El Rey Divino

Comentarios 2024.03.09

El estudio de las prácticas del antiguo Cercano Oriente podría resultar útil para identificar similitudes y diferencias con respecto al texto bíblico. El tema que ha planteado posiblemente podría ser una de esas prácticas. Aquí la Biblia ofrece su propia perspectiva particular.

Ideas del antiguo Cercano Oriente

En todo el antiguo Cercano Oriente, los reyes eran considerados hijos de dioses. En Egipto, el faraón era visto literalmente como un hijo de Dios y, en consecuencia, se creía que era divino. Todavía se debate si en el resto del antiguo Cercano Oriente los reyes eran considerados divinos. Algunos eruditos, influenciados por las ideas del antiguo Cercano Oriente, argumentaron que los reyes israelitas también eran considerados divinos. La verdad es que fuera de Egipto no abundan las pruebas de la divinidad de los reyes, lo que implica que la realeza divina puede no haber sido la visión común en Mesopotamia, Asiria y posiblemente en Canaán. El título “hijo de dios” designaba a los reyes como representantes legítimos de los dioses, tal vez con características y funciones cuasi divinas.

El rey israelita

Los eruditos generalmente coinciden en que en Israel el título real “hijo de Dios” no significaba que el rey fuera divino sino que durante la ceremonia de entronización el rey era adoptado como hijo de Dios. Salmo 2:7 se considera el texto clave: “Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy”. La frase se considera una fórmula de adopción pronunciada por el adoptante para legalizar la adopción. Se trata de una postura mediadora en la interpretación del título que, aunque posible, es cuestionada por otros. No hay evidencia del uso de esta “fórmula de adopción” específica en el Antiguo Testamento, y tampoco se usa como tal en el antiguo Cercano Oriente. Encontramos un lenguaje similar en Egipto aplicado al faraón, pero en este caso describe la concepción real del rey como dios.

En Salmo 2:7 la frase “hijo de Dios” se usa metafóricamente, como lo muestra la frase paralela “yo te he engendrado hoy”. No se trata de un nacimiento natural o de una adopción, sino del uso del lenguaje para designar el momento en que la persona “nace”, por así decirlo, como rey en el sentido de ser nombrado como tal por Dios como vasallo mediante la unción. (versículo 2). El lenguaje filial se utiliza para describir la nueva relación establecida entre Dios y el rey (2 Sam. 7:14; Sal. 89:27). El nuevo rey “nacido” está bajo la protección y cuidado de Dios. Posiblemente un buen paralelo sea la proclamación divina de Israel como hijo de Dios (Éxodo 4:22, 23), que los constituyó en el pueblo de Dios. El concepto central es la elección divina y no necesariamente la adopción.

Hijo de Dios y Mesías Hay algunos paralelos entre el uso del título “hijo de Dios” en Israel y otras naciones. Después de todo, los reyes realizaban muchas tareas similares. Es muy probable que en Israel el título llevara consigo un significado mesiánico desde el principio, señalando la venida del verdadero y único Hijo de Dios, que era verdaderamente divino (cf. Sal. 45:6; Isa. 9:6). ). La trayectoria bíblica del Salvador venidero comienza con la promesa de un hijo hecha a Adán y Eva (Gén. 3:15). A lo largo de las historias patriarcales, la promesa del Hijo proporciona un hilo unificador (por ejemplo, Génesis 12:7; 15:3, 4). Con la institución de la monarquía, Dios une la realeza y la promesa del Hijo mesiánico (cf. 2 Sam 7,12-14; 1 Cr 17,11-13), que encontró cumplimiento en Emanuel, el Hijo de una mujer. y el Hijo de Dios (Mateo 1:23; Lucas 1:32).


Fuente: https://www.adventistworld.org/