El fin del libre albedrío

Comentarios 2024.03.29

Si hoy entraras a tu café favorito y, después de pedir una razonable taza de té de hierbas, echaras un vistazo al gabinete de repostería, te encontrarías con una serie de opciones tentadoras. Te dices a ti mismo que todo lo que necesitas es tu té; después de todo, solo faltan dos horas para el almuerzo y no necesitas calorías adicionales. Pero entonces, el pan de chocolate en el estante superior comienza a gritar tu nombre, al igual que el pastel de arándanos debajo. O, tentándote a volverte pícaro, descartando todas las pretensiones de decoro, ese trozo de tarta de queso vasca quemada te ruega que lo pidas. Cada buen impulso dentro de ti te ruega que lo reconsideres. Un trozo de tarta de queso con té de manzanilla no funcionará, y lo sabes. Y, sin embargo, inexorablemente, como una polilla ante la llama, abres la boca y con un sentimiento de presentimiento y culpa pides la tarta de queso. Luego, por si acaso, cambias tu taza de té por un chocolate caliente belga. Después de todo, eso combina mucho mejor.

Si te pidiera que reconstruyeras la serie de decisiones que cambiaron una simple orden de té por una deliciosa rebanada de tarta de queso y un delicioso chocolate caliente, ¿podrías hacerlo? Mejor aún, ¿podrías justificarlo ante ti mismo? ¿Pudiste separar tus impulsos más básicos de tus ideales de salud más elevados? Lo más probable es que, si le plantearas la misma pregunta a filósofos, teólogos o científicos sociales, tendrían una variedad de teorías sobre por qué elegiste lo que elegiste. Algunos pueden señalar el condicionamiento social, el pecado original, su “sombra” o cualquier otro factor. Si, por el contrario, le preguntaras al profesor de biología y neurología Robert Sapolsky, te diría que no tienes otra opción. Diría que todo lo que has hecho o harás ya está escrito en piedra y que eres simplemente un actor que interpreta un papel que ya ha sido escrito. Si crees que estoy siendo hiperbólico, no lo soy. En su libro Determinados: Vida sin libre albedrío , Sapolsky afirma que “todo lo que somos es la historia de nuestra biología, sobre la cual no teníamos control, y de su interacción con los entornos, sobre los cuales tampoco teníamos control, creando quienes somos. en el momento”. Intenta imprimir eso en una camiseta. No creo que vendas muchos. Qué decisiones, pregunta, no están influenciadas por su ascendencia, ascendencia, el clima, su salud, la política y alrededor de un millón de otros pequeños factores. “Encuéntrame la neurona”, exige, “que tenía un potencial de acción sin motivo alguno, donde ninguna neurona le habló justo antes”. En otras palabras, ¿qué parte del cerebro de una persona contiene el potencial de actuar independientemente de cualquier experiencia, influencia o sugerencia previa? Cada jirafa recién nacida, cada beso de amante, cada terremoto, cada asesinato político: cada acto de cambio es provocado por factores fuera del control tanto de los humanos como de la naturaleza. Como un reloj que da cuerda a manecillas invisibles, todo ha sido, bueno, determinado.

Como cristiano y arminiano, el concepto de libre albedrío es increíblemente importante para mí. Que usted y yo seamos libres de elegir cómo vivimos nuestras vidas (y nuestra fe) es fundamental para mi fe, así como para la fe de millones de personas. La noción de que somos meros productos de nuestra biología, ascendencia y medio ambiente es probablemente un puente demasiado lejos para la mayoría de los creyentes. Curiosamente, Sapolsky no aborda la perspectiva teológica en Determinado. Es decir, aparte de una pequeña nota a pie de página en el primer capítulo donde enumera varias teorías cansadas sobre Dios y la naturaleza de Su agencia en el universo. Fuera del libro, le he oído sacar a relucir los conocidos argumentos contra la religión. Es decir, esa afiliación religiosa es en gran medida geográfica. En otras palabras, es más probable que seas cristiano evangélico si naciste en Lebanon, Kentucky, y más probable que seas musulmán si naciste en Beirut, Líbano (lamentablemente, no hay Kentucky en el Líbano). Es un estribillo familiar, aunque no considera casos atípicos como la inmigración o la evangelización. Es tentador, como cristiano, simplemente despedir a Sapolsky. Después de todo, ¿cómo puede un biólogo secular, de buena fe, lidiar con verdades teológicas que los cristianos han sostenido durante siglos? Me refiero específicamente al pecado, a satanás, al Reino de Dios, a la expiación y, más audazmente, a la resurrección de Jesús. Sin embargo, creo que si aceptamos la noción de determinismo estricto, aunque sea por un momento, puede que tenga algo que enseñarnos sobre la fe.

