Emaús: El camino a Laodicea

Comentarios 2022.10.14

Con confusión, agitación emocional y dudas ardientes, Cleofas y su compañero de viaje recorren el camino polvoriento y trillado.

La conversación fue intensa y confusa mientras reflexionaban sobre la montaña rusa emocional de la semana pasada. Los altibajos eufóricos fueron destrozados por un bajo insoportable: hueco, vacío, lleno de dudas con la esperanza arrojada sobre las rocas irregulares de las circunstancias, dejando el futuro con un aspecto sombrío y sin sentido.

Tan intensa fue su atención que no pudieron discernir la presencia de un viajero adicional en dirección oeste. No pasó mucho tiempo antes de que el aparente intruso interrumpiera su triste intercambio con una pregunta: “¿De qué diablos estás hablando?”

Cleofás responde con incredulidad: “¡En serio! Tu ignorancia es asombrosa. Debes ser la única persona por aquí que no tiene idea de lo que está pasando. . .”

“¿Qué cosas?” responde el Extraño. . .

Que cosas en verdad. . . La historia del Camino a Emaús en Lucas 24 ofrece una visión única de cómo el cielo respondió a la iglesia destrozada que luchaba por aceptar un evento tan radical y un llamado tan alto que daría como resultado un mensaje que cambiaría la historia y el destino de creación inteligente por todo el universo, por toda la eternidad.

La narración posterior a la resurrección más larga de los Evangelios, Emaús revela uno de los encuentros más importantes con Jesús en el Nuevo Testamento. Mientras intentamos sondear las profundidades de ese encuentro, nos quedan dos preguntas importantes que pueden ofrecer información sobre nuestro propio lugar en la historia:

1) Dadas las circunstancias, ¿por qué estos discípulos se fueron de Jerusalén?

2) Dadas las circunstancias, ¿por qué Jesús se tomó tantas molestias para recuperarlos?

El contexto del viaje de Emaús está lleno de idas y venidas a una tumba vacía y de informes de extrañas apariciones con mensajes inesperados. Los acontecimientos del día parecen haber tenido un impacto en nuestros viajeros, como lo demuestra la respuesta exasperada a la pregunta inquisitiva de Jesús en el camino:

“. . . algunas de nuestras mujeres nos sorprendieron. Fueron a la tumba temprano esta mañana pero no encontraron su cuerpo. Vinieron y nos dijeron que habían visto una visión de ángeles, quienes decían que estaba vivo. Entonces algunos de nuestros compañeros fueron al sepulcro y lo encontraron tal como las mujeres habían dicho, pero no vieron a Jesús” (Lucas 24:22-24).

¿No parece extraño que estos discípulos, al oír este informe, todavía salieran de Jerusalén? Dejando a un lado el miedo, ¿no despertaría la curiosidad básica cierto nivel de interés que retrasaría la partida lo suficiente como para averiguar qué estaba pasando? Dejando a un lado la cultura, ¿estaban sus expectativas tan basadas en lo que habían presenciado que estaban cegados a la realidad previamente revelada de la resurrección cuando las mujeres les informaron? ¿Qué era tan importante en Emaús que bajo estas circunstancias todavía se sintieron obligados a abandonar Jerusalén?

Si bien la Biblia parece guardar silencio intencionalmente sobre la razón por la que tuvieron que llegar a Emaús, un punto destacado que a menudo se pasa por alto es el esfuerzo que el cielo emprendió para recuperarlos, lo que nos lleva a la segunda pregunta.

Uno de los detalles más intrigantes de este encuentro es que los discípulos no reconocieron inmediatamente a Jesús.

Esta ceguera temporal brindó una oportunidad para que nuestro Salvador resucitado explorara las Escrituras con ellos de una manera tranquila, razonada y lógica, destacando y estableciendo la autoridad y la importancia de confiar en la Palabra escrita.

De importancia es que Jesús comenzó con “Moisés y todos los profetas” explicándoles “lo que se decía en todas las Escrituras acerca de él” (Lucas 24:27).

Este fue claramente un mensaje profético que en su centro reveló a Jesús y su obra a favor de la humanidad y el universo al revelar el carácter y el gobierno de nuestro Dios. A los dos discípulos en el camino a Emaús se les dio la revelación de un mensaje profético que conocían pero que no lograron comprender por completo.

El resultado de este encuentro ordenado por Dios fue doble: sus corazones ardían dentro de ellos y regresaron a Jerusalén. Ahora que tenemos el resultado, consideremos más completamente el contexto.

Temprano esa fatídica mañana, Jesús salió de la tumba como un vencedor. Mientras la iglesia cristiana embrionaria estaba en confusión y luto, el cielo estaba celebrando. En esta escena celestial de alegría desenfrenada, después de aparecerse brevemente a María, camina Jesús, el centro legítimo de la verdadera celebración. Sin embargo, en lugar de unirse a la celebración, Jesús, después de recibir la seguridad del Padre, regresa. Aparentemente, ¡había algo más importante que requería Su atención en la tierra!

