Descanso sabático: Tuyo para tomar

Comentarios 2022.09.17

¿Necesitas un descanso? ¿Te sientes estresado, agotado y abrumado? Seamos realistas: vivimos en un mundo lleno de demandas cada vez mayores de nuestro tiempo y atención. Muchos están trabajando más duro que nunca solo para encontrar más difícil llegar a fin de mes, lo que a veces resulta en adicciones, ansiedad y conflicto. Las relaciones sufren, la salud empeora y las soluciones reales parecen estar fuera de alcance.

Si sufre la ansiedad de vivir en el mundo moderno, no está solo. Según Beyond Blue, el 17 por ciento de los adultos australianos han experimentado algún tipo de trastorno de ansiedad en los últimos 12 meses. En cualquier momento, el 15 por ciento de los neozelandeses también se verán afectados. Claramente, muchos de nosotros estamos abrumados. NO es así como nuestro Creador diseñó la vida, pero ¿cómo podemos salir de ese ciclo desalentador e incluso peligroso?

Cada vez más personas recurren a lo que podría parecer una solución poco probable: la idea de un “sábado”.

El día de reposo original

La idea de un sábado no apareció de la nada. Proviene de la palabra hebrea shabbat , que significa detener, hacer una pausa, cesar o descansar del trabajo y la actividad. Génesis 1 describe a Dios creando a todas las criaturas vivientes en la tierra, incluido el primer hombre y la primera mujer. Génesis 2 luego dice: “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Dios había creado y hecho” (Génesis 2:1–3).

¿De dónde viene esta idea de tomarse un tiempo para descansar después de un período de trabajo? Directamente del Dios Creador, quien modeló ese comportamiento desde el principio de la Biblia.

En otras palabras, la idea de un día de reposo ha existido desde
siempre. Pero, ¿qué pasa con la palabra “sábado”? Esa palabra aparece en muchos pasajes bíblicos, incluido Éxodo 20:8: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo”.

Esto es algo que a Dios le importó lo suficiente como para escribir en los Diez Mandamientos: “Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es sábado para el Señor tu Dios. En él ningún trabajo haréis. . . Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y descansó en el séptimo día. Por eso el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20:9–11).

“Sábado” no es solo una idea vaga. Brota de un evento específico en la historia: el descanso de Dios de Su obra de creación. Como tal, ¡se aplica a un día específico cada semana! La intención de Dios era que Sus hijos, toda la raza humana, se beneficiaran de un descanso semanal a lo largo de toda nuestra vida. Dios quiere que trabajemos duro y luego tomemos un merecido descanso.

Con demasiada frecuencia, no paramos hasta que debemos parar.

Tal vez por eso Dios nos dice que el sábado es obligatorio. Debe ordenarnos que tomemos un descanso cada semana, porque siempre hay otra carga de ropa que lavar, otro espacio que limpiar, otro informe que presentar.

Como seres humanos, con demasiada frecuencia hacemos cosas que son buenas para nosotros solo cuando de repente debemos hacerlas. No hacemos ejercicio ni cuidamos nuestra salud hasta que algo nos causa dolor. Cuando notamos el sufrimiento y las consecuencias negativas de descuidar nuestra salud, nos sentimos obligados a actuar.

Esa podría ser la razón por la que Dios tuvo que decirnos claramente que un descanso sabático es importante para nosotros. En Su misericordia, Él creó y programó un tiempo para nosotros, porque Él sabe que a menudo no hacemos cosas, incluso cosas que sabemos que son buenas para nosotros, a menos que sea absolutamente necesario.

¡Y el sábado es, en verdad, muy bueno para nosotros!

El sábado fue hecho para nuestro bien

El apóstol Pablo escribió: “Así que nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días festivos, luna nueva o días de reposo, que son sombra de lo que ha de venir” (Colosenses 2:16,17). Hay muchos malentendidos acerca de este versículo, pero concentrémonos en una frase: “sábados, que son sombra de lo que ha de venir”.

Pablo estaba diciendo que tan buenos como los sábados son para darnos descanso, simbolizan algo más grande que está por venir.

Encontramos textos en otras partes del Nuevo Testamento que apoyan esta idea, como Hebreos 4:1: “Por tanto, puesto que aún queda la promesa de entrar en Su reposo, temamos no sea que alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado”. Por su desobediencia, los israelitas no entraron a la Tierra Prometida. Pero, si somos fieles y obedientes, podemos entrar en el reino de Dios en la segunda venida de Cristo.

Con respecto al sábado del séptimo día establecido cuando Dios descansó de Su obra de creación, leemos: “Porque Él ha hablado en cierto lugar del séptimo día de esta manera: ‘Y Dios descansó en el séptimo día de todas Sus obras’”. (Hebreos 4:4).

