El Mesías de Handel

Comentarios 2024.02.20

Con gran temor intento escribir sobre lo que se considera uno de los mayores logros musicales jamás logrados.

Lo que eleva este oratorio a los reinos celestiales es que la música sublime ha sido acompañada de los pasajes más selectos de las Escrituras, que profetizaron de la venida del Mesías, de su vida, muerte y resurrección y de su exaltación como Rey de reyes y Señor de señores. Sería una persona sin sentimientos, que es capaz de presenciar una representación del Mesías sin conmoverse profundamente.

El sorprendente logro de Handel al escribir la partitura musical en tres o cuatro semanas es difícil de comprender. ¿Pero estuvo solo en esta magnífica empresa? A su amigo Charles Jennens, letrista, se le debe agradecer la elección de los pasajes bíblicos adecuados, a los que Handel adaptó perfectamente la música. Charles Jennens le escribió a un amigo: “Espero que ponga todo su genio y habilidad en ello, para que la composición supere a todas sus composiciones anteriores, como el tema supera a todos los demás”.

La primera representación del Mesías tuvo lugar en Dublín, el 13 de abril de 1742. Cuando el rey Jorge II asistió a una representación al año siguiente, se puso de pie cuando se cantó el coro Aleluya, una práctica que el público continúa hasta el día de hoy. Es incalculable cuántas personas han tenido el privilegio de asistir a una actuación en vivo durante los últimos 280 años.

Tengo un ejemplar del Mesías de Novello , publicado en Inglaterra en 1951, cuyo precio entonces era de seis chelines ingleses.

El Mesías se divide en siete partes: “La Promesa del Mesías”; “La Venida del Mesías”; “La Vida del Mesías”; “La Muerte del Mesías”; “La Resurrección del Mesías”; “El Triunfo del Mesías” y “El Cielo del Mesías”.

El oratorio comienza con una obertura, luego se lanza a la recitación consoladora: “Consolad a mi pueblo”. A esto le sigue un aire, coros y recitaciones y la primera parte concluye con un aire y un coro.

“Todo valle será exaltado. . . y todo monte y colina rebajados. Lo recto y torcido y lo áspero, llano”.

La segunda parte, “La Venida del Mesías”, incluye recitaciones, un aire y dos estribillos. Ahora hemos sido llevados a “La Vida del Mesías”, con un aire de “Alegraos mucho”; una recitación, “Entonces los ojos de los ciegos”, seguida de, “Él apacentará a su rebaño”, y, finalmente, el coro, “Su yugo es fácil”. Esta parte, aunque breve, es probablemente la más feliz, ya que describe la vida terrenal de Cristo.

“Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado.
Y el gobierno estará sobre su hombro.
Y se llamará su nombre: Admirable, Consejero, Dios Fuerte.
El Padre eterno, el Príncipe de la Paz”.

Quizás la pieza más conocida de esta parte sea la hermosa melodía “Él apacentará a su rebaño”:

“Él apacentará su rebaño como un pastor
Y juntará los corderos con su brazo.
Y llévalas en su seno y guía dulcemente a las que están preñadas”.

Se ve un marcado cambio en los sentimientos del oratorio de la parte central, “La muerte del Mesías”. A lo largo de este glorioso oratorio, Escrituras familiares nos recuerdan que toda la Biblia es la historia de Jesús, nuestro Salvador y Redentor. Es una gran bendición poder guardar la Palabra de Dios en nuestros corazones y mentes, lista para ser recuperada en cualquier momento.

“Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores.
Fue herido por nuestras transgresiones. . . Fue molido por nuestras iniquidades
El castigo de nuestra paz fue sobre él.
Y por sus llagas somos nosotros curados”.

Pero luego el ambiente cambia nuevamente y la alegre noticia es que Jesús, el Mesías, ¡ha resucitado! Esta es la parte más corta de toda la pieza, con sólo un aire y un estribillo. ¡Una nueva era ha comenzado, el Mesías es ahora el Salvador conquistador, Rey de reyes y Señor de señores!

“Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos, oh puertas eternas
Y entrará el Rey de Gloria. ¿Quién es este Rey de Gloria?
El Señor fuerte y poderoso. . . el Señor poderoso en la batalla”.

La penúltima parte de este maravilloso oratorio habla de “El Triunfo del Mesías”. Se compone de tres aires, una recitación y un coro: ¡el poderoso “Coro Aleluya”! En cierto sentido, el “Coro Aleluya” bien podría ser el clímax de todo el oratorio, pero aún hay otra parte a seguir.

“Aleluya, Aleluya, Aleluya, Aleluya
Porque el Señor Dios Omnipotente reina, Aleluya, Aleluya, Aleluya
El reino de este mundo se ha convertido en el Reino de nuestro Señor y de Su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos”.

La última parte la introduce el aire, “Sé que vive mi redentor”, uno de los aires más favoritos de toda la composición. Este aire introduce la última parte del Mesías , “El Cielo del Mesías”. Esta parte se compone de dos aires, dos estribillos y un recitado.

“Sé que mi Redentor vive, y que al fin se levantará sobre la tierra
Y aunque los gusanos destruyan este cuerpo, en mi carne veré a Dios”.

El coro final, “Digno es el Cordero que fue inmolado”, resume la vida y el ministerio del Mesías. Pudo hacer todo lo que hizo porque era digno. Sólo Él era digno, sólo Él podía alcanzar nuestra salvación.

“Digno es el Cordero que fue inmolado y nos redimió para Dios con su sangre
Para recibir poder, riquezas, sabiduría, fuerza, honor, gloria y bendición.
Bendición y honor, gloria y poder, sean para Él, sean para Él
El que está sentado sobre el trono y ante el Cordero”.

Lo que se conoce como el coro Amén no está separado de “Digno es el Cordero”, sino que cierra este oratorio en honor del Mesías, nuestro Salvador y Rey. Que al Mesías hasta el día en que el mismo Cristo aparezca en las nubes para recibir en el cielo a sus redimidos. se siga cantando


William Ackland está jubilado en Cooranbong (Nueva Gales del Sur) y ha escrito ocho libros.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/