El aposento alto

Comentarios 2022.06.03

Cristo resucitado condujo a sus discípulos al Monte de los Olivos, el mismo lugar donde se encontraba el Huerto de Getsemaní. El lugar donde los discípulos se dispersaron por el temor de Su traición se convertiría en el lugar donde Cristo comisionaría a Sus discípulos para llegar a los confines de la tierra con un mensaje de esperanza y salvación.

Las instrucciones de Cristo fueron claras: “Y estando reunido con ellos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran la Promesa del Padre” (Hechos 1:4, NVI).

Cuando Cristo pronunció sus últimas palabras a los discípulos, ascendió al cielo. Los siguientes 10 días fueron cruciales. Era el lapso de tiempo entre la ascensión de Jesús y el derramamiento del Espíritu. Lo que sucediera en la tierra en este momento decidiría el destino de innumerables vidas por la eternidad.

Los discípulos entraron en Jerusalén, subieron al aposento alto y cerraron la puerta.

Cuando pensamos en los discípulos entrando en el aposento alto, por lo general no pensamos mucho en ello, excepto por el hecho de que este es el lugar donde el Espíritu Santo descendió con gran poder sobre los discípulos que oraban. Pero, ¿podría ser que hay un misterio en el aposento alto que nos hemos perdido?

Curiosamente, esta no es la primera mención de un “aposento alto” en la Biblia. Se habla del aposento alto incluso en los tiempos del Antiguo Testamento. Uno de esos tiempos está en realidad en el libro de Daniel.

El rey Darío firma una ley según la cual nadie puede adorar a ningún otro dios excepto a él. Daniel sabe que esto es una conspiración para quitarle la vida. Pero sorprendentemente, tan pronto como se aprueba la ley, la Biblia nos dice que lo primero que hace Daniel es ir a su casa y en su aposento alto, abrir las ventanas de par en par, arrodillarse, orar y dar gracias a Dios (Daniel 6:10). ).

Quiero que noten algo aquí:

-Hay una conspiración para quitarle la vida a Daniel.

-Daniel es un hombre íntegro. Incluso la amenaza de muerte no le impide adorar y orar a Dios.

-Sorprendentemente, aunque la oración es lo que hace que lo arrojen al foso de los leones, es su fidelidad diaria y devoción a Dios en oración en el aposento alto lo que en realidad demuestra ser la clave para su liberación del foso de los leones (Daniel 6: 22).

La Biblia está tratando de decirnos que el aposento alto era un lugar de oración donde se podía invocar y derramar el poder de Dios para traer liberación de maneras muy reales. 1

También vemos esto en la historia de Elías y el hijo de la viuda que muere. La Biblia nos dice que cuando Elías escucha la noticia, lleva al niño en sus brazos al aposento alto donde se hospeda y clama a Dios para que el niño vuelva a vivir. Se nos dice que el niño vuelve a la vida, y Elías, llevándoselo a su madre, dice: “¡Mira, tu hijo vive!”. (1 Reyes 17:19,21,22).

En la historia de Daniel, la oración en el aposento alto lo prepara para la muerte, mientras que en la historia de Elías, la oración en el aposento alto resucita a un niño muerto. Aquí está el punto clave: la muerte y la resurrección están conectadas con el aposento alto. Ambas historias juntas nos señalan poderosamente los eventos que llevaron a la propia muerte y resurrección de Jesús:

-Comienza con una conspiración de los líderes religiosos para matar a Jesús en el tiempo de la Pascua.

-Jesús ora fervientemente en el Huerto de Getsemaní en preparación para Su traición por parte de Judas y la crucifixión por parte de los romanos.

-Aunque Jesús es crucificado y “arrojado” en la tumba como lo fue Daniel, ¡su entrega total a Dios en realidad demuestra ser la clave para su resurrección!

-Al igual que Daniel y Elías, Jesús es un Hombre íntegro e inocente. No ha hecho mal a Dios ni al hombre.

– Es este poder detrás de la vida y resurrección de Cristo lo que desencadena el derramamiento del Espíritu Santo sobre los discípulos que esperan en Pentecostés.

Sorprendentemente, tanto la fiesta de la Pascua, durante la cual los líderes religiosos conspiran para matar a Jesús, como Pentecostés, que celebra el derramamiento del Espíritu a través de la resurrección de Cristo, tienen lugar con los discípulos en un aposento alto. ¡Entre estos dos eventos cruciales encontramos a Jesús constantemente en oración desde el Huerto de Getsemaní hasta la Cruz del Calvario donde Jesús exhala por última vez!

