Una vida más abundante

Comentarios 2023.12.17

Quizás uno de los pasajes más profundos de las Escrituras se encuentra en Juan 1: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. . . . Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él nada de lo que fue hecho fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (versículos 1-4).

¡Hay poder en esa Palabra! Crea vida, y es en Él que “vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17:28).

Este Verbo “se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14), y no dejó de hablar una vez que ascendió a lo alto. Esta Palabra nos ha estado hablando desde el principio. Desde Sus primeras palabras registradas en Génesis 1:3, “Sea la luz”, hasta Su bendición en Apocalipsis 22:20, “Ciertamente vengo pronto”, la Palabra no nos ha dejado sin Su voz.

La Palabra de Dios habla de todos los aspectos de la vida, y es allí que leemos: “Amado, yo deseo que todo te vaya bien, y que tengas buena salud, como le va a tu alma” (3 Juan 2, ESV). Nuestro Creador quiere que experimentemos buena salud, física, mental y espiritual.

“La relación que existe entre la mente y el cuerpo es muy íntima”, escribió Elena de White. “Cuando uno se ve afectado, el otro se compadece. El estado de la mente afecta la salud en un grado mucho mayor de lo que muchos creen. Muchas de las enfermedades que padecen los hombres son consecuencia de la depresión mental. El dolor, la ansiedad, el descontento, el remordimiento, la culpa, la desconfianza, todos tienden a quebrantar las fuerzas vitales e invitan a la decadencia y la muerte”. 2

Al considerar los aspectos importantes de la salud mental, me gustaría sugerir tres maneras en que la Palabra de Dios puede contribuir de manera poderosa a promover la buena salud mental.

Certeza

La Biblia proporciona una guía confiable e inmutable en un mundo incierto.

El mundo que nos rodea literalmente se está desmoronando. Esto lo vemos en pandemias de salud, disturbios sociales, desastres relacionados con el clima, violencia desenfrenada y muchos otros desafíos diarios que hacen que la gente tema por su seguridad y protección personal. La vida se ha vuelto incierta para todos los que ahora están atrapados en una destrucción catastrófica. Necesitan escuchar el mensaje de esperanza y sanación que brinda la Palabra de Dios, la Biblia. Lo que se necesita no es una solución política, militar o social, sino un regreso apasionado al fundamento bíblico: la Palabra segura de Dios.

“La hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre” (Isaías 40:8).

Todos hemos experimentado tormentas en la vida y, sin duda, experimentaremos más. Pero la Palabra de Dios proporciona la base sólida sobre la cual podemos edificar nuestra fe. Jesús nos dice: “Por tanto, cualquiera que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, le compararé a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca: y descendió lluvia, vinieron inundaciones, y soplaron vientos y azotaron aquella tierra. casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca” (Mateo 7:24, 25).

Paz

La Biblia proporciona paz en el presente.

Según la Organización Mundial de la Salud, “los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes en el mundo y afectaron a 301 millones de personas en 2019”. La gente está preocupada mientras observa ansiosamente cómo el mundo se desmorona a su alrededor.

La inspiración nos dice: “La paz duradera, el verdadero descanso del espíritu, tiene una sola Fuente. De esto habló Cristo cuando dijo: ‘Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar’. Mateo 11:28. ‘La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da.’ Juan 14:27. Esta paz no es algo que Él da aparte de Sí mismo. Está en Cristo, y sólo podemos recibirlo recibiéndolo a Él”. 

Cristo nos habla hoy a través de Su Palabra escrita. Es dedicando tiempo a Su Palabra, escuchando Su voz y siguiéndolo que podemos encontrar Su paz.

Leemos en El Ministerio de Curación : “No debemos permitir que el futuro, con sus difíciles problemas y sus perspectivas insatisfactorias, haga que nuestro corazón desmaye, que nuestras rodillas tiemblen y que nuestras manos cuelguen. ‘Que se apodere de mi fuerza’, dice el Poderoso, ‘para hacer las paces conmigo; y él hará las paces conmigo.’ Isaías 27:5. Aquellos que entregan sus vidas a Su guía y a Su servicio nunca serán colocados en una posición para la cual Él no haya provisto. Cualquiera que sea nuestra situación, si somos hacedores de Su palabra, tenemos un Guía para dirigir nuestro camino; cualquiera que sea nuestra perplejidad, tenemos un Consejero seguro; Cualquiera que sea nuestro dolor, pérdida o soledad, tenemos un Amigo que nos compadece. 

Esperanza

La Biblia brinda esperanza que podemos reclamar ahora y en el futuro.

Los episodios depresivos mayores y los sentimientos de desesperanza van en aumento. Si bien es difícil obtener estadísticas mundiales, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos informa que en 2021 se estima que 23 millones de adultos (de 18 años o más) en Estados Unidos “tuvieron al menos un episodio depresivo mayor”. Además, informa: “La prevalencia de adultos con un episodio depresivo mayor fue mayor entre las personas de 18 a 25 años (18,6%)”. 6

Las personas, especialmente los jóvenes, buscan significado, un propósito en sus vidas y esperanza para el futuro. Se preguntan: “¿Por qué estoy aquí?” “¿Cuál es mi propósito?” “¿Es esto todo lo que hay en la vida?”

La Palabra de Dios señala la esperanza que podemos reclamar ahora y en el futuro. Jesús nos dice: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice el Señor, pensamientos de paz y no de mal, para daros un futuro y una esperanza” (Jer. 29:11).

Y además de saber que Dios quiere que tengamos una vida abundante aquí y ahora, podemos esperar la máxima esperanza de su pronto segunda venida y el magnífico lugar que ha preparado para nosotros.

“Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado. . . . Y oí una gran voz del cielo que decía: ‘He aquí, el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos; no habrá más muerte, ni tristeza, ni llanto. No habrá más dolor, porque las cosas primeras han pasado’” (Apocalipsis 21:1-4).

Amigos, la Palabra de Dios nos proporciona la esperanza y la seguridad que necesitamos. Te animo a que le dediques tiempo a diario, escuchando lo que Dios tiene que decirte hoy para tu salud espiritual, física, social y mental.

Las citas de las Escrituras marcadas como ESV son de La Santa Biblia , versión estándar en inglés, copyright © 2001 de Crossway Bibles, una división de Good News Publishers. Usado con permiso. Reservados todos los derechos.

Elena G. de White, El Ministerio de Curación (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1905), pág. 241.

“Anxiety Disorders”, Organización Mundial de la Salud , www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders, consultado el 5 de octubre de 2023.

E. White, pág. 247.

Ibídem. , pag. 248.

“Major Depression”, Instituto Nacional de Salud Mental , www.nimh.nih.gov/health/statistics/major-depression, consultado el 5 de octubre de 2023.


Fuente: https://www.adventistworld.org/