¡Él no está aquí!

Noticias Adventistas 2022.05.30

¿Por qué me siento tímido, incluso algo avergonzado, al pronunciar estas palabras? Se siente como un tabú declararlos en los círculos cristianos. La idea de que Dios está presente se ha arraigado tanto en nuestro pensamiento, a través de sermones, testimonios y canciones, que parece que tenemos problemas para reconocer también que Él puede estar escondido y en silencio.

Aún así, hablo regularmente con creyentes que encuentran la verdad al decir también: “Él no está aquí”. Veo jóvenes que abandonan la iglesia porque se les dice que deben experimentar la presencia de Dios en sus vidas. Pero mientras luchan por cumplir con las expectativas, encuentran solo lo contrario, Su ausencia. Su silencio y ocultamiento se viven como una derrota personal y espiritual. Si la presencia de Dios es una señal de Su favor, pero experimentas sólo Su ausencia, ¿por qué entonces continuar en la fe si Él te ha dado la espalda?

El ocultamiento de Dios en las Escrituras

Mientras leo a los profetas, encuentro que lucharon con preguntas similares. De hecho, podrían ser francos sobre el silencio y el ocultamiento de Dios. Si no lo ha notado, eche un vistazo a ejemplos como Isaías 45:15; 59:1, 2; Ezequiel 39:21-24, 27-29; Daniel 8:13; Habacuc 1:2; o Zacarías 7:11-14. Sí, las razones de Su silencio y ocultamiento son complejas. Deuteronomio 31:17, 18 declara que Dios puede esconder Su rostro a causa de los pecados humanos. Pero los hijos de Coré protestan y afirman que no han pecado para merecer el silencio y el ocultamiento de Dios (Sal. 44:18-20, 24, 25).

En la cruz, Jesús mismo tomó prestadas estas dolorosas palabras de David: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mat. 27:46; cf. Sal. 22:2).* La afirmación angélica tres veces documentada, “Él no está aquí”, en la tumba vacía (Mat. 28:6; Marcos 16:6; Lucas 24: 5) resume la victoria de Cristo sobre la muerte. Esto lo podemos celebrar. Pero, ¿qué pasa con la primera parte de la afirmación angelical en la ascensión, que Él es tomado de entre nosotros (Hechos 1:11)? Jesús mismo dijo que “si me amáis, os alegraríais de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo” (Juan 14:28). Y luego tenemos el enigma en Juan 16:7: “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya, porque si no me fuera, el Abogado no vendría a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.

¿Tiene alguna ventaja que Cristo se vaya? ¿Qué espacio hay en nuestra fe para confesar también “Él no está aquí” y “Se lo han llevado”? ¿Qué espacio tenemos para afirmar que Dios está en silencio y escondido?

Cómo lidiar con la espera

La promesa de que Jesús volverá tan concretamente como se fue cuando ascendió al cielo es todavía una promesa incumplida. Después de 2000 años es razonable preguntar cuánto tiempo debemos esperar (cf. Isa. 6:11; Dan. 8:13; 12:6; Hab. 1:2; Zac. 1:12; Apoc. 6:10) . Los cristianos se han relacionado de manera diferente con esta promesa incumplida a lo largo de la historia.

El movimiento cristiano primitivo surgió en el vacío que siguió a la ascensión de Jesús. Su crecimiento explosivo fue impulsado por un intenso anhelo por la segunda venida de Cristo. Pero a medida que pasaron las décadas y los siglos, la iglesia se asentó en este mundo. El enfoque cambió. La iglesia tenía que proporcionar una experiencia de la presencia de Dios. Algunos decían que Jesús ya había regresado invisible y que el milenio había comenzado. A la gente se le dijo que el cuerpo y la sangre de Cristo estaban realmente presentes en el pan y el vino. Dios era omnipresente. Los ejercicios espirituales darían una sensación de Su presencia. La Segunda Venida se explicó como el encuentro que todos tienen al morir, a través de la inmortalidad del alma. El clero y otros líderes espirituales podrían sustituir el papel de Cristo y el Espíritu Santo en la vida de los creyentes. Pero los rituales imponentes, las tradiciones preciadas, la literatura sofisticada, la arquitectura, el arte y la música exquisitos, todos ellos no pueden satisfacer el anhelo más profundo de nuestros corazones.

Todavía esperando

La Iglesia Adventista del Séptimo Día nació en una época en que el anhelo intenso por el regreso de Cristo estaba al frente de las ideas y corrientes. Y sí, también nosotros podemos y hemos sido seducidos por la satisfacción de establecernos en este mundo, a través de edificios, instituciones, el número de miembros o la verdad que confesamos.

Pero hay poder en confesar que “Él no está aquí”, sino que vendrá pronto. Una y otra vez en la historia, hemos visto una gran fuerza en el amor y el anhelo por Aquel que ha de venir.

Lo contrario de presencia es ausencia. Pero a mí me parece que la Biblia prefiere hablar de que Dios está “con” y Cristo está “en” nosotros. Los autores bíblicos nunca vieron una contradicción entre hablar de que Dios está escondido y en silencio y que Él está “con” y “en” nosotros. No hay inconsistencia inherente entre los dos. Que Dios esté “con” y “en” nosotros no es necesariamente sinónimo de cómo nos hemos acostumbrado a hablar de Su presencia. Que Dios esté escondido no significa que esté ausente. Que Dios guarde silencio no significa que no exista. Y confesar que Dios a veces está escondido y callado no excluye que también responda oraciones, actúe, se comunique y esté con nosotros. Estamos agradecidos por estas señales de Él, como estrellas brillantes en los espacios inmensos, mientras anhelamos la salida del sol.

La esperanza del regreso de Cristo no nace de una insatisfacción, de un deseo o de una necesidad, sino de las promesas que Dios nos hace. Son las promesas de su regreso las que definen nuestra esperanza. En lugar de una comunidad avergonzada por Su silencio y ocultamiento, ¿no deberíamos confesarlo abiertamente? En lugar de crear problemas y alejar a los buscadores de nosotros, ¿no deberíamos darles la bienvenida a la comunidad de aquellos que anhelan lo que todavía les falta? ¿Deberíamos proclamar que “Él no está aquí” y “Él ha sido llevado” más libremente para ser más plenamente agarrados por el anhelo y la esperanza de que Él realmente regresará? ¿No deberíamos reconocer libremente que todavía nos falta lo más esencial de la vida, que todavía vivimos en el exilio? Nunca aquietaremos nuestros corazones hasta que podamos compartir una comunión directa con Él, conversar con Él en el fresco del día y verlo cara a cara. Entonces ese día finalmente podemos decir:

“He aquí, este es nuestro Dios; le hemos esperado para que nos salve. Este es el Señor a quien hemos esperado; alegrémonos y alegrémonos en su salvación” (Isaías 25:9).

* Las citas bíblicas han sido tomadas de la NRSV.

Por Kenneth Bergland

Fuente: https://www.adventistworld.org/