Vayamos primero a la Pascua. Jesús, sabiendo que Judas lo traicionaría, no revela el lugar de la última cena a sus discípulos. En cambio, envía a dos discípulos delante de Él para buscar a un hombre que lleva un cántaro de agua. Jesús dice,

“Y él os mostrará un aposento alto, grande, amueblado y preparado; prepáradlo allí para nosotros” (Marcos 14:15, NVI).

Fue en el aposento alto donde Jesús se humilló lavando los pies de los discípulos y participando del pan y el vino. Jesús mostró cómo Él moriría por ellos y cómo ellos también debían morir a sí mismos y estar perfectamente unidos en amor, dejando de lado todas las diferencias para servirse unos a otros (1 Juan 3:16).

Cuando Jesús finalmente es traicionado por Judas y llevado a ser crucificado, las esperanzas de autoprotección y conservación de los discípulos se desvanecen. Si bien Jesús es un Hombre de gran fe y oración, los discípulos, por otro lado, carecen de fe y constantemente temen por sí mismos y sus ambiciones personales.

Después de la muerte de Jesús, encontramos a los discípulos corriendo hacia el aposento alto para no orar y no depender de Dios; se reúnen en el aposento alto para esconderse para que, a diferencia de Jesús, ¡ellos no terminen en la cruz también! 2

En lugar de que el aposento alto sea un lugar de poder, se convierte en un lugar de desesperación y condenación. Los discípulos se niegan a creer las noticias de María Magdalena y los dos discípulos que Jesús encuentra en el camino a Emaús de que Jesús está vivo (Marcos 16:11-13). Cuando Jesús se aparece a los discípulos, reprende su incredulidad y dureza de corazón. 3

Los discípulos no eran las personas adecuadas para poner el mundo patas arriba. Eran simplemente gente común y corriente como tú y yo que luchamos con la duda, el miedo y la incredulidad. Pero lo que sucede en los próximos 40 días que Jesús pasa con ellos después de Su resurrección es transformador. Los ojos de los discípulos se abren a la obra que tienen por delante. Reconociendo la gravedad del momento en que siguen las instrucciones de Cristo de esperar la promesa del Espíritu Santo:

“Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama de los Olivos, que está cerca de Jerusalén. . . Y cuando hubieron entrado, subieron al aposento alto donde estaban. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres y María la madre de Jesús, y con sus hermanos” (Hechos 1:12-14).

En estos 10 días los discípulos se humillan. Están unidos. El yo es finalmente crucificado. Ahora son vasos listos para que Dios los mueva de una manera poderosa.

Lo que sucede a continuación es historia. El aposento alto una vez más reclama su verdadero propósito donde la oración incesante lleva al desencadenamiento del poder de Dios a través de Su Espíritu Santo (Hechos 2:1-4). El aposento alto se convierte en símbolo de la muerte del yo y de la resurrección a una nueva vida. ¡Esta combinación explosiva hace que los discípulos salgan recargados y listos para cambiar el mundo para Cristo!

El vínculo es claro. Daniel, Elías, Jesús fueron hombres dinámicos que transformaron el mundo en el que vivían. Pero los discípulos eran seres humanos defectuosos y débiles. No eran el tipo de personas que pondríamos junto a hombres tan comprometidos y fieles. Sin embargo, la Biblia muestra cómo Dios puede tomar a las personas más quebrantadas y elevarlas a nuevas alturas cuando sus corazones se entregan a Él.

Hoy vivimos tiempos trascendentales. Somos los discípulos de una era nueva y moderna. Es hora de que tomemos ese llamado en serio y volvamos a entrar al aposento alto de oración para salir y transformar este frágil mundo para Cristo. Depende de nosotros. ¿Entraremos al aposento alto?


1. <stmark.com.au/Blogs/the-significance-of-the-upper-room-to-the-primitive-church/>; <heartofworshipchurch.wordpress.com/2016/11/21/do-you-have-an-upper-room/>.

2. White, Ellen, Los Hechos de los Apóstoles . Pacific Press, Mountain View, California, 1911, p26.

3. Roennfeldt, Peter, Siguiendo la visión de los apóstoles . Signs Publishing, Warburton, Victoria, 2019, p9,10.

Por Vikram Panchal. Pastor de plantación de iglesias en Melbourne, Victoria, y creador del podcast “Lead Your Life” que empodera a los oyentes a vivir su mayor potencial para Dios.


Fuente: https://record2.adventistchurch.com/