Cuando el sábado encontró la gracia

Comentarios 2024.07.07

En una conferencia celebrada en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., en 1888, los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día discutieron apasionadamente sobre el papel de la ley y la gracia desde una perspectiva bíblica.

Un par de pastores “jóvenes”, EJ Waggoner y AT Jones, estaban impulsando la salvación a través de la fe en la justicia de Cristo y argumentando en contra de la comprensión aceptada que la Iglesia tenía de la ley en el Nuevo Testamento. Muchos pastores principales y líderes de iglesias se opusieron firmemente a estas presentaciones.

Las presentaciones también desafiaron el enfoque y el testimonio de la Iglesia ante la comunidad en general. Durante las celebraciones del centenario de esta conferencia (1988), Robert W Olsen nos ayudó a comprender la situación cuando escribió: “La mayoría de los conversos adventistas procedían de otras iglesias cristianas, y su aceptación de Cristo se daba por sentada. Los ministros adventistas predicaron mucho más sobre la ley y el sábado que sobre Cristo”.

Añadió que los ministros adventistas “se convirtieron en hábiles polemistas que se enorgullecían de su capacidad para superar en argumentos a sus homólogos observadores del domingo. Los sermones de Waggoner y Jones fueron diferentes. Se concentraron en Cristo: Su deidad, Su humanidad y Su justicia, que Él nos ofrece como regalo”. 1

La doctrina protestante—y bíblica—de la salvación por la fe mediante la gracia de Dios apenas figuraba entre los adventistas en ese momento. ¡Que tragedia! Desafortunadamente, mirando hacia atrás reconocemos ahora que, si bien Joseph Bates, quien casi por sí solo introdujo el sábado en el adventismo, “podía hacer lo que parecían ser declaraciones del evangelio, su enfoque básico era legalista: que la salvación se obtenía mediante la observancia de la ley”. y eso incluía guardar el sábado.

Afortunadamente, la conferencia de Minneapolis nos llevó en una dirección diferente. Primero, estas reuniones impactaron a varios de los que asistieron y luego, a largo plazo, la gracia tomó el lugar que le correspondía dentro de las enseñanzas adventistas.

Entre los asistentes, WC White, hijo de Elena y Jaime White, calificó los sermones de Waggoner como un punto de inflexión en su vida. CC McReynolds informó que después de la cuarta o quinta presentación, se había convertido en un “pecador sometido y arrepentido”.

McReynolds salió de la ciudad hacia el bosque y pasó una tarde de rodillas con su Biblia. “Había llegado al punto en que sí creía en las promesas de Dios en Su Palabra para el perdón de mis pecados, y eso significaba tanto para mí como para cualquier otro pecador”.

AO Tait informó que, si bien varios líderes no vieron “luz” en el mensaje, “desde entonces ha llegado a nosotros como una avalancha de bendiciones. . . . Encontré en esa doctrina el alimento que mi pobre alma necesitaba. . . . Me convertí en esa reunión y desde entonces me he regocijado a la luz de ella”. 3

Y la alegría es lo que destacó C Mervyn Maxwell al reflexionar sobre la conferencia. “Qué alegría ser aceptado por Jesús, no con un débil apretón de manos, sino con los brazos abiertos. ¡Qué alegría ser perdonado por el mismo Juez poderoso! . . . ¡Qué alegría conocer a Jesús, a quien conocer bien es vida eterna! 4

Entonces, ¿dónde está la conexión entre el sábado y la gracia? Cuando se comprende la gracia, la forma en que ves las cosas marca una diferencia. Después de la conferencia, “algunos adventistas que escribieron sobre guardar el sábado exhibieron un tono claro y orientado al evangelio”. Y el gozo del sábado se convirtió más en un tema.

Por ejemplo, en 1895, GD Ballou escribió sobre cómo Dios y todo el cielo se regocijaron en el primer día de reposo “por la obra terminada de la creación. Eso dio “ejemplo de regocijarse en ello”. Después de todo, el sábado es un regalo de gracia para todos los que lo aceptan.

Ballou añadió que esto nos ayuda a “apreciar mejor lo que Dios quiere decir cuando dice: ‘Si no apartas tu pie del sábado, de hacer tu voluntad en mi día santo; y llamad al sábado una delicia, . . . ¿Entonces te deleitarás en el Señor? Esto elimina el rigor farisaico y la tristeza puritana del sábado”. 6

Esa última frase es importante porque reconoce la realidad de la naturaleza opresiva de la experiencia del sábado dominical que estos primeros adventistas habían incorporado a su experiencia del sábado sábado. La gracia les ayudó no sólo a ver a Dios de manera diferente, sino también al sábado.

Elena de White, “al recordar las reuniones de 1888, afirmaría que la esencia del mensaje del tercer ángel era ‘fe en la capacidad de Cristo para salvarnos amplia, plena y enteramente’”. 7

En otra ocasión, escribió sobre la necesidad de que se predique “la justificación por la fe” y “el evangelio de su gracia” para que “el mundo ya no diga que los adventistas del séptimo día hablan la ley, la ley, pero no enseñan”. o creer en Cristo”. 8

El sábado llegó a ser visto más como un regalo que como un mandamiento. Y en la interpretación de los Diez Mandamientos en Deuteronomio, el sábado está relacionado con la libertad. Chris Blake nos recuerda que “Dios proclama el sábado como un día de liberación”. Esa es la liberación para los antiguos esclavos que se encontraban ante el Monte Sinaí (Deuteronomio 5:15). Y liberación para nosotros que reconocemos cada sábado como un don de Dios. Porque el sábado es un regalo semanal de gracia con Jesús como su Señor (Marcos 2:28).

  1. Robert W Olson, “1888—problemas, resultados, lecciones”, Ministerio, febrero de 1988, ministermagazine.org/archive/1988/02/1888-issues-outcomes-lessons .
  2. George Knight, Joseph Bates, El verdadero fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Review and Herald Publishing Association, Hagerstown, MD, 2004, página 88.
  3. Robert W Olson, Ibíd.
  4. C Mervyn Maxwell, “¿Cuál es el mensaje de 1888?” Ministerio, febrero de 1988, <ministrymagazine.org/archive/1988/02/what-is-the-1888-message>.
  5. May Ellen Colón, op cit, page 28.
  6. GD Ballou, “’Bless’ and ‘Blessed’”, Adventist Review and Sabbath Herald, 1 de octubre de 1895, páginas 627, 628.
  7. Citado George Knight, op cit, página 87
  8. Ibídem.
  9. Chris Blake, Buscando un Dios al que amar, Pacific Press Publishing Association, Nampa Idaho, 1999, página 226.

El Dr. Bruce Manners es autor, pastor jubilado y ex editor de Signs of the Times Adventist Record.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/