Equipo adventista ayuda a rescatar a escalador caído del monte Washington

Noticias Adventistas 2022.08.26

Una mañana de domingo reciente fue uno de los días más ocupados del año en el Campamento Juvenil Big Lake en Oregón, Estados Unidos. Mientras el personal trabajaba para limpiar después de una semana de campamento de verano y hacer la transición de Big Lake a campamentos familiares, el gerente de instalaciones, Ross von Pohle, recibió una llamada de búsqueda y rescate.

Durante el invierno anterior, von Pohle y otro miembro del personal, Randy Stroud, habían sido capacitados y certificados en búsqueda y rescate, lo que les permitió recibir llamadas en situaciones de emergencia en los alrededores.

Como no es un escalador, von Pohle remitió la llamada al director del campamento, Les Zollbrecht. “Teníamos una enorme lista de cosas que hacer ese día; había mucho que hacer”, dijo Zollbrecht. “Pero no es más importante que la vida de alguien que está varado en la montaña”.

Zollbrecht dijo que no podía, en buena conciencia, enviar a otra persona. “He sido miembro de un equipo de rescate vertical”, dijo. “Conozco esa montaña mejor que nadie en mi personal. Entonces, la idea, entonces, era ‘¿Qué significa ser un prójimo?’ Con la aprobación del alguacil local, Zollbrecht y Kasondra Reel, una enfermera de la sala de emergencias que trabajaba en el programa externo de escalada en roca de Big Lake, emprendieron la caminata hacia el monte Washington, a varias millas de distancia.

Se despliega un equipo de rescate

“La persona era un hombre de 17 años. Nuestro primer alfiler que tuvimos mostró que estaba en la cresta oeste del monte Washington. Nuestro plan era caminar y estar presentes con él hasta que llegara la búsqueda y el rescate, pero sabíamos que llegaríamos horas antes que cualquiera que llegara, a menos que enviaran un helicóptero”, dijo Zollbrecht.

“Comenzamos a caminar, y llegamos a este giro donde debe subir la cresta norte estándar del monte Washington o continuar hasta la cresta oeste, que es donde inicialmente se informó que estaba.

“En ese momento recibimos una actualización del alguacil que decía: ‘En realidad está en la cara este’. Ahora, la cara este de Washington tiene un par de miles de pies verticales. Es un muro enorme. En 2016, uno de los miembros de nuestro personal murió allí. Es un lugar muy, muy peligroso, solo roca podrida que se desmorona. Es horrible. Entonces, cuando el alfiler dijo que estaba allí en la cara este, pensé: ‘Hay una probabilidad muy baja de que podamos llegar a él o hacer algo sustancial, pero si al menos podemos llegar a él, tal vez un helicóptero puede venir a buscarlo.’

Llegar al escalador

“Mientras caminábamos, un helicóptero Life Flight hizo aterrizar a un par de miembros del equipo de rescate de montaña debajo de nosotros en el prado”, dijo Zollbrecht. “Pero estaban tan por debajo de nosotros que todavía estábamos una hora y media por delante de ellos. Entonces nos dimos cuenta de que íbamos a ser los primeros en el sitio”.

“Este joven no habría durado mucho más debido a sus heridas”, dijo más tarde el líder del equipo de rescate. [Foto: Conferencia de Oregón]

Cuando llegaron al tobogán final en la cara este, Zollbrecht y el equipo gritaron el nombre del joven y finalmente escucharon una respuesta. El joven dijo que todavía estaba allí y estable, y el equipo trepó por el terreno difícil para llegar a él. “Subimos hasta el borde de lo que pudimos llegar y miramos hacia este pequeño barranco. Y allí estaba él, acostado boca abajo, agarrándose a la arena debajo de él, temblando”, dijo Zollbrecht. “Estaba en muy mal estado. Estaba en una rampa que se movía activamente y se deslizaba directamente hacia el borde de este acantilado de 600 metros [2000 pies]”.

