El evangelio de Pablo en SU ​​contexto del primer siglo

Comentarios 2024.04.23

No siempre se reconoce que las cartas de Pablo son los testimonios más antiguos de la vida y la época del primer movimiento de Jesús disponibles para los lectores de hoy. Preceden al evangelio más antiguo (Marcos) por al menos una década y varias décadas en el caso de los otros evangelios.

Lo primero que uno nota al centrarse en el propio contexto de Pablo es que su evangelio se elabora en un ambiente polémico (2 Corintios 11:1–13; Filipenses 3:1–11). La mayoría de los adversarios de Pablo temían que su evangelio a los gentiles (Gálatas 2:2; Efesios 3:6) “cambiaría las costumbres que Moisés transmitió” a los judíos (Hechos 6:14). Estos oponentes eran particularmente celosos de la elección de Dios de Israel como su pueblo con exclusión de todas las demás naciones. Cada libro de la Torá afirma la promesa jurada de Dios de que los descendientes de Abraham, y sólo ellos, serían Su pueblo escogido (Génesis 17:7; Éxodo 6:7; Levítico 8:2; 26:12; Números 15:4; Deuteronomio). 14:2) y su posesión especial o preciada (Éxodo 19:5; Deuteronomio 4:20; 7:6; 14:2; Salmo 135:4).

Pablo puede afirmar que “la circuncisión [judía] no es nada, y la incircuncisión [gentil] nada es” (Gálatas 5:6; 6:15; 1 Corintios 7:19), pero para sus oponentes la circuncisión lo era todo; era la garantía tangible de que los judíos eran los custodios de la simiente prometida. Pablo deseaba bastante sombríamente que accidentalmente pudieran mutilar sus testículos (Gálatas 5:12) y así descalificarse para pertenecer al pueblo de Dios (Deuteronomio 23:1). Sin embargo, el hecho es que muchos judíos cristianos mantuvieron su relación exclusiva con Dios; para ellos el único medio de convertirse en hijo de Abraham era nacer como judío (circuncidado al octavo día, Lucas 2:21; Filipenses 3:5) o por circuncisión como adulto en el caso de un pagano.

El pacto jurado de Dios con Abraham y sus herederos incluía tres promesas: “Os multiplicaré en gran manera”; “Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra” de Canaán; Y lo haré . . . sé Dios para ti y para tu descendencia después de ti” (Génesis 17:2-7). La circuncisión era parte integral de estas promesas del pacto, y su obligación no podría expresarse con más fuerza: “Así será mi pacto en vuestra carne, pacto perpetuo. Todo varón incircunciso que no esté circuncidado en la carne de su prepucio será cortado de su pueblo; ha quebrantado mi pacto” (Génesis 17:13b-14).

Los oponentes de Pablo tenían una multitud de textos que apoyaban la elección de Israel como pueblo de Dios, por lo que Pablo se vio obligado a ser más selectivo y a utilizar sus textos de manera más creativa. Su primer texto clave fue Génesis 15:6 (“Y creyó a Jehová, y Jehová le fue contado por justicia”), que se refería a la respuesta de Abraham a la promesa de Dios de un heredero de quien descendería una multitud como las estrellas de el cielo en número (Génesis 22:17). Abraham confió en que Dios cumpliría su palabra de que él y Sara, a pesar de su avanzada edad, tendrían un heredero. La confianza lo puso en una relación correcta con Dios.

Pablo cita Génesis 15:6 en Gálatas 3:6, y el siguiente versículo aclara su significado: “Así que, mirad, los que creen son descendientes de Abraham” (v7). Es crucial para el evangelio de Pablo que “creyó a Dios. . . contado. . . como justicia” incluye a los gentiles como destinatarios de todas las promesas de Dios a los patriarcas. Pablo enfatiza esto fuertemente en Gálatas 3:

  • •“Dios consideraría justos a los gentiles por la fe” (v8a).
  • “Todos los gentiles serán benditos en ti [Abraham]” (v8b).
  • “para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham llegue a los gentiles” (v14).
  • “en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe” (v26, cursiva agregada).
  • “Ya no hay judío ni griego” (v28)
  • “Y si sois de Cristo, entonces sois linaje de Abraham, herederos según la promesa” (v29).

Por lo tanto, ser descendiente de Abraham y heredero de las promesas del pacto no es un derecho de nacimiento ni un derecho adquirido por la circuncisión, sino un privilegio otorgado a aquellos, tanto judíos como gentiles, que emulan la confianza en Dios que Abraham manifestó en Génesis 15: 6.

En Romanos 4, Pablo lleva su uso de Génesis 15:6 un paso más allá en dos maneras importantes. Primero, señala que Abraham era incircunciso cuando confió en la promesa de Dios; la circuncisión no es obligatoria hasta dos capítulos después (Génesis 17:10-14). Pablo expresa su conclusión muy claramente: Abraham “recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia que tenía por la fe, siendo aún incircunciso. El propósito era hacer de él el antepasado de todos los que creen sin estar circuncidados y a quienes así se les cuenta justicia, y también el antepasado de los circuncidados que no sólo están circuncidados sino que siguen el ejemplo de la fe que tuvo nuestro antepasado Abraham antes de él. fue circuncidado” (Romanos 4:11,12).

