¿Descanso sin adoración?

Comentarios 2022.05.02

Los argumentos que ha resumido son utilizados por la mayoría de los cristianos evangélicos, así como por los católicos, para argumentar que ya no se requiere que los cristianos descansen ningún día. Continúan argumentando que los cristianos eligen adorar, no descansar, el domingo, y agregan que era imposible para los cristianos en la sociedad romana tener un día de descanso. Aquí hay tres conceptos clave que sugieren lo contrario.

EL SÁBADO ES UN DÍA DE DESCANSO Y ADORACIÓN

Claramente, el sábado era un día de descanso como memorial del descanso de Dios en la creación (Ex. 20:8-11; Gen. 2:1-3). Lo que no es correcto es afirmar que no era un día de adoración. Primero, al desconectar el sábado de la adoración, se convierte en un día secular durante el cual las personas simplemente toman un día libre para quedarse en casa. Tal entendimiento secular del tiempo es desconocido en la Biblia. Segundo, la Biblia conecta estrechamente el descanso y la adoración. Éxodo establece claramente que el sábado era un día de descanso (Ex. 20:8-10), y luego da la razón para considerarlo un día de adoración: es el día para recordar al Creador que lo bendijo y santificó (versículo 11). En Deuteronomio, el sábado es un día de descanso (Deut. 5:13, 14) y un día de adoración durante el cual debemos recordar nuestra redención (versículo 15).

EL SÁBADO ES SIEMPRE UN DÍA DE DESCANSO Y ADORACIÓN

La convicción de que ya que el descanso sabático fue dejado de lado cuando Cristo lo cumplió, carece de apoyo bíblico. Ningún pasaje bíblico muestra que Cristo anticipó la anulación del sábado. De hecho, anticipó que sus seguidores guardarían el cuarto mandamiento (p. ej., Mateo 24:20). Para Jesús, el sábado no era solo un día de descanso, sino particularmente un día de adoración durante el cual señaló a su Padre como un Dios misericordioso y amoroso. Incluso el mismo Antiguo Testamento anticipó la permanencia del cuarto mandamiento. Isaías describió el sábado como un día de comunión con el Señor (Isaías 58:13, 14), y mirando hacia los tiempos escatológicos, cuando el Señor creará un cielo nuevo y una tierra nueva, citó al Señor diciendo:

EL SÁBADO SIGNIFICA DESCANSO Y ADORACIÓN ENTRE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Se ha argumentado que en la sociedad romana tener un día de descanso era prácticamente imposible. Este no es el caso. La evidencia histórica que tenemos demuestra que el sábado judío era tan conocido en todo el imperio que muchos no judíos descansaban en el sábado, probablemente por razones supersticiosas.² El Nuevo Testamento muestra que había gentiles observadores del sábado, llamados “temerosos de Dios” (p. ej., Hechos 10; 13:16; 17:4). Se beneficiaron de los derechos otorgados a los judíos por el gobierno romano para descansar y adorar durante el sábado.³ Por lo tanto, es infundado argumentar que en la sociedad romana era imposible guardar el sábado como un día de descanso y adoración.

El descanso en Cristo no está reñido con la observancia del sábado, porque es memorial de su obra de redención que llena de amor nuestro corazón y nos mueve a inclinarnos ante Él en adoración.

¹ Las citas bíblicas marcadas como NASB son de la New American Standard Bible, copyright © 1960, 1971, 1977, 1995, 2020 de The Lockman Foundation. Reservados todos los derechos.
² Véase Victor A. Tcherikover, “The Sambathions”, en Corpus Papyorum Judaicurum (Cambridge: Harvard University Press, 1964), vol. 3, págs. 43-53.
³ Véase Irina Levinskaya, “Godfearers”, en The New Interpreter’s Dictionary of the Bible , ed. Katharine Doob Sakenfeld, 5 vols. (Nashville: Abingdon, 2007), vol. 2, págs. 619, 620.

Por Angel Manuel Rodríguez


Fuente: https://www.adventistworld.org/