El “tercer día” en la profecía

Comentarios 2024.05.12

Pablo dice que Cristo resucitó “al tercer día, según las Escrituras” (1 Cor. 15:4).* ¿Dónde está esa profecía en el Antiguo Testamento?

Pablo no proporciona el texto bíblico que utilizó. De hecho, en las discusiones del Nuevo Testamento sobre la resurrección de Jesús al tercer día, difícilmente encontramos una referencia explícita a un texto bíblico. Resumiremos el uso del “tercer día” en el Nuevo Testamento, así como algunas de las respuestas dadas a su pregunta, y sugeriremos una posible solución.

“EN EL TERCER DIA”

Esta frase se encuentra casi exclusivamente en los evangelios, principalmente en labios de Jesús. Estaría “en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mateo 12:40); Moriría y “resucitaría al tercer día” (Mateo 16:21; 17:23; Lucas 9:22); “al tercer día resucitará” (Mateo 20:19); “al tercer día resucitará” (Lucas 18:33; 24:7). Los líderes judíos conocían la predicción de Jesús de que “después de tres días” resucitaría (Mateo 27:63). Cuando Jesús declaró: “Así está escrito que el Cristo sufriría y resucitaría de entre los muertos al tercer día” (Lucas 24:46), estaba declarando que Su resurrección al tercer día era un cumplimiento de la profecía. Claramente el cumplimiento en el tercer día según las Escrituras fue central para Su mensaje.

LAS SOLUCIONES SUGERIDAS

Algunos han sugerido que en 1 Corintios 15:4 la frase “según las Escrituras” se aplica sólo a la resurrección y no al “tercer día”. Esto es posible, pero no explica Lucas 24:46. La búsqueda de pasajes ha llevado a otros a identificar Oseas 6:2 como una predicción de la resurrección al tercer día (“Él nos resucitará al tercer día”). Esto es posible, pero este pasaje no está asociado explícitamente con la resurrección de Jesús en el Nuevo Testamento. También se ha mencionado Jonás 1:17, particularmente porque Jesús hace referencia a él en relación con la frase “al tercer día” (Mateo 12:40). Otros han notado que numerosos pasajes del Antiguo Testamento mencionan importantes eventos salvíficos que tienen lugar en el tercer día (por ejemplo, Génesis 22:4 [libre de muerte el tercer día]; Éxodo 19:16 [una teofanía en el tercer día] ; 2 Reyes 20:5, 6 [el rey como tipo de Cristo]; Han llegado a la conclusión de que estos pasajes contienen colectivamente una profecía que apunta a la resurrección de Jesús como el acontecimiento salvífico supremo de Dios en el tercer día. Ésta es otra buena posibilidad. Finalmente, existe la sugerencia de que la ofrenda de las primicias en el tercer día después de la ofrenda del cordero pascual (Lev. 23:11) apuntaba tipológicamente a la resurrección de Cristo en el tercer día. Desafortunadamente aquí el tercer día no se menciona explícitamente en el pasaje, aunque está claramente implícito.

DECISIÓN DIFÍCIL

La discusión anterior muestra que no podemos ser dogmáticos al seleccionar un pasaje en particular como la predicción específica de la resurrección de Cristo al tercer día. Identificaré cuáles considero que son las dos mejores opciones. El primero es Jonás 1:17. ¿Por qué? Según Jesús, la experiencia de Jonás durante tres días en el reino de la muerte fue una señal que apuntaba, como predicción tipológica, a su resurrección al tercer día (Mateo 12:40). Esto, combinado con la tipología de la ofrenda de las primicias tres días después del sacrificio de la Pascua, que representa la resurrección de Jesús después de Su autosacrificio el día de la Pascua, proporciona dos predicciones sólidas para la resurrección de Jesús al tercer día.

* Las citas bíblicas en este artículo son de The New American Standard Bible, copyright © 1960, 1971, 1977, 1995, 2020 de The Lockman Foundation. Reservados todos los derechos.


Fuente: https://www.adventistworld.org/