes podría ser solo un reflejo de las teofanías originales de Dios al comienzo de la historia humana. Las visiones mitológicas de los dioses como jinetes sobre las nubes son falsedades en un mundo lleno de noticias falsas y falsas esperanzas. Hoy en día muchos dioses falsos vuelven a cabalgar sobre las nubes, especialmente las nubes de Internet, pero nuestro Dios es el verdadero y único Jinete sobre las nubes.

Como Guerrero cósmico, Cristo viene cabalgando sobre las nubes para derrotar a las fuerzas del mal y traer la libertad al planeta. La guerra espiritual es central en la trama de la Biblia porque la historia humana comienza y termina con un conflicto cósmico. Las guerras polarizan a las personas en dos grupos y revelan lealtades. Entonces, la venida del Guerrero celestial será un momento decisivo para el mundo. Las teofanías de nubes, sin embargo, no siempre evocan imágenes militaristas.

Salvación desde arriba

Símbolos de la aparición divina, las nubes indican que la salvación viene del cielo. Como representación icónica de nuestra esperanza escatológica, están vinculados con la ascensión de Jesús al cielo para sentarse a la diestra de Dios, un tema importante en la teología del Nuevo Testamento y un motivo frecuente en el arte y la iconografía cristianos. También se relacionan con el tema de Su glorioso regreso como Juez cósmico.

Estas nubes “cristófanas” nos dicen que un día un Rey cabalgará sobre ellas en la gloria para salvar y hacer justicia. Este papel está en armonía con la aparición de Dios en las nubes, como se registra en las páginas del Antiguo Testamento. Si las nubes son el vehículo de Dios y Cristo o la plataforma para sus movimientos, está abierto a debate, aunque probablemente las nubes solo involucren el glorioso y divino carro-trono controlado por querubines alados (ver Eze. 1; 10:9-17).

Ya en la tradición del Éxodo aparece con frecuencia la venida de Dios sobre las nubes con un propósito definido, y más tarde este motivo aparece con más frecuencia. “He aquí, vengo a ti en una espesa nube”, dijo el Señor a Moisés (Ex. 19:9). En la teofanía del Sinaí, “tomada como piedra de toque para las teofanías de la gloria anteriores y posteriores en la Biblia”, como afirma el erudito bíblico Jeffrey Niehaus, Yahvé viene a establecer un pacto. “Así como Dios vino al Sinaí en las nubes para impartir su ley, así vendrá de nuevo en las nubes del cielo para juzgar a los que han quebrantado esa ley”. Dios no aparece meramente para desplegar Su resplandor o para mostrar Su gloria, lo cual es un fenómeno inevitable; Él se revela para juzgar y salvar. Una teofanía no es una aparición neutra; es una manifestación “definitoria”.

Las imágenes del movimiento divino en las nubes se volvieron bastante estándar. Según el salmista (Sal. 104:3), Dios “ha puesto las nubes por carro; él cabalga sobre las alas del viento.” “He aquí, el Señor cabalga sobre una nube veloz”, dice Isaías 19:1. “He aquí, él sube como las nubes; sus carros como torbellino”, proclama Jeremías 4:13. “[Y] he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre”, describe Daniel 7:13. “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá”, añade Juan en Apocalipsis 1:7. La interjección “he aquí” (hebreo hinneh ; arameo wa’ărū ; griego idou ) en varias de estas descripciones es una invitación a prestar atención a un fenómeno glorioso con reverberación cósmica.

Para los adventistas, una apreciada descripción de Ellen White retrata la venida del Rey de reyes como “una pequeña nube negra, como de la mitad del tamaño de la mano de un hombre” que aparece en el este, la cual, a medida que “se acerca a la tierra”, se vuelve “más ligero y más glorioso, hasta que es una gran nube blanca, su base una gloria como fuego consumidor, y sobre ella el arco iris del pacto”, una escena que “ninguna pluma humana puede representar” y “ninguna mente mortal es adecuada para concebir su esplendor.”

Como llamados a ser parte de la misión de Dios, debemos involucrarnos y unirnos a la nube celestial de testigos. Sin embargo, hoy para mí es un día para mirar hacia arriba. Como adventistas, anhelamos ver el más maravilloso de todos los eventos en las nubes. En un mundo tan malvado, lleno de odio, violencia, prejuicios y discriminación, volvamos a soñar con el Jinete sobre las nubes del cielo. Cristo viene. Nuestra esperanza está en las nubes.

Marcos De Benedicto es el editor en jefe de la Casa Editorial Adventista de Brasil.

    1.  Vitaly I. Khvorostyanov y Judith A. Curry, Thermodynamics, Kinects, and Microphysics of Clouds (Nueva York: Cambridge University Press, 2014), págs. 1, 9, 20.
    2.  Ex. 13:21, 22; 14:24; 16:10; 19:9; 29:42, 43; 33:9, 10; 40:34, 35; número 9:17-23; 11:25; 12:5; 1 Reyes 8:10; 2 Cron. 5:14; Trabajo 22:14; PD. 18:11; Eze. 43:4; Mate. 17:5; 24:30; Hechos 1:11.
    3.  Ex. 13:21-22; 14:19-20, 24; Deut. 1:33; Neh. 9:12, 19; PD. 78:14; 99:7; 105:39; 1 Cor. 10:1-2.
    4.  Ex. 16:10; 33:9, 10; 40:34-38; Lev. 16:2; número 9:15-23; 10:11, 12, 34; 11:25; 12:5; 14:14; Deut. 13:15; 1 Reyes 8:10, 11; 2 Cron. 5:13, 14; Eze. 8:4; 10:3, 4, 18, 19; 43:2-7; 44:4.
    5.  Dan. 7:13; Mate. 24:30; 26:64; Marcos 13:26; 14:62; Lucas 21:27; Zorro. 1: 7; 14:14.
    6.  Leland Ryken, James C. Wilhoit y Tremper Longman III (eds.), Dictionary of Biblical Imagery (Downers Grove, lll.: InterVarsity, 1998), pág. 157 (sv “Nube”).
    7.  Thomas W. Mann, “La columna de nube en la narrativa del mar de caña”, Journal of Biblical Literature 90 (1971): 23.
    8.  Eric Nels Ortlund, “Theophany and Chaoskampf : The Interpretation of Theophanic Imagery in the Baal Epic, Isaiah, and the Twelve” (tesis doctoral, Universidad de Edinburg, 2006), p. 1.
    9.  Cf. Moshe Weinfeld, “’Jinete de las nubes’ y ‘Recolector de las nubes’”, Journal of the Ancient Near East Society 5 (1973): 421-426.
    10.  Durante un discurso de Aarón a la asamblea de Israel, el pueblo miró hacia el desierto, “y he aquí, la gloria del Señor apareció en la nube” (Ex. 16:10). Todas las citas bíblicas son de La Santa Biblia , versión estándar en inglés, copyright © 2001 de Crossway Bibles, una división de Good News Publishers. Usado con permiso. Reservados todos los derechos.
    11.  Jeffrey J. Niehaus, God at Sinai: Covenant and Theophany in the Bible and Ancient Near East (Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 1995), págs. 16, 24.
    12.  Ellen G. White, The Great Controversy (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1911), pág. 640.

Por Marcos De Benedicto


Fuente: https://www.adventistworld.org/