¿Qué significa esto? Simplemente que si somos pueblo de Dios, el descanso sabático debe significar algo muy importante para nosotros. Deberíamos estar observando ese descanso semanal en nuestras vidas ahora.

La palabra griega traducida aquí como “descanso sabático” es sabbatismos , que proviene directamente de la palabra hebrea shabbat , que se refiere al sábado semanal.

¡Claramente, los cristianos deben observar el sábado semanal! Pero va mucho más allá incluso de eso. Si los sábados son una sombra de lo que vendrá, cada séptimo día que aparece en el calendario es también una profecía de un próximo sábado del milenio, cuando el reino de Dios llenará esta tierra después de la segunda venida de Cristo.

Note lo que el libro de Hebreos nos anima a hacer: “Porque el que entra en el reposo de Dios, también descansa de su propia obra, así como Dios de la Suya. Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga siguiendo el mismo patrón de desobediencia” (Hebreos 4:10,11, Biblia de estudio de Berea).

Se nos recuerda vivir nuestras vidas de tal manera que podamos entrar en el resto del reino de Dios al regreso de Cristo.

Hay esperanza para este mundo cansado y desgastado: viene un mundo nuevo. Ese nuevo mundo será pacífico y lleno de alegría; la violencia y la tensión de esta era ya no existirán.

Note cómo la Escritura describe ese mundo:

“Entonces el derecho habitará en el desierto, y la justicia permanecerá en el campo fértil. La obra de la justicia será paz, y el efecto de la justicia, quietud y seguridad para siempre. Mi pueblo habitará en habitación de paz, en habitaciones seguras y en lugares de quietud para descansar” (Isaías 32:16–18).

El sábado semanal del séptimo día es un símbolo de esa era venidera de paz y prosperidad.

El verdadero propósito del sábado: en esta vida y más allá

Jesús enseñó a sus discípulos un estilo de vida de paz y tranquilidad que no dependía de circunstancias externas y era compatible con el trabajo duro. Note Su promesa:

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad Mi yugo sobre vosotros y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. porque mi yugo es fácil y ligera mi carga” (Mateo 11:28–30).

Si anhelas el alivio de las cargas de la vida, aprende de Jesucristo. Él tiene las respuestas y te dará paz si eres obediente a su voluntad y respondes a su amor.

Si te preocupas por tu vida y el mundo que nos rodea, recuerda las palabras de consuelo de Jesús:

“No os preocupéis por vuestra vida, por lo que comeréis o por lo que beberéis; ni de vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que ni siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; sin embargo, su Padre celestial los alimenta. ¿No es usted de más valor que ellas? ¿Quién de vosotros, afanándose, podrá añadir un codo a su estatura? (Mateo 6:25–27).

Podemos estar tranquilos. Dios conoce la ansiedad que produce este mundo, pero Él nos ofrece un sábado semanal, un descanso total del trabajo por un período de 24 horas, semana tras semana. ¿No suena maravilloso?

Solo imagina que todos los viernes al atardecer, dejaste tu trabajo atrás. Pasaste tiempo con tu familia. Lees la Biblia y reflexionas sobre el plan de Dios para ti. Ibas a la iglesia los sábados con otros de ideas afines y tenías comunión con ellos. Pasaste las horas restantes del sábado sin cortar el césped ni hacer las tareas del hogar, sino paseando y reflexionando sobre lo que habías aprendido.

Esa es la forma en que Dios diseñó el sábado, no la forma en que los fariseos lo convirtieron en una carga. Los fariseos en realidad desaprobaban la forma en que Jesús y sus discípulos guardaban el sábado (ver Marcos 2:23,24). Los fariseos acusaron a Jesús y a sus discípulos de quebrantar el sábado, pero Jesús cambió su acusación y explicó la perspectiva correcta:

“Él les dijo: ‘¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad y hambre, él y los que con él estaban, cómo entró en la casa de Dios en los días del sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes de la proposición, que no es lícito comer sino a los sacerdotes, y dio también a los que estaban con él? Y les dijo: El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre es también Señor del día de reposo’” (Marcos 2:25–28).

Sí, Jesucristo, nuestro Salvador, es el Señor del sábado. Él creó el sábado, estableciéndolo como un período de 24 horas para dar un paso atrás y pensar en nuestra vida. Cada uno de nosotros puede reclamar este regalo para sí mismo.

Entonces, ¿necesitas un descanso? ¿Necesitas descansar?

El día de reposo no es solo una idea para tomarse un tiempo de inactividad de vez en cuando; es un regalo semanal de Dios para refrescarnos y darnos paz. El sábado también es una promesa de un mundo mejor por venir, un regalo que Dios le ha dado a un mundo ansioso. Ese regalo es tuyo para tomarlo.

Por Maree Young. Desde Iglesia Adventista de Chinchilla, Qld.


Fuente:  https://record2.adventistchurch.com/