En Eid Mubarak: viendo las huellas de Dios entre adventistas y musulmanes

Noticias Adventistas 2024.04.23

Esta mañana (10 de abril de 2024) millones de musulmanes se despertaron para celebrar el fin del mes de Ramadán (ayuno) con una gran comida y el saludo de Eid Mubarak (celebración bendita). Los niños usarán ropa nueva y las familias se visitarán, felices de que haya terminado el ayuno.

Este mes de Ramadán, algunos adventistas aceptaron el “Desafío de las Linternas de Ramadán” y visitaron su mezquita local y a sus vecinos para bendecirlos, ya sea con las bendiciones de Aarón y una caja de dátiles, o simplemente para conocerlos y orar por ellos.

Aquí hay tres historias que comparto con la esperanza de que los lectores puedan verse a sí mismos en una de ellas y pasar de la curiosidad y un poco de incomodidad al compromiso y la bendición.

Visitando a los vecinos

El “Pastor L” había estado orando para que Dios lo usara en su nueva iglesia, que estaba cerca de una mezquita, cuando recibió una llamada de Peter, invitándolo a asumir el desafío. Cuando era joven, el pastor L había abrazado el Islam, por lo que este mundo no le era desconocido, pero los musulmanes de al lado eran diferentes a su experiencia anterior.

El desafío era simple. Ve a la mezquita, preséntate, pregúntale al Imam (líder) quién está afectando la crisis en Medio Oriente a su comunidad, pregúntale si puedes rezar por la paz y deja un regalo (fechas y una tarjeta).

El sábado por la noche, Pedro y dos pastores dieron el paso hacia este nuevo mundo, sólo para encontrar una recepción muy cálida y una conversación significativa. Una vez terminadas las festividades, acordaron reunirse para disfrutar de una comida “halal” (limpia) para explorar oportunidades de servicio a las personas sin hogar y cuestiones prácticas de fe.

Oración contestada

Dos semanas después, tres hermanas adventistas y yo asistimos a un iftar (romper el ayuno nocturno) muy grande. Este fue un evento muy concurrido y el lugar estaba lleno, apenas había espacio para estar de pie. Antes de entrar a la mezquita, nos quitamos los zapatos, nos pusimos un pañuelo en la cabeza y oramos para encontrarnos con la persona que Dios ya había estado preparando para encontrarse con nosotros. Había mucha alegría en el aire y varias mujeres fueron muy amables con nosotras. Sin embargo, habíamos sido claros: no estábamos allí para buscar musulmanes, estábamos buscando al pueblo de Dios entre los musulmanes. Para gente de paz.

Había cuatro mujeres alrededor de la mesa, pero una me llamó la atención. Cuando le hice preguntas personales para ver si tenía una relación personal con Dios o simplemente era muy religiosa, me sorprendió.

“Hermana”, le dije, “¿Qué significa la oración para usted?”

Sin dudarlo, explicó que todo el año había anhelado el Ramadán, especialmente las últimas noches porque pasaba toda la noche en oración y sentía la presencia cercana de Dios, ya que los musulmanes creen que este mes ocurren bendiciones especiales. En realidad, una de las últimas noches, llamada la noche del poder, es cuando Dios se acercaría más a la tierra, abriría las puertas del cielo y derramaría misericordias sobre sus siervos.

Hablamos entonces de misericordia y de oración centrada en Dios, no en la religión. La noche se desvanecía rápidamente y la dulzura de la conversación hizo que nuestro tiempo pareciera demasiado corto.

Antes de irse, con un fuerte abrazo dijo: “Hoy, antes de venir, había orado para que Dios me diera alguien con quien encontrarme aquí, y Él respondió mi oración. ¡Sé que fuiste tú!

Conexiones más profundas

A lo lejos, otro querido pastor también se encontraba reunido para Iftar, pero a diferencia de las historias anteriores, él era amigo de esta comunidad de musulmanes desde hacía un tiempo. Quedaron impresionados por la dieta de los adventistas y la bondad de la iglesia, y más tarde aún más impresionados al descubrir que su grupo étnico fue mencionado en el libro El conflicto de los siglos en términos positivos.

Las conversaciones entre musulmanes a menudo se centran en las acciones correctas, el servicio comunitario, la obediencia a Dios y en las mujeres que crían hijos que oran y siguen la fe. Mientras los hombres hablaban sobre asuntos sociales, las mujeres compartían sobre un estilo de vida saludable y una disciplina basada en el ejemplo y las consecuencias, frente a lo que se debe y no se debe hacer. Antes de que terminara la noche, dos líderes del grupo se acercaron al pastor y le preguntaron si podían fijar horarios para reunirse y profundizar en lo que se trataba la Biblia.

¿Tienes vecinos musulmanes? Adelante, conéctate con ellos. Y si necesitas ayuda, hagámoslo juntos. Escríbame a gabrielaphillips@nadadventist.org .


Fuente: https://www.nadadventist.org/