Para mí, el aspecto más convincente de la teoría de Sapolsky es cómo nuestra vida se ve afectada por una multitud de factores fuera de nuestro control. Desde nuestra herencia, cultura y educación familiar hasta nuestro ADN, todos estos afectan una serie de tendencias positivas y negativas. Si eres propenso a la adicción, a la obesidad, al pensamiento antisistema, a las enfermedades cardíacas o al pesimismo; Todos vienen precargados. Es tan probable que su código genético lo convierta en un cleptómano como en la calvicie de patrón masculino. Lo siento chico, es sólo tu suerte. Los escritores bíblicos parecen estar de acuerdo cuando hablan del problema del pecado. El profeta Jeremías lamentó la naturaleza del corazón humano, llamándolo “engañoso sin remedio” (Jeremías 17:9). El apóstol Pablo en el Nuevo Testamento se hace eco de esto al decir: “El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte; y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12). Aunque no somos culpables del pecado de Adán, todos compartimos sus consecuencias. El destino de la humanidad, aparentemente, está determinado. Como dice Pablo un poco más tarde: “La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23).

Y, sin embargo, sostengo que el camino de Jesús altera la rigidez del determinismo estricto y nos invita a una manera de ser humanos que puede cambiar incluso nuestro precondicionamiento genético más fuerte. Un capítulo después del pasaje anterior de Romanos, Pablo reflexiona: “No entiendo mis propias decisiones. Porque no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco” (Romanos 7:15). Me parece un determinismo duro. No entiendo por qué soy propenso a ciertos comportamientos, comportamientos que odio. Estoy seguro de que todos podemos identificarnos. “¡Miserable de mí! ¿Quién me rescatará de este cuerpo de muerte? ¡Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor!” (7:24,25) La “paga del pecado” es la muerte, “mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23).

La buena noticia de Jesús es que no tenemos que rendirnos a nuestra naturaleza predeterminada. El cuerpo pecaminoso en el que todos vivimos está destinado a la muerte. Es el punto final lógico para todos nosotros si permitimos que nuestro código, heredado de nuestros antepasados, ejecute el programa hasta su conclusión. A través de Jesús, no sólo se nos ofrece la oportunidad de que nuestros pecados sean perdonados; se nos ofrece la oportunidad de reescribir nuestro código interno. “Y cuando estabais muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida juntamente con él, cuando nos perdonó todos nuestros pecados.
. . .” (Colosenses 2:13) Si todo lo que hay en la trayectoria de nuestra vida es un determinismo estricto, ¿cómo explicamos el cristianismo? ¿Cómo podemos explicar que los drogadictos nunca vuelvan a tener antojos cuando entregan sus vidas a Jesús? ¿Cómo podemos explicar que un joven se libere de la disfunción generacional para convertirse en la primera persona de su familia en obtener un título universitario? ¿Cómo podemos explicar que los antiguos ateos sufrieran transformaciones tan radicales que se convirtieran en cristianos devotos? Sapolsky podría afirmar cínicamente que el potencial latente reside dentro del individuo, el entorno del individuo y/o la ascendencia del individuo para crear tal cambio, incluso si el potencial fuera invisible para todos, incluido el individuo. Yo diría, como también lo harían muchos teólogos más sofisticados que yo, que el proceso de responder a Jesús y convertirse en discípulo es un proceso mucho más misterioso, pero igual de profundo. Como dice el teólogo del Nuevo Testamento NT Wright sobre la crucifixión y resurrección de Jesús: “La realidad más amplia es que algo ha sucedido dentro del mundo real del espacio, el tiempo y la materia, como resultado de lo cual todo es diferente”. El mundo no puede continuar como siempre porque como resultado del Calvario, el mundo ha cambiado. Por extensión, las personas que siguen a Jesús también han sido cambiadas mediante la resurrección y ahora participan en cambiar el mundo. No sé ustedes, pero ese es el tipo de mundo en el que quiero vivir.

1. Robert Sapolsky, Determinado: vida sin libre albedrío. Casa aleatoria de pingüinos, 2023, 14.

2. NT Wright, El día que comenzó la revolución. HarperCollins, 2016, 156.


Jesse Herford es el editor asociado de Signs of the Times.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/