El verdadero motivo del servicio

Sermones 2022.12.04

Hola amigos. Hoy, consideremos algunos de los principios más simples pero profundos para vivir una vida feliz y exitosa. Estos principios provienen del mismo Jesús, quien los esbozó en Su Sermón del Monte, y fueron una expresión de Su propia vida.

“Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.”, dijo en Mateo 6:1. Aquí, Cristo ataca al núcleo mismo de la naturaleza humana: “El deseo de gloriarse a sí mismo”. ¿Con qué frecuencia realizamos algún acto de caridad, esperando recibir alabanza y honor por nuestras buenas obras? Como seguidores de Cristo, debemos dar gloria a Dios, cuya gracia y poder nos da la capacidad de hacer el bien.

“Hemos de dar sinceramente, mas no con el fin de alardear de nuestras buenas acciones, sino por amor y simpatía hacia los que sufren,” Escribió Elena de White. “La sinceridad del propósito y la bondad genuina del corazón son los motivos apreciados por el cielo.” (DMJ 70.5)

Luego, Jesús insta a sus seguidores a ser sinceros en las actividades espirituales, en lugar de hacer un espectáculo. En contraste con los fariseos que, en voz alta, recitaban largas oraciones en lugares públicos para gloriarse a sí mismos, Jesús instruyó, “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.» (Mateo 6:6).

Jesús tenía ciertos lugares para la comunión con Dios, y nosotros también deberíamos hacerlo: Un lugar donde solo Él puede escuchar y donde podemos abrirle nuestro corazón.

La oración es una necesidad absoluta para todos los que desean seguir a Jesús. Escucha esta increíble promesa: “El alma que se vuelve a Dios en ferviente oración diaria para pedir ayuda, apoyo y poder, tendrá aspiraciones nobles, conceptos claros de la verdad y del deber, propósitos elevados, así como sed y hambre insaciable de justicia. Al mantenernos en relación con Dios, podremos derramar sobre las personas que nos rodean la luz, la paz y la serenidad que imperan en nuestro corazón» (DMJ 74.1). Entonces, la oración no solo nos beneficia, sino que también nos permite ayudar a otros.

Continuando, Jesús nos exhorta a “No os hagáis tesoros en la tierra… sino haceos tesoros en el cielo… Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.” (Mat. 6:19-21).

Aquí, Cristo nos instruye a no hacer de la búsqueda de tesoros terrenales el objetivo principal de nuestras vidas. Cuánto mejor debemos reconocer que todos los recursos provienen de Él cuando devolvemos un diezmo fiel y apoyamos generosamente Su obra con ofrendas y dones de nuestro tiempo y talentos.

Jesús alienta la devoción a Dios de todo corazón, advirtiendo que “Ninguno puede servir a dos señores” (Mat. 6:24). Note que Él no dice que “no serviremos” o “no debemos servir» a dos señores, sino que no podemos. No hay una posición neutral: o permitimos que Cristo viva en nuestros corazones, o el enemigo de la justicia morará allí.

“No os afanéis”, dice Jesús (v. 25), recordándonos que Él cuida hasta de las criaturas más pequeñas y cuánto más cuida de nosotros. En lugar de preocuparnos ansiosamente, nos invita a buscar “primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.» (v. 33).

Al resumir estos principios que dan vida, Elena G. de White escribe:  “Cuando nosotros mismos nos encargamos de manejar las cosas que nos conciernen, confiando en nuestra propia sabiduría para salir airosos, asumimos una carga que él no nos ha dado, y tratamos de llevarla sin su ayuda. Nos imponemos la responsabilidad que pertenece a Dios y así nos colocamos en su lugar. Con razón podemos entonces sentir ansiedad y esperar peligros y pérdidas, que seguramente nos sobrevendrán. Cuando creamos realmente que Dios nos ama y quiere ayudarnos, dejaremos de acongojarnos por el futuro. Confiaremos en Dios así como un niño confía en un padre amante. Entonces desaparecerán todos nuestros tormentos y dificultades; porque nuestra voluntad quedará absorbida por la voluntad de Dios.» (DMJ 85.2).

Esto, amigos, es la clave para la satisfacción, la paz y la felicidad. Te invito a poner tu vida y tu voluntad, en las manos poderosas y confiables de Dios hoy.

Oremos juntos. Padre que estás en los cielos, te damos gracias por las provisiones que concedes a cada uno de nosotros. Y así, que muchas otras cosas que nos inquietan y preocupan en realidad no son cosas que son nuestra responsabilidad. Ayúdanos a depender completamente de Ti, reconociendo que si estamos en Tus manos, Tú guiarás, Tú dirigirás y Tú proveerás.

Señor, acéptanos hoy como Tus siervos, como Tus hijos e hijas, personas que están dispuestas a proclamar un mensaje directamente de Ti y a comprender verdaderamente que Tú eres el proveedor de todo lo que necesitamos. Gracias por escucharnos, en el nombre de Jesús. Amén.


Fuente: https://interamerica.org/es/