En segundo lugar, Pablo une Génesis 15:6 y Salmo 32:2 enfocándose en el verbo que es común a ambos, a saber, “contado” ( logizomai , que se usa siete veces en Romanos 4:3–11). Al traer Salmo 32:1,2 junto a Génesis 15:6, Pablo deja claro lo que entiende por la frase “considerado como justicia”; significa “bienaventurado el hombre a quien el Señor ciertamente no le considerará ( logizomai ) pecado” (Romanos 4:8, traducción del autor), que en contexto significa “cuyas iniquidades son perdonadas y cuyos pecados son cubiertos” (v7). CK Barrett señala acertadamente “que el reconocimiento de la justicia es prácticamente equivalente al no reconocimiento del pecado y difiere poco del perdón”. 1

Nuevamente Pablo insiste en que las bendiciones pronunciadas en Salmo 32:1,2 incluyen a los gentiles: “¿Se pronuncia, pues, esta bendición sólo sobre los circuncidados o también sobre los incircuncisos? Decimos: ‘La fe fue contada a Abraham por justicia’”; una fe o confianza que está disponible tanto para los gentiles como para los judíos. Los gentiles “fueron circuncidados con circuncisión espiritual” (Colosenses 2:11). Por lo tanto, “es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es cuestión del corazón, en el Espíritu” (Romanos 2:29). Las palabras “se le cuentan por justicia” se aplican también “a nosotros que creemos/confiamos en aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor” (Romanos 4:22-24).

La segunda referencia clave de Pablo se encuentra en Génesis 18:18 (ver también Génesis 26:4), que cita en Gálatas 3:8: “Y la Escritura, previendo que Dios había de considerar justos a los gentiles por la fe, anunció de antemano el evangelio”. a Abraham, diciendo: ‘Todas las naciones serán benditas en ti’”. La primera mitad de este versículo resume su punto extraído de Génesis 15:6 en Gálatas 3:5,6, pero la cláusula final es una cita detallada de Génesis 18:18 (LXX). Para Pablo esta promesa a Abraham de ser una bendición para los gentiles (ver Génesis 12:3) equivale al evangelio que le fue predicado de antemano (proeuēngelisato, v8).

Génesis 22:18 es un paralelo cercano a Génesis 18:18 pero con una adición vital: “y en tu simiente serán benditas todas las naciones (ethnē) de la tierra” (traducción del autor). La palabra “simiente” se convierte aquí en una parte importante de la defensa que Pablo hace de su evangelio a los gentiles. Pablo señala que el sustantivo “semilla” es singular y, en su opinión, apunta a “una sola persona, que es Cristo” (Gálatas 3:16). Las referencias temporales en Gálatas 3 se centran en el cumplimiento de “todas las promesas de Dios” (2 Corintios 1:20) en él y a través de él: “ hasta que viniera la descendencia [la simiente] a quien se le había hecho la promesa” (v19) ; “antes que viniera la fe” (v23); “ hasta que vino Cristo” (v24); y “ahora que ha llegado la fe ” (v25). Así, para Pablo, Cristo es el clímax (“la plenitud de los tiempos”, Gálatas 4:4) de las promesas del pacto e Israel es el “paréntesis”, no la iglesia como afirman muchos grupos cristianos.

Desde Gálatas 3:23 hasta 4:8, Pablo alterna entre la primera persona del plural, “nosotros/nuestro” (3:23,24 [dos veces], 25; 4:3,5,6) y la segunda persona del plural, “ vosotros” (3:26,27 [dos veces], 28 [dos veces], 29 [dos veces]; 4:6,8,9 [dos veces]). ¿Por qué lo hace? Durante su altercado con Pedro (Gálatas 2:11-17), Pablo enfatiza que tanto los judíos por naturaleza como los pecadores gentiles son reconciliados con Dios “mediante la fe en Jesucristo” (Gálatas 2:16) y por eso continúa dirigiéndose a “nosotros Judíos” y “ustedes Gálatas/Gentiles” en los pasajes citados anteriormente. Fueron los judíos quienes fueron mantenidos separados de los gentiles por la Ley Mosaica, que actuó como un vigilante las 24 horas “hasta que vino Cristo” (3:26) y fueron los gálatas quienes “no conocieron a Dios” (4:8) , pero ahora en Cristo “ya no hay judío ni griego” (3:28), “porque en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe” (3:26); “Si sois de Cristo, entonces descendencia [simiente] de Abraham sois herederos según la promesa” (v29, ver 3:8).

Es increíble cómo los cristianos pueden leer las cartas de Pablo y no darse cuenta de lo vital que era para su evangelio que los gentiles fueran incluidos en el pueblo de Dios. Cristo murió para “crear en sí mismo una nueva humanidad en lugar de las dos, haciendo así la paz, y reconciliar a ambos con Dios en un solo cuerpo mediante la cruz, haciendo morir así por ella la enemistad. Entonces vino y proclamó paz a vosotros que estabais lejos [gentiles] y paz a los que estaban cerca [judíos] porque por él ambos tenemos acceso en un solo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos [judíos cristianos] y también miembros de la familia de Dios” (Efesios 2:15-19). 3

  1. 1. CK Barrett, Libertad y obligación: un estudio de la epístola a los gálatas (Londres: SPCK, 1985), 24.
  2. Es un singular generalizado, pero comenzó con una persona: Isaac.
  3. Ben Witherington, Las cartas a Filemón, los colosenses y los efesios: un comentario sociorretórico sobre las epístolas del cautiverio (Grand Rapids, MI/Cambridge, Reino Unido, Eerdmans, 2007), 261.

El Dr. Norman Young dio clases en Avondale College (ahora Universidad) durante 31 años (1973-2004). Cuando está jubilado, todavía le gusta estudiar y escribir algún artículo ocasional.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/