Mientras que el Salvador ese día se apareció brevemente a María, a las otras mujeres e incluso a Pedro, Jesús, el Salvador resucitado que podía hacer un viaje cósmico al cielo y regresar en lo que pudo haber sido una fracción de segundo, caminó durante probablemente varias horas con nuestro Emaús. amigos atados. El hecho de que el cielo invirtiera tanto tiempo y esfuerzo en estos dos discípulos en su camino a Emaús es realmente extraño dadas las circunstancias. ¿No se habrían beneficiado Pedro y los otros discípulos de tal visita? Seguramente, una conferencia presentada por Jesús resucitado sobre la profecía habría beneficiado mucho a la iglesia en ese momento.

Si bien se podría argumentar que los extraños acontecimientos del día pueden haber obligado a nuestros amigos de Emaús a irse, no hay duda de que si Jesús hubiera querido que se quedaran, Él podría haber arreglado las circunstancias para que se quedaran. Pero no lo hizo, y nos quedamos considerando la posibilidad de que el cielo quisiera que se fueran.

Dado que el adventismo se planteó como un movimiento profético y que el mensaje para nuestros amigos de Emaús era profético, ¿podría haber algunos paralelos que valga la pena explorar?

Como movimiento profético, el adventismo nació de la comprensión historicista de la profecía 1 . Este entendimiento coloca a nuestra iglesia actual en la posición histórica de ser la iglesia de Laodicea (Apocalipsis 3:14-22). Si bien es cierto que la iglesia de Laodicea, desde una perspectiva histórica, será la iglesia que finalmente entrará en la Canaán celestial, no lo hará en su condición de Laodicea. De hecho, la Biblia describe la condición de Laodicea como repugnantemente “tibia” y engañosa al creerse “rico y enriquecido en bienes” y sin “necesidad de nada”, cuando en realidad es “desventurado, miserable y pobre, y ciego y desnudo”.

La solución a la condición de Laodicea la proporciona el mismo Individuo que caminó con nuestros amigos en el camino a Emaús, Jesús mismo, el “Testigo fiel y verdadero” quien más tarde en visión a Juan caminó entre los siete candeleros, o siete iglesias de profecía profética. tiempo (Apocalipsis 1:12-20).

El resultado neto de este encuentro con el divino Emaús caminante o “testigo fiel y verdadero” es el arrepentimiento—volverse a Dios. De hecho, el mandato es “ser serio y arrepentirse”. La palabra griega para “fervoroso” básicamente significa “arder con celo”. En otras palabras, no seas tibio, ¡sé caliente!

Lo que nos lleva de vuelta a nuestros amigos de Emaús y esa pregunta “candente”: ¿por qué el cielo hizo todo lo posible para traer a esos discípulos de regreso a Jerusalén?

Estos discípulos estaban en un viaje lejos de Jerusalén a un lugar llamado Emaús. ¡Le sorprendería saber que hay sugerencias de que la palabra Emaús puede derivar de la palabra semítica para “primavera cálida” 2 ! En otras palabras, metafóricamente se dirigían a la “tibia Laodicea”, y fue necesaria una experiencia con el “testigo fiel y verdadero” a través de un mensaje profético que hizo que sus corazones “ardieran” dentro de ellos para traerlos de regreso, para darles la vuelta. , que es básicamente lo que significa arrepentirse.

¿Será que oculto en esta historia del Evangelio de Lucas hay un mensaje para nuestra iglesia de Laodicea para este tiempo? ¿Es posible que nosotros, como iglesia, no hayamos captado completamente el mensaje profético que conocemos tan bien? ¿Será que la iglesia, que somos nosotros, en su condición de Laodicea, necesita un encuentro profético con Jesús para que nuestros corazones, inspirados y dirigidos por el Espíritu, ardan dentro de nosotros y nos devuelvan? Pero ¿de vuelta a dónde? ¿Qué era tan importante acerca de Jerusalén que el cielo gastó tantos esfuerzos en lo que solo podría describirse como una actuación divinamente orquestada para centralizar la iglesia durante ese tiempo? Al considerar a Jerusalén tanto histórica como especialmente proféticamente, una cosa se destaca: Jesús está en Jerusalén. Por cierto, ¿Qué sería de la Nueva Jerusalén sin Jesús? Al presentar nuestro mensaje profético oportuno y dirigido por el cielo al mundo, se nos ha instruido a magnificar a Jesús. “Que hable Daniel, que hable el Apocalipsis, y diga la verdad. Pero cualquiera que sea la fase del tema que se presente, eleve a Jesús como el centro (sic) de toda esperanza”.3

Jesús, el centro de toda esperanza.

El mismo Emaús Walker, que caminó entre nuestra iglesia profética, está a la puerta de nuestro corazón y toca suavemente (Apocalipsis 3:20), llamándonos individual y colectivamente a unirnos a Él en la Palabra escrita donde con corazones ardientes inspirados por el Espíritu, será facultado para hacer lo imposible: revelar a Jesús.

Mientras Jesús camina por el trillado camino hacia la puerta de nuestro corazón y llama, todo lo que tenemos que hacer es abrir la puerta. . . o abrirlo más.


1. El historicismo es un método de interpretación bíblica que asocia símbolos proféticos con eventos históricos, naciones o personas.

2. <biblewalks.com/emmausvalleysprings>, (julio de 2017).

3. Blanco, EG. Testimonios para la Iglesia, Vol 6, p62.


Por Randall Ibbott Consultor de TI independiente que vive en la costa central de NSW.

Fuente:  https://record2.adventistchurch.com/