De vuelta al Altar

Comentarios 2022.09.03

La atmósfera de ese fatídico día en el Monte Carmelo 1 estaba cargada, aunque un silencio inquietante se cernía sobre la asamblea. En épocas anteriores este monte elevado era exuberante y hermoso, pero todo eso había cambiado.

Lo que solía ser verde ahora estaba quemado y desnudo, como resultado de una dolorosa sequía de tres años y medio.

La sequía interior

Quizás más grande que la sequía física que se apoderó de la nación fue la sequía espiritual que dejó al pueblo de Dios con el alma sedienta y sin fe. Israel fue gobernado por el malvado rey Acab y su esposa, Jezabel, quizás la peor elección de pareja. La novia sidonia de Acab había ayudado a cambiar su lealtad a Dios.

Los pequeños actos de compromiso religioso de Acab pronto se convirtieron en una apostasía completa. Acab construyó un templo para Jezabel a Baal en la capital de Samaria y también erigió un poste de Asera. Ochocientos cincuenta profetas dirigieron la adoración pagana de estas deidades, pero ni siquiera esto apaciguó a Jezabel. Su primer acto registrado en las Escrituras es “genocidio de profeta”. La adoración falsa y la adoración verdadera no pueden coexistir. Uno tiene que morir para que el otro viva. La Biblia dice en 1 Reyes 16:33: “Acab [y Jezabel] hicieron más para provocar a ira al Señor Dios de Israel que todos los reyes de Israel que fueron antes de él”. Israel tenía toda la atención de Dios.

Reunión en la montaña

Fue en medio de esta devastadora crisis espiritual que Dios llamó al profeta Elías, cuyo nombre significa “Yahweh es mi Dios”. ¡Dios dio a luz a Elías para este momento! Sobre Elías, Elena de White comenta: “Vivía en los días de Acab un hombre de fe y oración cuyo intrépido ministerio estaba destinado a detener la rápida propagación de la apostasía en Israel”. 2

Cuando Elías confrontó a Acab, Acab acusó al profeta de Dios de perturbar a Israel. Quizás eso era comprensible, porque fue Elías quien declaró que no caería ni una gota de lluvia sino por su palabra. Tres años más tarde, la resolución de Ahab se rompió. Cuando Elías le ordenó a Acab que se encontrara con él en el Monte Carmelo, junto con todos los profetas de Baal y Asera, obedeció mansamente. Tal era la autoridad espiritual conferida al siervo de Dios. ¿Cómo es eso? Estaba en la misión de Dios de reconstruir el altar roto de Israel.

En el Monte Carmelo, Elías estableció los términos del concurso. Se erigirían dos altares. Los profetas de Jezabel pondrían su sacrificio en uno y Elías haría lo mismo en el otro. “Entonces tú invocarás el nombre de tu dios, y yo invocaré el nombre del Señor; y el Dios que responde con fuego, ese es Dios” (1 Reyes 18:24), concluyó Elías. Toda la nación estuvo de acuerdo, y como sabemos, los profetas de Baal gritaron y lloraron, cortándose hasta sangrar, pero no pasó nada. Su dios nunca respondió.

Fue entonces cuando Elías llamó al pueblo y reparó el altar roto del Señor, el altar al que Dios envió fuego para consumir el sacrificio de Elías. ¡Esta demostración del poder de Dios no tuvo precedentes e fue inolvidable! En un instante Dios restauró Su supremacía y reordenó las prioridades espirituales de Israel.

Una joya escondida

A menudo se pierde en esta asombrosa narración bíblica una nota escondida en 1 Reyes 18:36. Fue “en la época de la . . . sacrificio vespertino” que Elías oró para que cayera fuego del cielo, para que Dios mostrara que Él era el Dios de Israel. Las experiencias de adoración matutina y vespertina eran los sujetalibros espirituales de la vida israelita.

Dios había instituido esta experiencia de adoración personal/familiar para desarrollar una cadencia devocional en Su pueblo: “Un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás al atardecer” (Ex. 29:39), dijo Dios. En un sentido muy real, Elías no solo estaba llamando a la nación de regreso al altar de la adoración verdadera; Estaba llamando a la nación de regreso al altar de la adoración regular y sistemática del verdadero Dios. El altar de adoración colectivo de Israel fue roto, pero los altares personales y familiares de Israel habían sido rotos mucho antes.

¿Podríamos estar enfrentando un destino similar hoy en día en la Iglesia Adventista del Séptimo Día cuando se trata de la adoración personal y familiar? Una encuesta mundial de 2018 de los adventistas del séptimo día encontró que solo el 34 por ciento de los hogares adventistas participan en el culto regular de la mañana y la tarde, y solo el 52 por ciento de los miembros de la iglesia tienen devociones personales. 3 ¿Puede una iglesia con un mensaje del tiempo del fin centrado en la adoración—los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6-12—entregar este mensaje solemne si sus miembros no participan fielmente en la adoración personal y familiar? En otras palabras, ¿podemos proclamar con eficacia lo que muchos no hacen a diario?

Elena de White comenta: “No hay nada más necesario en la obra [de Dios] que los resultados prácticos de la comunión con Dios”. 4 Ella escribe además: “Al igual que los patriarcas de la antigüedad, los que profesan amar a Dios deben erigir un altar al Señor dondequiera que planten su tienda. . . . Los padres y las madres a menudo deben elevar sus corazones a Dios en humildes súplicas por ellos y sus hijos. Que el padre, como sacerdote de la casa, ponga sobre el altar de Dios el sacrificio de la mañana y de la tarde, mientras la esposa y los hijos se unen en oración y alabanza. En tal hogar, a Jesús le encantaría quedarse.” 5

Nuestra necesidad más apremiante

La restauración del culto personal y familiar entre los adventistas del séptimo día es quizás la necesidad más apremiante de nuestro tiempo. Pero no será fácil. Hoy enfrentamos el desafío de la tecnología que cada vez más ocupa nuestro tiempo y altera nuestras mentes. Nuestra adicción a los medios, especialmente a las redes sociales, nos ha dejado ansiosos, irritables, solos, estresados, deprimidos, sin dormir e infelices con nuestra posición en la vida.

Irónicamente, la adoración personal y familiar tiene el efecto contrario. Calma nuestras mentes, disminuye la soledad, reduce el estrés, aumenta la paz, satisface nuestras necesidades emocionales y nos enseña satisfacción. ¿Podría el altar ser el antídoto para nuestras mentes agotadas y corazones inquietos?

Ahora más que nunca, Dios nos está llamando de regreso a Su corazón, a tiempos constantes de refrigerio en Su presencia. Es por esta razón que la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha lanzado la iniciativa Back to the Altar , un esfuerzo histórico para reconstruir los altares personales y familiares rotos en la iglesia de Dios. Para 2027, esperamos ver al menos el 70 por ciento de los miembros adventistas participando en el culto personal y familiar matutino y vespertino. Escuchará mucho más sobre esta iniciativa en los próximos días, pero todos podemos comenzar ahora mismo. ¡Si volvemos al altar con Dios, seremos transformados a Su imagen y empoderados para terminar Su obra!

1 Esta historia se puede encontrar en 1 Reyes 16-18.

2 Ellen G. White, Prophets and Kings (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1917), pág. 119.

3 Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación, “The Global Church Member Survey” (Silver Spring, Md.: Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, 2018), pág. 14

4 Elena G. de White, Testimonies for the Church (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1948), vol. 6, pág. 47.

5 EG White, Child Guidance (Nashville: Southern Pub. Assn., 1954), págs. 518, 519.

Por Dwain N. Esmond


Fuente: https://www.adventistworld.org/