Llega un helicóptero de rescate

El equipo de Big Lake recibió una llamada del alguacil en ese momento, quien dijo que la Guardia Nacional estaba enviando un helicóptero Black Hawk para ayudar con los esfuerzos de rescate. “Kasondra y yo estábamos en esta pequeña rampa a unos seis metros de distancia. Podríamos mirar hacia abajo y verlo allí, aferrado a la nada de pedregal podrido: arena suelta y roca.

“Entró el helicóptero. Un Black Hawk es ruidoso y se mueve mucho, por lo que cuando el miembro del equipo repelente descendió del helicóptero hacia donde estábamos, las rocas comenzaron a desmoronarse de esta montaña y nos arrojaron a todos. Me preocupé mucho, mucho de que literalmente lo sacaría volando de la montaña. Todo lo que habría tomado es un pequeño movimiento y se habría ido. Así que nos tocó a nosotros”, dijo Zollbrecht.

“Trataron de llevar al rapero hacia él, pero no pudieron llegar a él por alguna razón, así que lo subieron de regreso al helicóptero. Pensé: ‘Tenemos que llegar a él porque se está resbalando’. Sabíamos que podíamos perderlo tan rápido. Entonces, levantamos un ancla.

“Kasondra aseguró mientras subía y bajaba al pequeño barranco y me agarraba de la parte trasera de su arnés. Según su relato, sus pies estaban a dos pies [60 centímetros] de pasar por el borde. Lo levanté, lo sujeté, luego agarré todo su arnés y finalmente lo puse en un sistema de cuerdas donde no se iba a deslizar. Durante los siguientes 20 minutos, luché para arrastrarlo por el barranco y alejarlo del gran abismo”.

Cuando finalmente lo llevaron a un lugar seguro, el helicóptero Black Hawk regresó con un profesional de rescate de montaña. Lo aterrizaron en una roca debajo y, después de unos 20 minutos de caminata, se unió al equipo de Big Lake y al joven para completar una evaluación del paciente. El joven fue subido a salvo al helicóptero y llevado a la sala de emergencias.

salvando una vida

“Este joven no habría durado mucho más debido a sus heridas”, dijo Zollbrecht, “y podría haberse deslizado tan fácilmente por el borde”. Para él, estas terribles circunstancias le recordaron una tragedia del pasado. “No se me pasó por alto que este era el mismo lugar donde nuestro miembro del personal había ido en 2016. Y aunque no podía hacer nada al respecto, vi a este joven y pensé: ‘Puedo sacarte . volver, sin embargo. No vas a pasar ese borde. Podemos hacer algo aquí. En esa lucha tan visceral por su vida, hubo algo hermoso”.

Según el joven, estaba subiendo el primer largo y una roca se desprendió y lo hizo caer, de cabeza hacia atrás, 40 pies [12 metros] hacia abajo. “El hecho de que se detuviera milagrosamente en este pequeño barranco resbaladizo es una locura”, dijo Zollbrecht. Y también hubo otros milagros. El joven había aterrizado en su teléfono, rompiéndolo. También tenía poca batería, pero logró hacer una llamada de emergencia para que lo rescataran.

Ser un buen vecino

“Nunca he estado en un punto tan claro en el que me doy cuenta de que físicamente estoy sacando a alguien de una muerte segura con mis manos”, dijo Zollbrecht. “Después, Kasondra y yo simplemente nos detuvimos en el silencio y nos miramos. “Nada de eso debería haber sucedido de la manera que sucedió”, dijimos. ‘Gracias a Dios por el privilegio de poder tener el conjunto correcto de habilidades y estar en el lugar correcto en el momento correcto’.

“Ser un buen vecino significa que a veces tienes que sacrificar lo que quieres o incluso necesitas hacer por el bien de alguien que está en peligro”, dijo Zollbrecht. “Por supuesto que íbamos a aparecer. Eso es lo que significa ser un buen vecino”.

Por Kaleb Eisele, de la Asociación de Oregón y Adventist Review