Cómo nos habla Dios

Comentarios 2024.02.27

Este número de Adventist World aborda un tema de vital importancia: la Palabra de Dios. Las Escrituras son la forma principal en que Dios se comunica con nosotros: es Su Palabra, Su regalo para nosotros por los siglos. Es a través de las Escrituras que Él revela quién es Él, cuánto nos ama, nuestra historia y Su plan de salvación, cómo vivir una vida feliz, nuestra esperanza futura y mucho más. En verdad, como dijo el salmista: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Sal. 119:105).

En el Evangelio de Juan leemos esta maravillosa declaración en el primer capítulo y versículo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1).

Qué hermosa descripción de Jesús, el Hijo de Dios y el Hijo del hombre, una mezcla perfecta de lo humano y lo divino. No entendemos exactamente cómo puede ser esto, pero sabemos que es así. Y Jesucristo nos ha dado Sus palabras de vida a través de las Sagradas Escrituras, la Palabra viva y poderosa de Dios (Heb. 4:12). Hablando de las Escrituras, Jesús afirmó: “Estos son los que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

La Biblia es el mensaje de Dios dado a la humanidad, en el lenguaje de la humanidad, a través de aquellos que fueron divinamente inspirados, como explica 2 Pedro 1:21: “Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

Una fundación sólida

Las Sagradas Escrituras son el fundamento sobre el cual basamos todas nuestras creencias como miembros del séptimo día.
Adventistas. Es por eso que nuestra primera creencia fundamental es “Las Sagradas Escrituras”. Se lee:

“Las Sagradas Escrituras, Antiguo y Nuevo Testamento, son la Palabra escrita de Dios, dada por inspiración divina. Los autores inspirados hablaron y escribieron movidos por el Espíritu Santo. En esta Palabra, Dios ha comprometido a la humanidad el conocimiento necesario para la salvación. Las Sagradas Escrituras son la revelación suprema, autorizada e infalible de su voluntad. Son la norma de carácter, la prueba de la experiencia, el revelador definitivo de doctrinas y el registro confiable de los actos de Dios en la historia”. 1

Hay muchos textos que afirman la belleza y el poder de las Escrituras. En Proverbios 30:5, 6 leemos esta promesa y advertencia: “Toda palabra de Dios es pura; Él es escudo para quienes ponen su confianza en Él. No añadas nada a sus palabras, no sea que te reprenda y seas hallado mentiroso”.

Isaías 8:20 testifica: “¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay luz en ellos”.

En Juan 17:17 escuchamos nuevamente a Jesús afirmar la importancia de las Escrituras cuando ora por sus discípulos, pidiéndole a su Padre celestial que “los santifique en tu verdad. Tu palabra es verdad”.

En la carta a los Tesalonicenses el apóstol Pablo declara a los creyentes: “Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, porque cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, no la recibisteis como palabra de hombres, sino como en verdad, la palabra de Dios, que también actúa eficazmente en vosotros los que creéis” (1 Tes. 2:13).

Tomando la Biblia tal como se lee

La Biblia revela la verdad de Dios y nos acerca a Él a medida que seguimos Su consejo divino descrito en sus preciosas páginas. Pero para escuchar verdaderamente a Dios hablar, debemos acercarnos a las Escrituras creyendo que en realidad son “la revelación suprema, autorizada e infalible de su voluntad”. 2

Se nos advierte en el libro El Gran Conflicto :

“Las verdades más claramente reveladas en la Biblia han sido envueltas en dudas y oscuridad por hombres eruditos que, con una pretensión de gran sabiduría, enseñan que las Escrituras tienen un significado místico, secreto y espiritual que no es aparente en el lenguaje empleado. Estos hombres son falsos maestros. Fue a una clase así a la que Jesús declaró: ‘No sabéis las Escrituras, ni el poder de Dios’ (Marcos 12:24). El lenguaje de la Biblia debe explicarse según su significado obvio , a menos que se emplee un símbolo o una figura. Cristo ha dado la promesa: ‘El que quiera hacer su voluntad, conocerá la doctrina’. Si los hombres tomaran la Biblia tal como está escrita , si no hubiera falsos maestros que engañaran y confundieran sus mentes, se realizaría una obra que alegraría a los ángeles y traería al redil de Cristo a miles y miles de personas que ahora están errantes. En error.” 3

Lamentablemente, hoy vemos en algunos lugares una falta de comprensión de la Biblia y de cómo interpretarla, así como un antagonismo real contra la Palabra de Dios.

Sin embargo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día cree en la autenticidad y autoridad de la Palabra de Dios (la Santa Biblia) y le habla a todas las personas, en todas partes y en todos los tiempos. Como se indica en su documento oficialmente votado “Métodos de estudio bíblico ”, la iglesia acepta sólo el método bíblico histórico o gramatical histórico de interpretar las Escrituras , permitiendo que la Biblia se interprete línea por línea, versículo tras versículo, precepto tras precepto, a través del poder. del Espíritu Santo. 4

Desafortunadamente, hay quienes están utilizando el método histórico-crítico y otros métodos humanistas de interpretación bíblica que no son métodos centrados en Dios. Utilizando el método histórico-crítico, el lector se convierte en el determinante de qué es verdad y qué no lo es. Esta es una forma muy poco confiable de leer la santa Palabra de Dios, porque, como indica Jeremías 17:9, el “corazón humano es engañoso más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién puede saberlo?

Dios ha dado suficiente evidencia

Les insto a que permitan que el Espíritu Santo los guíe en la comprensión de las Escrituras. Utilice únicamente el enfoque historicista al comprender las profecías bíblicas. No el método preterista, no el futurista, no el histórico-crítico, sino el histórico-bíblico para entender la Palabra de Dios.

En el libro Dones Espirituales leemos: “Dios ha dado evidencia suficiente sobre la cual basar la fe si desea creer. En los últimos días la Tierra estará casi desprovista de fe verdadera. Con la más mínima pretensión, la palabra de Dios se considerará poco confiable, mientras que se aceptará el razonamiento humano, aunque esté en oposición a los claros hechos bíblicos”. 5

Hermanos y hermanas, no se dejen influenciar por aquellos dentro o fuera de la iglesia que ignoran, denigran o desprecian la Palabra de Dios. Como Adventistas del Séptimo Día nos apoyamos firmemente en una clara comprensión y aceptación de toda la Palabra de Dios tal como está escrita.

Te animo a que pases tiempo con Dios en Su Palabra todos los días, dejando a un lado todas las ideas preconcebidas y pidiéndole al Espíritu Santo que te guíe. Serás recompensado ricamente.


“Las Sagradas Escrituras”, Creencia fundamental adventista 1, adventist.org/holy-scriptures/.

Ibídem.

Elena G. de White, El conflicto de los siglos (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1911), pág. 598. (Cursiva incluida).

“Métodos de estudio bíblico”, votado en el Concilio Anual del Comité Ejecutivo de la Asociación General en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de octubre de 1986. www.adventist.org/documents/methods-of-bible-study/ .

Elena G. de White, Dones espirituales (Battle Creek, Michigan: Asociación Pub. Adventista del Séptimo Día, 1864), vol. 3, pág. 94.


Fuente: https://www.adventistworld.org/