El caos familiar relacional se puede superar, dice un experto adventista

Comentarios 2023.08.19

“Si el apóstol Pablo fuera un médico clínico, sugeriría que el diagnóstico de nuestro tiempo es el caos relacional”, dijo Morgan Medlock, una experimentada psiquiatra milenial, adventista, capacitada en Harvard y experta en políticas de salud, en su presentación principal en la reciente Conferencia Adventista de 2023. Jornada de Investigación y Práctica Familiar.

El evento totalmente en línea es parte de una asociación del Departamento de Ministerios de la Familia de la Asociación General de la Iglesia Adventista y tres entidades de la Universidad Andrews: el Departamento de Discipulado en la Educación para toda la vida del Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día; la Escuela de Trabajo Social; y el Instituto para la Prevención de las Adicciones. En 2023, la conferencia se tituló Familias y salud emocional bajo el lema “¡Esperanza, curación y prosperidad!”

En su discurso de apertura, Medlock, también egresada de la Maestría en Divinidad del Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día, reflexionó sobre la situación social según lo descrito por Pablo en 2 Timoteo 3:1-5. El apóstol escribió que “en los postreros días… habrá hombres amadores de sí mismos”. Medlock luego lo conectó con los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 en las familias, y luego compartió principios bíblicos que pueden ayudar a las familias a recuperarse y pasar “del colapso al avance”.

Trastorno relacional

Medlock describió la situación actual de muchas familias. “Nuestras relaciones se han roto porque, según Pablo, incluso en la iglesia de Dios, no hay intimidad relacional con el Espíritu de Cristo… Entonces, tenemos una plétora de feligreses pero no suficientes seguidores del Espíritu”.

Ella dijo que debemos entender la pandemia en el contexto del diagnóstico de Paul. “Fue mucho más que una crisis de salud”, dijo Medlock. “Descubrió la condición de nuestro corazón”.

La pandemia descubrió el desorden relacional en nuestras familias, explicó Medlock. “Vimos un aumento en las experiencias infantiles adversas. Vimos un aumento en la ansiedad y la depresión, las crisis de la mediana edad, la angustia y el trauma de los padres y los hogares en desorden”.

Compartió cómo incluso los autores seculares están reconociendo el caos que reina en muchas familias contemporáneas y sus efectos desastrosos en las instituciones y la sociedad en general. A medida que la pandemia estaba llegando a su fin en los Estados Unidos, Medlock le recordó a su audiencia que el cirujano general de los Estados Unidos emitió dos advertencias: sobre una crisis de salud mental juvenil y sobre la epidemia de soledad.

“Ambas crisis son principalmente relacionales”, enfatizó, citando estudios sobre los efectos devastadores de las adicciones a las redes sociales, por ejemplo, en las relaciones familiares. “Muchos jóvenes se sienten abandonados y la única relación significativa que pueden desarrollar es con una plataforma virtual”.

Una familia elegida

Los autores seculares afirman que la solución al caos relacional familiar es adoptar una familia “elegida”, o, como los definió un experto, “las personas que se presentarán para ti pase lo que pase”.

Desde un punto de vista espiritual, dijo Medlock, “tenemos una familia elegida, [que] no se crea a través de relaciones artificiales con individuos a la deriva. Esa familia escogida proviene nada menos que del Hijo, Jesucristo, quien dijo: ‘No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros’. ”

Nuestra familia elegida, por lo tanto, no proviene de aquellos que se reúnen para apoyar nuestro estilo de vida y puntos de vista, enfatizó Medlock. “Viene de estar en relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”. Explicó además: “La visión bíblica de la familia elegida es que a medida que desarrollamos intimidad con Jesucristo, de hecho podemos participar en la intimidad que Él tiene con el Padre”.

Jesús nos ama como es amado por el Padre, dijo Medlock al citar Juan 15:9. Esta es la base que nos permite amar a otras personas, agregó. “El antídoto para nuestros tiempos es, de hecho, la intimidad con Jesús y participar en la intimidad que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”, dijo Medlock.

Digno de su amor

En la última parte de su mensaje, Medlock compartió lo que llamó “tres pilares” de la intimidad religiosa.

El primero incluye vivir “bajo la declaración del Padre expresada en el bautismo de Jesús: ‘Este es mi Hijo amado; Estoy complacida con Él’”, dijo.

“Esta declaración del Padre le fue otorgada al Hijo antes de que Él hubiera obrado algún milagro… antes de que Él hubiera hecho algo digno de esa declaración”, dijo Medlock. “Cuando Jesús nos escoge como Su familia, la declaración que le fue otorgada a Él ahora es otorgada a nosotros… Y las implicaciones son que cuando Jesús nos escoge como Su familia, soy amado porque Jesús dice que lo soy; Soy justo porque Él lo dice; Soy aceptado porque Él lo dice [así]”.

Transparencia y Confiabilidad

El segundo pilar incluye vivir con la transparencia del Padre, dijo Medlock. “La Biblia enseña que el Padre le ha dado todas las cosas al Hijo, y el Hijo, a su vez, ve lo que ve hacer al Padre”, explicó. “Cuando Jesús nos elige como familia, dice que ‘todas las cosas que oigo de mi Padre, os las he dado a conocer’. Ser una familia escogida bíblicamente significa que tenemos una relación transparente con el Hijo”, dijo.

El tercer pilar implica confiar en la confiabilidad del Padre. Jesús tenía seguridad en el amor de su Padre por él. Él sabía que Su Padre era digno de confianza, explicó Medlock. “Cuando Jesús nos elige como familia, nos da la misma seguridad”, dijo.

Familias Transformadas

Seguir este modelo será transformador para nuestras familias, enfatizó Medlock. Cuando aceptamos ser parte de la familia escogida de Dios, el Espíritu nos da poder para amar a nuestras familias como el Hijo nos ama.

“Esta intimidad que tenemos con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos da poder para amar a los demás no según nuestra historia familiar sino según nuestra historia espiritual”, dijo Medlock. “Mediante el poder del Espíritu de Dios… el caos relacional de nuestro tiempo pierde su dominio sobre nosotros… Ahora podemos perdonar a los demás como hemos sido perdonados. Ahora podemos tener una familia arraigada en el empoderamiento, que se une para generar confianza e inspirarnos en nuestras familias para ser quienes Dios nos creó para ser. La mayor necesidad de nuestras familias no es un método, sino una persona, Jesucristo, que nos lleve del colapso al avance”.


Fuente: https://www.adventistworld.org/