Lecciones del valle de la Sombra

Comentarios 2024.03.29

Jesús era un hombre buscado. Él estaba consciente de que su tiempo de ministerio estaba llegando rápidamente a su fin. Había puesto su rostro hacia Jerusalén y el enfrentamiento que allí tendría lugar con las fuerzas (tanto naturales como sobrenaturales) que querían ponerle fin. El Evangelio de Juan nos da una idea de cómo se sentía y enseñaba Jesús en ese momento, pero nuestra propia experiencia humana puede trascender la división del tiempo y el espacio para imaginar.

Estoy seguro de que has experimentado la calma antes de una experiencia desgarradora. Se acerca una fecha límite, se avecinan malas noticias. Un camino difícil y devastador está ante ti y no estás seguro de dónde encontrarás las fuerzas para ello. Quizás sea el funeral de un ser querido, una cita con el médico para recibir los resultados de una prueba o una cita en la corte. La oscuridad y la niebla se arremolinan en los rincones de tu percepción mientras luchas por poner un pie delante del otro o por contener las lágrimas o por respirar.

En el relato de los acontecimientos que hace Juan, él, más que cualquier otro discípulo, pone carne en los huesos de esas horas entre la ominosamente llamada “última” cena y los acontecimientos de la cruz. Muchos de nosotros nos encontramos en esas horas inciertas esperando que caiga el martillo, como lo hizo Jesús en el jardín y como lo hicieron los discípulos durante las oscuras horas del sábado. Dios se siente lejano o incluso muerto y no sabemos dónde encontrar la fuerza para seguir adelante.

La forma en que Jesús pasó esas horas es informativa y, si meditamos aquí por un momento, posiblemente incluso transformadora.

Servir a los demás:
Jesús eligió este momento para lavar los pies de sus discípulos. Era una práctica común en un entorno rural polvoriento lavarse los pies antes de cenar o al regresar de un viaje, pero Jesús se encargó de lavar a todos los demás. Si usted o yo supiéramos que estábamos a punto de enfrentar lo que Él hizo, podríamos estar un poco ensimismados, envueltos en nuestros propios pensamientos, ansiosos por saltarnos el aspecto del servicio. Que cada uno se ocupe de sí mismo, podríamos pensar. Tenemos que preparar lo que vamos a decir en esta cena tan importante. Pero no. Para Jesús, esto era importante: servir a los demás incluso en la sombra de la muerte. “Os he dado el ejemplo de que debéis hacer lo mismo que yo he hecho por vosotros. En verdad os digo que ningún siervo es mayor que su señor, ni el mensajero es mayor que el que lo envió” (Juan 13:15,16).

Ora por los demás:
Los peores desafíos de mi vida suelen ponerme de rodillas. Mis oraciones son más regulares y parecen más desesperadas cuando las cosas no van bien. Justo antes de una decisión importante o después de una decepción desalentadora, busco sabiduría, respuestas y ayuda. Sí, Jesús ora por sí mismo, pero sólo para que Dios sea glorificado a través de él. Pasa mucho más tiempo orando por los demás, primero por sus discípulos y luego por todos los que creen. En Sus momentos más difíciles, Jesús oró por mí, para que estuviera con Él y viera Su gloria (Juan 17:24). Es asombroso.

Estar con los demás:
Muchos de nosotros nos alejamos de los demás cuando las cosas se ponen difíciles. El estrés y la presión pueden hacer que nos aislemos de los demás, un círculo vicioso que genera soledad y peores resultados de salud. Yo mismo soy culpable de esto. Tiendo a intentar llevar cada carga pesada solo. Y el estrés se ve exacerbado por el aislamiento. Jesús pasó tiempo solo en sus últimos momentos, pero también se aseguró de estar rodeado de sus amigos más cercanos. Los instó a amarse unos a otros (Juan 15:12), los animó y consoló (Juan 14:1–3; 15–30), oró por ellos, comió con ellos e incluso preparó provisiones para que su madre estuviera cuidado cuando sabía que ya no podría hacerlo (Juan 19:26,27).

Jesús pasó sus horas más oscuras centrándose en los demás. Si vivo mi vida con el mismo enfoque, tal vez la próxima vez que enfrente pruebas, estaré mejor equipado para enfrentarlas como lo hizo Jesús.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/